La bolsa española abre la sesión en positivo, empujada por las constructoras. El Ibex 35 avanza un 0,62% hasta los 8.315 puntos. Como telón de fondo, nuevas y profundas caídas en el mercado japonés (Nikkei -2,3%). Además, este lunes el mercado europeo no contará con el respaldo de Wall Street, que permanecerá cerrado por la festividad del Día de los Caídos, así como el mercado británico. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo vuelve a colocarse por debajo de los 300 puntos básicos, en 296 pb, y, en el de divisas el euro-dólar sube a 1,2937 dólares.
La semana pasada escribí en esta web de información bursátil sobre un indicador de sentimiento de mercado que marcaba lecturas extremas de confianza en los compradores de acciones del mercado americano.
El mercado de la eurozona comienza la semana huérfano, ya que Wall Street permanecerá cerrado por la festividad del Día de los Caídos, así como el mercado británico. Por ello, la atención se centrará en el Viejo Continente, donde se conocerán los precios de importación alemanes de abril y Deoleo y Europac celebrarán sus respectivas juntas de accionistas en nuestro país.
La semana dejó al Ibex35 con pérdidas de más del 3%, colocando al selectivo español al borde de los 8300 puntos. Los expertos reconocen que nada ha cambiado , seguimos dentro del rango lateral que lleva manteniendo los precios entre los 7800-8400 puntos, aunque cierta debilidad comienza a ser manifiesta. Eso sí, mientras los bancos centrales apoyen - y los datos macro también - no hay motivos para preocuparse. Son caídas lógicas (y sanas) para seguir subiendo.
El Ibex35 cierra la semana en los 8264 puntos y contabiliza una pérdida del 3.7% desde el cierre del pasado viernes y del 0.9% en esta última sesión. Se cierra así una semana en la que la mirada ha estado puesta sobre los bancos centrales – especialmente EEUU por la posible retirada de los estímulos antes de lo previsto – y las dos colocaciones del Tesoro español. En el mercado de divisas, el euro en los1.2922 dólares con la prima de riesgo en los 302 puntos básicos.
El mercado americano comienza la sesión en números rojos. El Dow Jones cede un 0.3% y marca en los 15252 puntso su primer precio. El S&P500 descuenta un 0.52% de su cotización - hastra los 1641 puntos - mientras que el tecnológico cede en torno a siete décimas en la apertura, hasta los 2971 puntos. Lo hacen después de conocer que los pedidos de bienes duradero subieron un 3.3% en el mes de abril y un euro que cotiza en los 1.2937 dólares.
Los principales índices del mercado estadounidense no abandonan el color rojo en la pre-apertura. Después de que las actas de la última reunión de la Fed confirmaran que el organismo se está planteando menguar sus estímulos monetarios, los inversores se muestran escépticos a comprar en máximos históricos de cotización. Así pues, los futuros de este viernes vaticinan que el S&P 500 abrirá con una caída del 0,52%, el Nasdaq del 0,46% y el Dow Jones del 0,28%. En el mercado de divisas, el euro-dólar se coloca a un paso de recuperar los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 93,90 dólares.
El temor a un potencial recorte de las medidas de estímulo de la Reserva Federal antes de lo esperado, y la contracción de la actividad manufacturera de China en mayo (el PMI se sitúa por debajo de los 50 puntos por primera vez en siete meses), provocaron cierta corrección en activos de riesgo y huida a la calidad en la sesión de ayer (principalmente recogido por el índice Nikkei). En este sentido, el presidente de la Reserva Federal, en su intervención en el congreso de EEUU, dejaba claro que por el momento va a mantener los estímulos, aunque no descarta la posibilidad de recortar su programa de compra de activos antes de lo esperado si la actividad de la economía mejora.
Jornada de rebote en el mercado español. El Ibex 35 sube un 0,35% hasta los 8.373 puntos. Escasos valores cotizan en negativo y, los que lo hacen, son del sector bancario. Los inversores de estos valores muestran su preocupación por las nuevas provisiones que tendrán que hacer las financieras nacionales para cubrir también los créditos refinanciados. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 288 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,29 dólares.