Ya hemos hablado en otras cosas de los alucinantes premios anti-Nobel, que son bastante divertidos.
 
Este año 2014, premio para quien investigó el coeficiente de fricción de la piel de plátano al pisarla…También premio a un estudio que demuestra que el bacon ataja las hemorragias nasales (metiéndoselo por la nariz)… madre mía… en fin… y en economía premio para unos italianos que han incluido en la contabilidad nacional la riqueza generada por los narcos, los burdeles, etc…
 
Reales como la vida misma aunque suene a broma…
 
Mejor no perderse en la explicación de lo que ha pasado hoy en la bolsa… Las explicaciones oficiales van a ser de premio anti-Nobel… que si este dato que si el otro, pero vamos a obviar estas explicaciones oficiales.
 
Lo que ha pasado es que quien más quien menos está con la mosca tras la oreja en EEUU. El dólar index no para de subir, el spread entre los bonos americanos y los alemanes a 10 años está al máximo nivel en 15 años, y todo esto sólo significa una cosa, miedo a la subida de tipos.
 
Con todo esto, Wall Street anda nervioso. El dólar hace bajar además a las materias primas, y la venta en el último tramo de la sesión de acciones del sectorial de materiales básicos europeo ha sido de las que hacen época.
 
En plenos nervios, al S&P 500 le ha dado por atacar la media de 50 cuando ayer parecía que rebotaba cazando a todos los que entraron al rebote y forzando un fuerte cierre de largos especulativos.
 
Y de postre el gigante tecnológico Apple que no tenía el día y bajaba con fuerza por no contentar al mercado con sus ventas de iphone 6 y el miedo reciente a la seguridad de sus productos.
 
Como vemos complicadillo todo.
 
El caso es que otro papelón más en la larga travesía del desierto europea por el lateral. Mejor olvidarse de todo, hasta que no se rompan resistencias, si es que lo hacemos. Y vigilancia de cerca a lo que haga el S&P 500 contra la media de 50 de aquí al cierre.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura más o menos plana en Europa tras las subidas de ayer, estos son los factores a considerar.


No hay grandes novedades a estas horas, si acaso comentar la fuerte subida en Asia pero que fue la réplica de las subidas que tuvimos ayer en Europa y en Wall Street.

Por ello lo importante es que centremos por qué subimos ayer.

Leemos con asombro en las crónicas que llegan desde EEUU que la excusa fue que el dato de ventas dee viviendas nuevas fue el mejor de 6 años. ¡Pero sí cada vez que sale un dato bueno se baja por miedo a los tipos de interés y viceversa!

Igualmente se dice, y esto si que influyó positivamente pero solo en parte de buenas noticias para el gigante Bed & Bath, y para Wal Mart.

Pero quien realmente provocó la subida fue la media de 50 en el S&P 500. Reuters por ejemplo en su crónica lo dice bien claro. Los operadores vieron que una vez más se paraba en la media de 50 y se daba la vuelta, para no perder la costumbre, y entraron al rebote. Es el mismo sitio donde se paró la última vez.

Ahora es soporte clave, si por alguna razón se diera la vuelta, y perdiera los mínimos de ayer correría peligro de irse a la media de 100 días. Mientras no sea así, puede ir a buscar de nuevo los 2.000.



mini


A destacar durante la mañana los comentarios positivos de Airbus sobre sus ventas de aviones en los próximos 20 años.
 
Vamos a centrar un poco el tiro de lo que está pasando ahora mismo en el mercado ya que con Wall Street se aceleran las pérdidas.

Recordemos que los pedidos de bienes duraderos sin transportes han aumentado +0,7% y que el dato de paro semanal se mantiene por debajo de los 280.000 y para rematar la faena tenemos un PMI adelantado de Estados Unidos de septiembre de servicios que se mantiene prácticamente sin cambios a gran altura. Sumemos a esto el de manufacturas que también se mantiene muy fuerte, y tenemos una imagen de Estados Unidos con una economía que está aguantando mejor que Europa, por lo que no se mueve un ápice la intención de subir tipos en Estados Unidos mientras Europa empieza a recibir demasiados comentarios de peligro que apuntarían a una posible tercera recesión en la zona.
La combinación de ambos, subida de tipos en Estados Unidos y recesión en Europa es muy malo para la economía global y que no da fundamentos para buscar aumento de precios en las empresas ahora mismo.
 
Si a todo esto le sumamos los problemas de Apple, que está atacando la parte baja de su canal alcista creado en el verano, por ese miedo que se ha despertado últimamente por la seguridad de la empresa de la manzana, que comenzó con esa filtración de fotos íntimas de actrices famosas, pues tenemos que el más pesado de las tecnológicas y gran influencia en el SP 500, nos está ayudando a venirnos abajo a todos.
 
En el aspecto técnico, recuerden cómo tanto en el Dow Jones como en el SP 500, el RSI pisó por debajo de la directriz alcista desde los mínimos de agosto y ayer la tocó como resistencia, por lo que también tenemos un factor bajista técnico.
 
Tampoco debemos olvidar que estamos en semana posterior al vencimiento trimestral de derivados, que ya es de por sí débil.

La situación macro de Europa sigue dando mucho que hablar y el factor principal es la fortaleza del euro, que poco a poco contra el dólar se está esfumando y hoy nos obsequia con una nueva bajada de -0,4% a 1,2728.

 Lo anterior es un arma de doble filo, ya que sigue metiendo presión bajista a los precios de las materias primas que unido a las malas perspectivas económicas, nos deja que el súper sector de recursos básicos es el peor del día con -2,09%.
 
El mejor del día es el súper sector de viajes y ocio con +0,14%, gracias a Air France-KLM que tiene una subida ya que para evitar una huelga de pilotos franceses, dice que no va a ampliar su línea Transavia de bajo coste.
 
Por otro lado, el súper sector minorista es uno de los peores del día con -1,59% gracias a unos resultados de H&M con unas ventas en septiembre que enterado por debajo de lo esperado, lo que no ha gustado y es el peor de la Bolsa de Estocolmo.
 
En el mercado secundario de deuda tenemos bajadas fuertes de rentabilidad en prácticamente todas partes con España cayendo al 2,14%, Italia al 2,35%, Grecia al 6,02% y Alemania al 10,97%, algo que es positivo para los mercados de riesgo y los valores más endeudados.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer se mantiene vendedor y con alta actividad con las ventas manteniéndose por encima de las de abril. Sigue siendo una estructura negativa para el mercado.

H&M, decepciona en ventas en septiembre:

Una de las rivales de la española Inditex ha presentado resultados con un beneficio neto que sube un 19% hasta alcanzar los 5290 millones de coronas suecas.

Las ventas aumentan un 21% quitando impuestos, hasta los 38.810 millones de coronas suecas. El problema es que lo que llevamos de septiembre han subido sólo 7% ya que hay un clima excesivamente cálido en muchos de sus mercados.

El margen bruto desciende muy poco hasta los 58,3% desde el 58,8% del año anterior, algo que se culpa al aumento de los precios de sus materias primas y los precios de transporte.

Poco a poco está ganando terreno en el mercado online porque sigue con sus planes de añadir 10 mercados nuevos en 2015 tras haber entrado ya en España, China e Italia.

El mercado no se ha tomado bien esas ventas con problemas en septiembre y se ha puesto a descender algo más del -3% y es el peor de la bolsa de Estocolmo, arrastrando a la baja al super sector de minoristas a ser uno de los peores con un descenso de -0,47%.

Los datos de Europa de hoy:

Suecia:
 
PPI de agosto sube +1% y deja la interanual en +2,7% desde el +1,43% anterior.

Eurozona:
 
M3 de agosto sube +2% desde el +1,8% anterior y mejor de lo esperado que era +1,9%. Media de 3 meses del M3 sube al +1,8% desde el +1,5%. Préstamos privados bajan -1,5%, justo lo esperado desde el -1,6% anterior.

Italia:
 
M3 de agosto sube +2% desde el +1,8% anterior y mejor de lo esperado que era +1,9%. Media de 3 meses del M3 sube al +1,8% desde el +1,5%. Préstamos privados bajan -1,5%, justo lo esperado desde el -1,6% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de paro semanales de la semana que termina el 14 de septiembre aumentan ligeramente hasta los 293.000 desde los 281.000 anteriores y es mejor de lo esperado que era una subida hasta 300.000.
 
La media de cuatro semanas disminuyó un poco hasta 298.500 desde los 299.750 anteriores.
 
El total de perceptores sube muy ligeramente hasta los 2,44 millones de personas desde los 2,43 anteriores y mejor de lo esperado que era una subida a 2,45.
 
Buena noticia para la economía ver que el empleo sigue bien, pero siempre son malas noticias desde el punto de vista de la subida de tipos. Por lo tanto, lo dejamos en ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.

- Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos de agosto descienden -18,2% desde el 22,6% de incremento del mes anterior y eso es ligeramente más de lo esperado que era un descenso de -18%.
 
Si quitamos los transportes, porque pocas unidades pueden distorsionar el dato, tenemos una subida de +0,7% desde el -0,5% anterior, justo lo esperado.
 
Recordemos que el fuerte repunte anterior fue por los pedidos realizados a Boeing.
 
En general, las cifras vuelven más o menos a lo normal tras la distorsión del mes pasado y tenemos una subida sin transportes de +0,7%, lo esperado, por lo que el resultado es bueno para la economía, pero tampoco acerca demasiado la subida de tipos, por lo que es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente positivo para la deuda y ligeramente negativo para el dólar.

PMI adelantado de servicios de septiembre se mantiene en 58,5, ligeramente peor de lo esperado que era subir a 59.

El compuesto se mantiene en 58,8.

Se mantiene muy fuerte y mantiene la presión sobre los tipos, por lo que es un mal dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar. 

Resumiendo la sesión, fuertes bajadas de nuevo en Europa. La subida del dólar ante el miedo a las subidas de tipos debilita a las materias primas, y hace bajar con fuerza al sectorial de materiales básicos europeo que arrastra a los índices generales. Además un Wall Street nervioso se da la vuelta y el S&P 500 ataca de nuevo a la baja el soporte de la media de 50. Sigue el agónico movimiento lateral en Europa, con unas manos fuertes que parecen buscar más el papelón en cuanto se toma altura que en comprar en serio.