Finalmente se ha impuesto la recogida de beneficios en una jornada que también ha estado dominada por el sector bancario en Europa. Si la semana se iniciaba con el rescate de la banca italiana, hoy España ha anunciado la fusión entre Bankia y BMN.

El selectivo español ha terminado en 10.6437 puntos, tras experimentar un descenso del 0,46%, en línea con el comportamiento del resto de índices europeos.

La entidad madrileña, Bankia, ha sido el valor que más ha subido hoy durante la sesión, tras apuntarse un 3,53% y cerrar en 4,17 euros.  Para integrar a su competidor el banco que preside José Ignacio  Goirigolzarri emitirá 206 millones de acciones nuevas, lo que supone valorar a la entidad en 825 millones de euros.  El Frob mantendrá su participación del 66,6% de la firma y el 31,1% estará en manos de los minoritarios de Bankia. CaixaBank le ha segudio con una subida del 3,31%

Los peores valores han sido hoy Red Eléctrica y Amadeus, con descensos del 3,81% y 2,51%, respectivamente. Entre las grandes, Santander ha subido un 0,68%, BBVA se ha apreciado un 0,88% y Telefónica ha caído un 1,24%

La firma estima unas sinergias de 155 millones de euros antes de impuestos y un incremento del 16% del beneficio por acción en 2020.  Gorigolzarri ha apuntado que el banco mantendrá su política de retribución por dividendos.

Otro de los protagonistas de la sesión ha sido Abengoa. Las acciones A han subido más de un 30% durante la sesión y más de un 18% las B tras conocerse que quiere adelantar la venta de su filial en Estados Unidos, Atlantica Yield. El precio podría rondar los 800 millones de dólares.

La sesión ha vuelto a estar marcada por un nuevo ataque ransomware similar al Wannacry de hace unos meses que ha afectado, sobre todo, a instituciones y compañías ucranianas, rusas y británicas.

Además, el petróleo ha subido casi un 2,7% y el Brent ha cerrado en 47,17 dólares el barril frente a los 44,8 dólares a los que se compraba el pasado viernes.

El dólar está en el nivel récord de cinco semanas frente al yen en 112 unidades por dólar. El EURUSD está en 1,1298 tras los malos datos de Estados Unidos la semana pasada.

El oro se recupera tras la caída de ayer por el fallo de un trader y vuelve a cotizar por encima de 1.250 dólares por acción.