Hace algunos años una buena amiga me contó un par de anécdotas personales muy graciosas.
 
La primera le sucedió a su padre. Iba por un pueblo de la provincia de Córdoba y vió un cartel que decía: "Se vende, paga y sevá".
 
El padre de mi amiga supuso, que debía ser una especie de chirigota o broma del tendero diciendo que allí se iba , se compraba y se acabó,  te vas, pero cual fue su sorpresa cuando poco tiempo después descubrió que se había equivocado y que en realidad lo que ahí ponía era: "Se vende paja y cebada". Ya ven.
 
 
Pero vamos con la segunda anécdota que es aún más divertida e igualmente real.
 
 Iba mi amiga con su hermana de viaje por la zona de montaña que está en la fontera entre Granada y Almería que conozco personalmente y que les puedo asegurar es preciosa y encierra pueblos con una gran riqueza paisajística, de monumentos y con el principal activo que es su gente con un gracejo y simpatía enorme. Pues bien pararon a descansar y tomar algo  en uno de aquellos pueblos que les salían al paso en la carretera, uno muy pequeño y se sentaron en una de las escasas mesas de las que disponía el local.
 
Mientras pensaban que pedían vieron que había en la pared una pizarra con las tapas (que en esa zona son muy buenas) y vieron que una de las tapas era algo muy raro: "Anvurjeas". Al ver aquello pensaron que debía ser alguna especialidad local desconocida para ellas que podía estar muy buena, pero por si acaso era algo que no les gustaba preguntaron al camarero que les contestó con el acento de la zona:
 
"Po una canne"...
 
Claro mis amigas, no se hacían una idea, una carne, pero con ese nombre "anvurjeas", a ver si iba a ser una carne rara, total que no había forma de entender lo que era aquello. El camarero se puso nervioso al ver que no sabía como explicar lo que era aquella tapa de las "anvurjeas" y ya desesperado por hacerse entender se fue directo a la cocina del bar para sacarles la carne a mis amigas y que vieran de lo que se trataba. Tras tardar un momento le vieron acercarse a la mesa ¡con una hamburguesa!
 
Pues ya ven a veces las cosas más raras, resulta que tienen una explicación sencilla, simplemente algunas personas escriben los letreros en base a la pronunciación que están acostumbrados a escuchar según los acentos locales.
 
¿La fuerte bajada de estos días? No hace falta recurrir a cosas complejas, la explicación vuelve a ser más sencilla de lo que parece, Wall Street se traga el 2.000 del S&P 500 y todos los demás nos asustamos, y cada vez hay más dudas de que Europa esté saliendo del pozo. Hoy los datos de PMI de manufacturas de la eurozona han vuelto a dar otro susto. Se confirma que el gobierno actual francés va a la deriva desde el punto de vista económico, pero lo malo es que Alemania sigue dando muestras inquietantes.
 
La combinación de ambas cosas, ha dado un día realmente malo, camino de la zona baja del lateral en el que andamos atrapados desde hace mucho.
 
Inquietante, el que como hemos comentado en Mundo Hedge Fund, se ve a las manos fuertes, por primera vez en mucho tiempo, soltando estopa. Cuando hasta ahora se limitaban a ver desde la distancia la lucha con los 2.000 sin intervenir.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
  
Se esperaba una apertura plana o ligeramente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Hay dos grandes factores en choque en la apertura europea. Uno positivo y otro negativo.

El negativo es que ayer finalmente el S&P 500 se tragó por enésima vez la resistencia 2.000 y esto provocó un nuevo papelón, que sigue dejando claro, que este mercado, tiene a casi todos mosca, y que si aguanta el tipo es por el factor de recompras de acciones propias como hemos comentado muchas veces.

En cualquier caso para seguir subiendo queda claro que hay que romper el 2.000 y ya quedan muy pocos operadores que quieran arriesgarse a comprar en serio a estas alturas, mientras no se rompa ese nivel. Todos esperan a que sean otros quienes lo rompan y el mercado se bloquea durante mucho tiempo como está pasando ahora.

El factor positivo llega desde China. Ayer los malos datos y comentarios que venían desde China hundieron al sectorial de materiales básicos europeos, y fueron un enorme lastre hasta el final de la sesión.

Pues bien, hoy es todo lo contrario. Ahora mismo por ejemplo el cobre está subiendo el 0,7%. El motivo es la publicación del dato de PMI de manufacturas de China de HSBC, el más fiable, que ha quedado por sorpresa mucho mejor de lo esperado.

En concreto ha subido de 50,2 a 50,5 y cuando se esperaba 50. Una importante sorpresa que ha compensado un poco lo de ayer. Eso sí, si se mira partida a partida se ven cosas como el subdato de empleo al peor nivel, por ejemplo desde 2.009, lo cual no es tan bueno.

Con todo esto Europa sigue en su lateral de todo el año, sin perspectivas claras de salir por el momento, aunque tampoco sin demasiado peligro por debajo, un lateral es un lateral, nada de nada.

 Hoy tenemos otro día bajista en Europa que se añade al de ayer tras el vencimiento trimestral de derivados.

Teníamos miedo al PMI de manufacturas de China pero el HSBC adelantado nos ha dado una alegría porque queda mejor de lo esperado pero es sólo eso, el adelantado, por lo que el miedo sigue en el cuerpo y más cuando se ven cómo han quedado los PMI adelantados de la Eurozona, Francia y Alemania.

Los tres datos anteriores no salen buenos y el más peligroso es el de manufacturas alemán porque está al borde de la contracción.

Todo esto no crea una buena imagen de la salud de la economía de la Eurozona y mete más presión para que el BCE haga algo más, pero claro, las medidas recientes no han tenido tiempo de actuar y quizá tarden más tiempo en dar más pasos, pero claro, quizá para ese momento ya sea tarde.

La conclusión es que las manufacturas están tocadas, el PMI de Francia mejora pero sigue en contracción, el súper sector de automoción y recambios es el peor con -2,69%.

Las minoristas también siguen mal, tras el mal profit warning de Tesco, y pierden -1,81%. Bienes y servicios industriales baja también por miedo al entorno macro -1,73%.

Sólo hay un súper sector en positivo, ecursos básicos con +0,16% consiguiendo rebotar tras las fuertes bajadas de ayer pero el dato de PMI de China es poco alivio es cuando ves a Europa mal.

Wall Street se mantiene ligeramente negativo siguiendo la estela de Europa y en donde no ha tenido demasiado efecto positivo ver unos datos mejores de lo esperado dentro del sector de manufacturas tanto en el PMI adelantado de septiembre como en el indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond.
 
Ayer el sector energético tuvo muchos problemas y en estos momentos es quien está sosteniendo a prácticamente todo el mercado norteamericano con un rebote de +0,32% que intenta compensar los problemas de cuidados de la salud, industriales y de consumo discrecional, lo que pasa es que las empresas energéticas más pesadas del sector están dentro del Dow Jones, por lo que tienen mucho poder.
 
Día de fuertes bajadas en Europa, a estas horas.
 
Ya no hacía ninguna gracia en la apertura que el S&P 500 se hubiera tragado la resistencia de los 2.000 puntos para no perder la costumbre.
 
Pero lo que nos ha rematado ha sido la batería de malos datos macro, que se han dado en Europa. Cada día parece más claro que el motor europeo se ha vuelto a gripar, y que las medidas del BCE no consiguen arrancar la economía, dando la sensación además que los bancos le están tomando el pelo como de costumbre, y no están colaborando todo lo que hubiera querido Draghi. Bueno, más bien no están colaborando nada. Ya saben que los bancos europeos son como la medalla de la madre pero al revés: Dar poco, pedir mucho….
 
Las bolsas empiezan a ver que con este crecimiento bajo, y teniendo en cuenta que los alemanes no parecen aprobar de momento una QE a la americana, las cosas siguen complicadas. El plan del BCE de apoyarse en los bancos con los TLTROs no está claro que vaya a salir bien.
 
Así que otro bandazo a la baja dentro de este rango lateral interminable.
 
También nos está afectando, como ya comentamos ayer, y apoyamos con una tabla estadística que lo debaja bien claro, que las semanas posteriores a los vencimientos de derivados del tercer trimestre son flojas, y a esto se ha unido, con que la gente tenía mucha prisa por darle su dinero al chino este de Alibaba y los 40 …vendedores on line, claro está, y el mercado se ha quedado sin un dólar para gastar.
 
Hoy una amable lector ha mandado una colaboración, sobre este tema de los vencimientos, y las vueltas que se dan los mercados tras ellas, como da su permiso, la voy a reproducir por si les es de utilidad.
 
Vuelvo hacia vosotros sobre el tema de los vencimientos, con unas estadísticas que creo os resultarán interesantes.
 
Hablo solamente del Ibex, y de la probabilidad que tengamos de sufrir una bajada de al menos 30pts tras el vencimiento. 
 
¿cual es la mejor hora para ponerse corto?
 
La lógica diría que si el vencimiento se produce a las 12h, pues hay que ponerse corto muy poco antes de dicha hora.
 
Pues bien, el caso es que es un error, y que se va acentuando últimamente.
 
Es debido porque en su pelea por ser el primero en disparar, las manos fuertes "sueltan" los papelones antes de tiempo.
 
Así que hice un pequeño estudio desde 2009, para determinar cual es el timing optimo para ponerse corto y tener más probabilidades de alcanzar estos 30pts.
 
En los vencimientos trimestrales, que son los más gordos en términos de volumen y manipulación, tenemos lo siguiente:
 
- el optimo está en 11h50, siendo esta hora la optima en el 50% de los casos. Se cumple la bajada comentada en el 88% de los casos
 
- Después tenemos las 11h55, con el 42% de optimo y repitiendo en el 88% de bajada cumplida.
 
- Ponerse corto a las 11h45 es optimo en el 33% de los casos, y tenemos 79% de posibilidad de llegar a los 30pts
 
- La hora "oficial", las 12h, es optima en el 4% de los casos, por un 75% de cumplir con el objetivo.
 
¿Por que los optimos suman más del 100%? Pues sencillamente porque a veces hay poca diferencia entre varias velas, y el optimo está compartido.
 
En los vencimientos pequeños, los mensuales, tenemos lo siguiente:
 
- el optimo se encuentra a las 11h55, con 37% de los casos y 57% de proba de alcanzar el objetivo
 
- Le sigue de cerca las 11h45, o incluso lo mejora, ya que a pesar de contar con un 35% de optimo, tenemos un 63% de éxito en el objetivo
 
- Las 11h50 tampoco está lejos, con un 26% de optimo y un 59% de éxito en el objetivo
 
- Las 12h se vuelve a quedar atrás, con un 17% de optimo y un 48% solo de éxito en el objetivo
 
¿Y como se reparten estas estadísticas en el tiempo?
 
Si miramos solamente los 24 últimos vencimientos, que nos dará una idea más precisa de como actuar, la situación se aclara mucho y es demoledora.
 
Ni las 12h, ni las 11h55, son las 11h50 la hora optima que hay que elegir para ponerse cortos.
 
En efecto, tanto en los vencimientos gordos que en los pequeños, se lleva el 75% de optimos y el 88% de proba de cumplir con el objetivo.
 
Le sigue las 11h45, con unos porcentajes de 50% y 63% de optimo en vencimientos gordos y pequeños, y la probabilidad de cumplir con la bajada de 30pts se eleva a un 88% y 100% en los vencimientos gordos y pequeños.
 
 Después, y ojo al dato, en las 11h55, tenemos un 0% y 3% en lo que se refiera a su elección como timing optimo, y 88% y 75% en cuanto a objetivo alcanzado.
 
 Las 12h se queda también atrás, repitiendo el 0% y 3% que tenemos 5' antes, y con un 75% de cumplir el objetivo, tanto en vencimientos gordos como en vencimientos pequeños.
 
Conclusión, parece más astuto ponerse corto a las 11h45 o las 11h50.
 
El inconveniente a eso es que si se produce una gran manipulación alcista justo antes de las 12h, se sufre mucho.
 
Erwann Laviron
 
Pasemos a otro tema.
 
Este gráfico tan curioso salía ayer en nadaesgratis.es. Buenísimo.
 
Seguro que los veteranos, recordarán que hace algunos años, los comunicados de la FED eran muy breves. Unas pocas frases. Normalmente un servidor traducía cada frase, y la analizábamos con lupa. Pero poco a poco los comunicados tras sus reuniones se han ido complicando, y ya rozán el que parecen un testamento…
 
Pues bien, fíjanse este gráfico que compara las palabras que van en el comunicado de la FED comparado con la burrada de dinero que se están gastando…
 
s1


Pues ya ven, dos gráficos son paralelos, cuanto más enorme es el balance la FED, línea azul, más y más palabras usan en el comunicado. Vamos que…
 
Excusatio non petita, accusatio manifesta o como se suele decir también…Excusatio non petita pecata manifesta….
 
Desde luego curioso, curioso.
 
Tan curioso como el siguiente sistema, que aparece en este enlace, ¡simple pero efectivo!
 
Trading Ideas And Systems: Keep It Simple, Smart Guy
 
 
El Sistema es tan fácil como esto:
 
Si el cierre de hoy es menor que el cierre de seis días atrás, compra futuros del S&P 500… si el cierre de hoy es mayor que el cierre de 6 dias tras, cierra la posición.
 
Los resultados aquí:
 
s2


Lo dejo aquí como curiosidad, porque con un sistema así, el corazón lo va a pasar mal… como empiecen a salir días a la baja y este método aguantando… o puede que tenga algún stop loss, que al autor se le ha debido olvidar poner. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer, ya tras el vencimiento trimestral, despierta al alza y pasa a vendedor con alta actividad. Las ventas son las más altas desde abril. 


La subasta de España de hoy:

El Tesoro español coloca deuda 995,4 millones de euros a 3 meses al 0,064% desde el +0,04% anterior.

A 9 meses coloca 3.097,2 millones de euros al 0,155% desde el 0,115% anterior.

Buena colocación con subida de tipos que empieza a encontrar apoyo en las malas perspectivas de la economía y el peligro de la desestabilización de Cataluña. En términos reales, los tipos siguen siendo bajos gracias al BCE. 

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

PMI adelantado de manufacturas de agosto baja a 50,3 desde el 52 anterior, peor de lo esperado que era bajada a 51,2.  PMI adelantado de servicios baja a 55,4 desde el 56,4 anterior y mejor de lo esperado que era bajada a 54,6. El compuesto baja a 54 desde el 54,9 anterior.

Francia:

PMI de manufacturas adelantado sube a 48,8 desde el 46,5 anterior y es mejor de lo esperado que era 47. Es la cifra más alta en 4 meses.

PMI de servicios baja a 49,4 desde el 50,3 y peor de lo esperado que era 50,1, siendo la lectura de hoy la más baja en 3 meses.

El compuesto baja a 49,1 desde el 49,5, la cota más baja en 3 meses.

Las manufacturas mejoran pero siguen en contracción y los servicios ya pisan esta zona. De mal en peor y las perspectivas siguen sin ser buenas.

Eurozona:

PMI adelantado de manufacturas de septiembre baja a 50,5 desde 50,8, lo esperado.

PMI adelantado de serivcios baja a 52,8 desde el 53,5 anterior peor de lo esperado que era bajada a 53.

PMI compuesto  baja a 52,3 desde 52,8 y peor de lo esperado que era bajada a 52,5.  Es la cota más baja en 9 meses.

Los datos de EEUU de hoy:

PMI adelantado de manufacturas de Markitt de septiembre baja a 57,9 desde 58, ligeramente peor de lo esperado que era 58. Bueno, sí, empeora, pero es casi imperceptible, por lo que es neutral para los mercados. 

Precio medio de las viviendas interanual calculado por el FHFA en julio sube +4,4%, bajando desde el +5,11% anterior. 

 El índice del precio medio de las viviendas en julio sube ligeramente hasta 212,7 desde el 212,5 anterior.

Índice de manufacturas de la FED de Richmond Sube en septiembre a +14 desde el +12 en agosto.

Prácticamente todos los subíndices mejoran excepto el de pedidos que baja a 6 desde 15, capacidad de utilización a 13 desde 17, salarios a 9 desde 11.

En principio es un buen dato para el mercado, para los bonos y para el dólar, pero claro, los que bajan son preocupantes porque son indicadores de futuro y de inflación, que son todos negativos

Resumiendo la sesión, fuertes bajadas en Europa, con las bolsas empezando a asustarse de nuevo sobre el verdadero estado de la economía de la eurozona tras malos datos de PMI y las palabras de ayer de Draghi, más el pase torero de los bancos con los TLTROs. Además la impotencia del S&P 500 para romper su resistencia psicológica de los 2.000 pone a todos nerviosos. A pesar de la bajada, Europa sigue en lateral, no ha dejado de estarlo en todo el año. Bajando voy, subiendo vengo, y por el camino me entretengo, como diría Camarón ¿o no era así?
 
Nota bene: No confundir a Camarón de la isla, con Cameron de UK, como hizo una amiga de mi madre muy mayor en la residencia el domingo... :)