Curiosa anécdota esta que aparecía el domingo 29 de noviembre de 1998 en El Nuevo Heraldo:
 
"En 1868, gobernaba Bolivia Mariano Melgarejo, uno de los más pintorescos dictadores que ha tenido la América Latina. En una ocasión, Melgarejo fusiló a su uniforme por apretarle el cuello, y en otra ordenó a su artillería que disparara contra las nubes por derramar lluvias sobre una parada militar. Una vez llegó hasta él el embajador de Inglaterra para, enérgicamente, quejarse por una violación del protocolo bastante seria además. Le oyó Melgarejo y ordenó que lo desnudaran, lo montaran en un burro y lo devolvieran a Inglaterra vía Perú. Informada de tal afrenta, la reina Victoria formuló una típica pregunta: ``Where is Bolivia?''. Le llevaron un gran mapa de la América del Sur y le mostraron la ubicación de la patria de Melgarejo. Entonces Victoria trazó un círculo rojo sobre la insolente mancha y proclamó desdeñosamente: ``Bolivia no longer exists!'' [``¡Bolivia ya no existe!'']"
 
Desde luego que hay que estar descentrado para disparar a las nubes como castigo por haberse puesto a llover en mal momento. Melgarejo desde luego no se acostumbraba a los imponderables de la naturaleza contra los que poco se puede hacer. En la Bolsa también hay muchas situaciones como esa, de fuerza mayor, donde quejarse de lo difícil que es el mercado a veces, y lo imprevisible,  no va a servir de nada, porque las cosas siguen su curso habitual.
 
No disparemos a las nubes de la bolsa cansados de que cada día vayamos en una dirección totalmente diferente a la anterior… esto es lo normal en los movimientos laterales, totalmente normal.
 
Europa se ha encontrado con un nuevo dato alemán muy inquietante, el PMI de manufacturas, por debajo de la línea de contracción, por primera vez en 15 meses, lo cual hace que a los políticos alemanes les crezca la nariz como a Pinocho, pues dijeron que la flojera de piernas del PIB del Q2 era una casualidad que no se repetiría más.
 
Y además Europa se sigue encontrando cada día con un Wall Street que no lo tiene claro. Se resiste a caer eso también, pero por arriba no lo tiene claro con el temor a las subidas de tipos. Hoy el futuro del mini S&P 500 ha chocado contra el soporte clave, la media de 100 días. Ahí se paró en agosto, si no lo vuelve a hacer, a correr porque si se va a la media de 200. De momento en el mínimo del día a estas horas, tocó este nivel y enseguida rebotó. Nivel muy importante y a vigilar por todos.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa.
 
Y es que Europa se ajusta así a la vuelta a la baja que se dio ayer Wall Street.

 Al final no pudo mantener las ganancias ya que la durísima bajada del petróleo en el día de más del 3%, el peor día en un par de años condenó a la debilidad al sector de energía que pesa mucho en los índices. El sectorial energético del S&P 500 terminó cayendo el 1,2%.
 
También muy a destacar la fuerte bajada de casi el 1,6% del Russell 2.000 de pequeñas compañías, lo cual muestra bien a las claras que a pesar de la moderación de los índices más grandes, la aversión al riesgo está claramente al alza.
 
Hoy de nuevo el dólar al alza, sigue recordando que de fondo lo que sigue habiendo es miedo a los tipos de interés y escepticismo de los grandes operadores, a que con el fin de la QE, la subida de tipos cercana y un crecimiento mundial empezando por Europa flojo, se pueda tener fuerza para romper la resistencia
 
Además ayer complicó la sesión en EEUU un rumor que decía que el banco central ruso tomaría medidas de limitación de salidas de capitales ante el temor de una salida masiva. El rumor fue tan fuerte que el propio banco central tuvo que salir a negarlo, pero aun así, algunos quedaron temerosos.
 
Hoy es día de publicación de PMI de manufacturas en Europa, habrá que estar atentos, pues últimamente este dato está moviendo mucho mercado, aunque nunca se sabe hacia dónde. A veces si es muy malo, se sube por aquello de la QE, ayer de hecho fue así con el dato de inflación.
 
También hay que tener en cuenta que es primer día de trading del mes, y a veces este día tiene tendencia alcista. Todo depende de lo alcistas que estén las manos fuertes, si no lo están no se producirá el efecto.
 
De momento la situación técnica sigue siendo en Europa completamente lateral.
 
El Nikkei cierra bajando 0,6%, y en H. Kong la situación sigue muy tensa por las protestas de los estudiantes contra el gobierno continental chino.

Europa está teniendo una sesión muy animada gracias a los numerosos datos macro que estamos teniendo durante toda la sesión pero estamos todos en negativo bajando algo menos del -1%
Esta mañana tuvimos esa divergencia entre los datos de PMI final de manufacturas de España y de Italia quedando los dos mejor de lo esperado y en expansión, y una Alemania que cierra el mes en contracción, lo que ha puesto nervioso a más de uno porque la maquinaria europea ya muestra claramente signos de problemas que van a meter más presión al banco central europeo.
 
En realidad, no nos estamos yendo a ningún sitio porque mañana tenemos la reunión del BCE en donde no se espera nada, pero también se espera todo, ya que lo realista es un ver una espera a que haya más efecto de las medidas ya tomadas, pero en el corazoncito todos estamos esperando alguna sorpresa.
 
Una vez pasado ya a Wall Street, el ISM de manufacturas ha quedado peor de lo esperado y esto debería haber sido positivo para los mercados por no dar prisa a la reserva federal para subir los tipos, pero en el fondo tampoco nadie desea ver una debilidad económica porque se empezaría a mirar un efecto secundario de la debilidad europea, así que en conjunto tenemos una situación muy compleja.
 
El ADP se mantiene por encima de los 200.000 y recordemos que el paro semanal se mantiene también por debajo de los 300.000 en más ocasiones que en ocasiones anteriores, por lo que hay mucha expectación con el dato de creación de empleo que conoceremos el viernes, así que todo el mundo está velando armas a la espera de esos dos acontecimientos.
 
Ese mal dato de ISM en estados unidos nos está ayudando a que el euro se mantenga un poco por encima de los mínimos de ayer contra el dólar, pero hay que seguir vigilando esa zona por si acaso.
 
En estos momentos en Europa todos los súper sectores están en negativo liderando las bajadas el minorista con -1,79% por los problemas de los grandes valores británicos al decepcionar tanto en beneficios como en ventas.
 
Las petroleras bajan -1,49% con unas materias primas que siguen muy tocadas por la fortaleza del dólar y además también con problemas de demanda por el entorno macro.
 
El sector químico desciende -1,29% y es el sector bancario el mejor con un leve descenso de -0,06% gracias a unos pocos valores españoles que se mantienen en positivo en donde se incluye el bbva en estos momentos.
 
El mercado secundario de deuda tiene bajadas generales en toda Europa ya que cuanto peor sea los datos de inflación y marcadores de crecimiento, más se espera ese programa cuantitativo. Además, hoy Grecia es la mejor con un descenso al 6,33% por la posibilidad de que el BCE abra la mano con los colaterales y se pueda ya utilizar un amplio espectro de deuda griega y chipriota. España baja a 2,06%, Italia baja al 2,29% y Alemania al 0,91% tras una subasta a diez años con una rentabilidad por primera vez debajo del 1%. 

A estas horas las bolsas europeas andan con bajadas moderadas, haciendo la digestión de dos grandes factores.
Por un lado el mal cierre de EEUU de ayer, causado por la caída del petróleo que arrastró al sector de energía con el y al miedo eterno a la subida de los tipos de interés, que se sigue viendo cada día en las constantes subidas del dólar.
Y por otro nos hemos pensado si se consideraba el dato de PMI de manufacturas de Alemania como bueno o como malo. Malo ha sido desde luego, es la primera vez desde hace 15 meses que entra en fase de contracción. Y esto en un país donde el sector de manufacturas pesa mucho más que en la mayoría de sus vecinos. Por ello parece muy dudoso lo que están diciendo los alemanes de que al final van a crecer bien. No es eso lo que indican los datos. Desde luego no este.
Al principio se ha dudado, si tomarlo bien, por aquello de que así el BCE actúa, pero al final ha podido más las serias dudas sobre el crecimiento de la eurozona, y más teniendo bien claro que el BCE no tiene ninguna pinta de ir a hacer ninguna QE al menos en los próximos meses.
 
Así que ya estamos en la tónica de los últimos días. No hay manera de tener dos días consecutivos en la misma dirección, fiel reflejo del completo y absoluto lateral en el que nos movemos en Europa.
Es inútil calentarse la cabeza mientras no salgamos de ahí.
Así que mientras esperamos la definición del lateral, me gustaría recomendar este muy buen artículo de Jorge Segura. Realmente muy bueno y que refleja una clara realidad. A pesar de lo que la gente cree, una cuenta de trading “pequeña” entendiendo como pequeña algo razonable, que permita operar y tener colchón, vamos que con 3000 euros en la cuenta es absurdo aspirar a sacarse 3000 al mes… se puede hacer más de lo que parece. Cuanto más grande se tiene la cuenta, las cosas son mucho más difíciles.
¿Puede un trader independiente tener éxito en un mundo de hedge funds?
 
Recomiendo leerlo entero, es muy interesante, voy a destacar algunas citas:
Hace un par de semanas leí el libro “Quantitative Trading: How to build your own algorithmic trading business” de Ernest P.Chan. Estaba buscando en la red algo sobre “pair trading” y técnicas de “market neutral” —no recuerdo exactamente el qué— cuando di con él por casualidad. Justo lo que estaba buscando desde hacía algunas semanas, el libro me duró tres días.

Es el primer libro que explica cómo un trader independiente —trader “retail” en jerga inglesa— puede realizar trading cuantitativo por su cuenta, convertirlo en un negocio personal y competir en el mercado con las grandes instituciones y hedge funds.

Cada vez es más complicado competir en los mercados financieros en el día a día porque una gran parte de los participantes son máquinas de alta velocidad que ejecutan sus operaciones mediante sofisticados algoritmos matemáticos, el famoso high-frequency trading o maquinitas HFT. No solo eso sino que las que no son HFT son sistemas semiautomáticos basados en programas estadísticos avanzados con grandes bases de datos, esto es el trading cuantitativo, trading basado en cálculos matemáticos. Es curioso que en 2008 el autor hablaba con asombro de casi 2/3 del trading de Estados Unidos se realizaba mediante HFT, ahora está entorno al 75% del trading ejecutado en el mercado americano y en torno al 60% en Europa. Para ver la brutal ascensión de este tipo de operativa ver este otro post con el famoso vídeo de Nanex.

Este libro explica cómo una persona individual puede desarrollar su sistema cuantitativo, pero además explica cómo hacer del trading una actividad personal o un negocio con dinero de otros, como elegir al bróker, etc. No es el santo grial porque no existe pero da las bases. Lo increíble de todo es que su autor lo escribió en 2008, que es como hablar del pleistoceno en trading cuantitativo, y sin embargo es terriblemente vigente todo su contenido.
(…/…)
Con el tiempo dio con la clave, es lo que él llama “capacidad” de un sistema: es mucho más fácil ganar con un capital de 100.000 dólares que con uno de 100 millones de dólares. La capacidad es la cantidad de capital con la que un sistema es capaz de generar buenos resultados —ganancias, retornos—. Brillante. Es aquí donde los traders independientes tenemos nuestra oportunidad

Pasemos a otro tema. A ese sistema de largo plazo que seguimos mensualmente.
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 Al cierre de la última sesión de SEPTIEMBRE de 2014, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.960,75 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.878,8 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición largao comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del martes 30 de septiembre de 2014, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 652,75 puntos o 32.637,5 $ por contrato.
 Sin tener en cuenta dicha posición, el balance acumulado de trades ya ejecutados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
 Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace:
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y aumenta todavía más con ventas que se acercan a los máximos de febrero nada menos. Sigue siendo negativo para los mercados. 

Los datos de Europa de hoy:
 España:

Se esperaba bajada de 52,58 a 52,20 y queda en 52,60 mejor de lo esperado

pmiespa

Noruega:

PMI de manufacturas cae más de lo esperado hasta 49,4 desde el 51,8 anterior y no se para en el 51 que tenía el mercado en mente. Ya pisa la contracción. 

Italia:

El PMI mucho mejor de lo esperado, en un momento en que las previsiones sobre Italia eran bastante negras.

PMI sube de 49,8 a 50,7 mucho mejor de la previsión que era 49,5 y pisa en expansión.

Francia:

Sube de 46,9 a 48,8 que era justo lo esperado, la economía francesa sigue fatal, pero dentro de lo esperado. Sigue en contracción.

Alemania:

Baja de 51,4 a 49,9 mucho peor que el 50,3 esperado y ojo, primera vez que se mete en contracción en 15 meses, muy mal dato, el fobierno alemán no dice la verdad sobre el crecimiento ya que dijeron que lo dels egundo trimestre era algo circunstancial, ya saben la nieve y todo eso, ahora mismo ya tienen otra vez la excusa de la nieve. Es una marca registrada en excusas ACME por EEUU

pmiale

Eurozona:

Baja de 50,7 a 50,3 cuando se esperaba 50,5 peor dato de 14 meses.

Nuevos pedidos baja de 50,7 a 49,3 cuando se esperaba 49,7.

El tema parece claro que se le escapa al BCE de las manos, crecimiento cada vez peor e inflación muy baja

Reino Unido:

Baja de 52,2 a 51,6 cuando se esperaba 52,5 peor dato desde abril de 2013 Nuevos pedidos baja de 52,4 a 50,5, más bajo desde febrero de 2013

Los datos de EEUU de hoy:

PMI final de septiembre de manufacturas queda en 57,5. 

La creación de empleo privado según cálculos de la consultora privada ADP se incrementa en 213.000 empleos en septiembre. La previsión era de incremento de 210.000.

La cifra del mes anterior se revisa de +204.000 a +202.000.

Cifra muy en línea con lo esperado, no debería mover mercado, o bien ser considerada algo negativa por la bolsa pues sigue mostrando alto nivel de creación de empleo, aunque sea lo esperado, y eso sigue dando miedo por los tipos de interés.

En septiembre se baja de 59 a 56,6 cuando se esperaba 58,5.

Precios pagados suben de 58 a 59,5 cuando se esperaba 57.

Nuevos pedidos bajan de 66,7 a 66.

Empleo baja de 58,1 a 54,6 cuando se esperaba 57,5.

Dato flojo, malo para bonos, bueno para dólar, y a las bolsas según les pegue teóricamente bueno por aquello de que aleja la subida de tipos.

Resumiendo la sesión, otro día más de cambio de dirección respecto a la jornada anterior dentro del lateral. Un mal dato de PMI alemán de manufacturas que ha despertado todas las alarmas sobre la realidad de su crecimiento, y la flojera de piernas que tiene Wall Street, con el futuro del mini S&P 500 tocando ya el soporte clave de la media de 100, nos han rematado. Seguimos dentro del lateral, con visibilidad cero en Europa.