En esta foto dicen que se ve uno de los mayores atascos de circulación de la historia, corresponde a la caída del muro de Berlín, con la gente que quería salir en coche del Este al Oeste.
 
atasco
 
 
Hoy en bolsa hemos tenido otro embotellamiento bursátil. Todos intentando salir por la misma puerta, la de las ventas, y el atasco ha sido de los fuertes.
 
Bajadas muy duras en todas las bolsas europeas, no se ha librado nadie.
 
Se ha vendido de todo, especialmente el sectorial de energías y los bancos.
 
¿El motivo?
 
Pues queda claro que la única esperanza por lo visto para que suba Europa, es o que le arrastre Wall Street, o que haya QE.
 
Lo de la QE hoy se ha visto claro con Draghi, menos dovish de lo esperado, a la defensiva, y contando promesas vagas sobre la misma, que no habrá nada de eso de momento, salvo que la economía de la eurozona, esté en la UCI.
 
Y lo de Wall Street, pues no está bien. Sigue habiendo un miedo claro al fin de la QE y a la subida de tipos, y hay corrección, con el S&P 500 perdiendo a estas horas la media de 100. Está clarísimo que Wall Street puede subir lo que quiera con Europa bajando, pero al revés es como pedirle peras al olmo.
 
Seguimos dentro de los laterales en toda Europa, con muy poca visibilidad por arriba.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa, estos son los factores clave del día:

La clave principal es la debilidad de ayer en el cierre de Wall Street. Un cierre en el que se atacó ya el soporte clave que le forma al S&P 500 la media de 100, donde ya se paró en agosto. Ese nivel es clave. Si lo pierde puede irse con rapidez bastante  más abajo a buscar la media de 200, nivel que no visita desde el año 2012.

Influyó negativamente en el mal cierre el desplome de las aerolíneas y del Dow Jones de transportes tras el caso de Ebola que se ha dado en EEUU, pero no nos engañemos. El mal de fondo de Wall Street es el miedo a la subida de los tipos de interés y al fin de la QE a la que le queda ya muy poco.

Las pequeñas compañías del Russell 2000 volvieron a ser duramente castigadas y ya baja un 10% desde máximos.

Asia se vio contagiada por esta lluvia de ventas en EEUU y el Nikkei ha bajado casi el 2,60%

Hoy además de hacer la digestión de todo esto, y de la sombra del mal dato de PMI de manufacturas de Alemania de ayer, todo el mundo está pendiente de la reunión del BCE.

Desde luego que parece dfifícil que haga algo no esperado, de ninguna manera parece posible que hoy se anuncie una QE como quiere el mercado.

Más bien Draghi intentará dar detalles de esas compras de ABS y demás que anunciaron. Se ha filtrado que la cantidad no va a ser muy grande. Si fuera mayor de lo esperado, podría ser bien visto por las bolsas.

En cualquier caso tendremos que estar muy atentos a partir de las dos y media cuando empiece la rueda de prensa, porque habrá seguro volatilidad. El mercado se puede tomar a la tremenda cualquier frase que diga como suele ser habitual.

El mercado sigue estando muy tocado y tras la rueda de prensa de Draghi, las ventas se han acelerado tanto en Europa como en Wall Street.
Tenemos que el paro semanal queda mejor de lo esperado y por debajo de los 300.000 y hay una clara sensación en el mercado sobre la mejor forma de la economía  de EEUU sobre la Europea, por lo que EEUU sigue apuntando a la subida de tipos.
 
Si a lo anterior sumamos que el BCE nada de QE, compras de ABS y bonos cubiertos con la posibilidad de que no se llegue al billón de euros de compras, han disgustado al mercado ya que para cuando quizá hagan efecto, la economía estará peor de lo que está ahora.
 
En resumidas cuentas, ventas muy fuertes en Europa con la periferia a la cabeza… cosa lógica ya que con el PMI de Alemania en contracción, de poco valen las expansiones de España y de Italia… porque nos arrastrarán antes o después.
 
Las petroleras son las peores con -2,89% por miedo a la falta de crecimiento y fortaleza del dólar. Los bancos también bajan -2,63% porque la periferia es la más dañada en el entorno que tenemos.  Las utilities bajan -2,1%
 
El mejor es automoción y recambios con -0,57%, químicas con -0,85% y bienes personales y del hogar con -0,94%.

¿Wall Street? también con problemas con el SPDR de materiales y energía, es decir, materias primas y crudo, por lo mismo que en Europa y además la preocupación por las subidas de tipos.


A estas horas las bolsas europeas se siguen mostrando nerviosas, como durante toda la mañana. Es evidente que hay factores endógenos a la eurozona, que nos están afectando mucho, pero no nos equivoquemos la clave de verdad, está en que absolutamente todos los grandes operadores, están pendientes de ver que hace el S&P 500. Ya ha sido algo milagroso que haya aguantado tanto, con la QE terminando y una subida del 188% casi sin correcciones serias desde hace años. Vean esta cita de Reuters que lo deja claro:

 
"All eyes are on the S&P 500 and whether or not it's entering a bearish trend. If we get a 'sell' signal on the index, then we're set for a serious correction, but it's too early to say if this is what's going to happen," Aurel BGC chartist Gerard Sagnier said.
 
Pues eso es lo que mira todo el mundo. Es vital observar siempre en el S&P 500 sus medias de 50, 100 y 200, son las que le controlan mejor.
 
Como se puede ver en este gráfico ahora mismo está amenazando la de 100, si no se mete rápido por encima se irá a la de 200, y no la visita desde 2012.

s1
 
El estocástico está entrando ya en zona de sobreventa, siempre que lo ha hecho ha salido rebotando en los últimos meses, pero nunca se sabe con estas cosas.
 
Por supuesto habrá que estar muy atentos además de a lo que haga el S&P 500 a los detalles que dé Draghi a partir de las dos y media de las compras de ABS. El mercado espera 200.000 millones, por debajo malo para bolsas que pensarían que es demasiado poco. De la ansiada QE, lo más que puede hacer es alguna promesa, pero poco más. Aunque una promesa convincente de Draghi pesa mucho, recordemos aquellas 12 palabras de aquel verano que nos sacó a todos de lo peor de la crisis. Así que día de hablar Draghi, hay que esperar volatilidad.
 
El poderoso Blackrock ha comentado hoy que quien esté comprando deuda española e italiana porque esté esperando la QE del BCE que estaría cometiendo un grave error. Mejor no pensar en una salida de esta deuda de todos los que han entrado buscando eso, porque vamos a tener pesadillas esta noche.
 
Un factor negativo en la sesión especialmente para el sector de energías es el desplome del crudo. Vean este gráfico de Jamie Mcgeever de Reuters:
 
s2


Es del Brent y cae un 20% desde junio, entrando en lo que se suele dar por convención como mercado bajista, realmente el gráfico está bajista desde que perdió el suelo del lateral que se ve ahí claramente.
 
Dicen que el crudo baja porque está el mercado preocupado por el aumento de la producción en Libia, y en la OPEP; pero más bien parece que se da por hecho que el crecimiento mundial va a ser una birria, y la demanda no va a ser suficiente. Más bien es eso lo que está pasando, y eso de rebote tampoco es bueno para las bolsas, si bien estas últimas están guiadas por otras historias como lo que hagan los bancos centrales, vaya la economía bien o mal.
 
Pasemos a una estadística curiosa. Ayer era primer día del mes de octubre, vamos primer día de trading, este tipo de días como ya hemos comentado muchas veces, y en Leones contra gacelas, por ejemplo comenté otras muchas, tienen más tendencia alcista que bajista. Pero ayer bajó.
 
Pues bien Bespoke ha estudiado desde 1928, qué pasa cuando el primer día de octubre se baja más del 1% como ayer. El segundo día se sube el 84% de las veces, con media de subida de más del 0,9%.  De las pocas excepciones que hay a la regla, el día que más se bajó de nuevo fue el 0,45%. Así que hoy día con posibilidades de rebote.
 
Cambiando de tema, algunos lectores me han preguntado si puedo contar un poco cómo funciona la conocida técnica de las fases de Stan Weinstein, que dio a conocer en su libro de 1.988, Los secretos para ganar dinero en mercados alcistas y bajistas. Es un método que a pesar de los años transcurridos sigue siendo considerado por las manos fuertes.
En este enlace se ve  una descripción muy completa del tema:
 
http://thepatternsite.com/Stages.html 

Voy a intentar resumir.
 
Para el autor un valor suele pasar por 4 fases, en esta figura gráfica se ve a simple vista que fases son:

s3


Fuente: http://2tradersclub.com/stage-anlaysis/
 
La Fase 1:
Es la fase de consolidación. Viene tras una bajada previa importante.
 
- Se equilibran ventas y compras con un volumen que tiende a disminuir. Esto es importante. El volumen tiende a subir cuando el fin de esta fase se aproxime.
 
La media simple de 30 semanas que es el instrumento base de este método se tiende a aplanar. A veces más a veces menos, pero hay valores que se pasan años en esta fase con lo cual el aplanamiento es muy claro, otros van más rápido.
 
Tiende a formarse un rectángulo en los precios. Dentro de ese lateral se va y viene de forma errática.
 
La Fase 2:
 
Los precios rompen al alza el techo del lateral. Igualmente pasan claramente por encima de la media de 30 semanas.

Es el momento de entrar en el valor.
 
Se aprecia una clara subida del volumen.
 
La media de 30 semanas pasa a ser claramente alcista.
 
Se van formando sucesivas crestas casi siempre por encima de la media de 30 semanas.
 
La fase 3.
 
Tras haberse llegado a mover los precios muy alejados de la media, estos se pegan a la media y empiezan a moverse en torno a ella, arriba y abajo, mientras se vuelve a formar otro lateral horizontal. Es un momento peligroso para estar en el valor, y hay que procurar olvidarlo.
 
La fase 4
 
Las cotizaciones rompen a la baja, y se sitúan definitivamente por debajo de la media de 30. El volumen suele aumentar durante la bajada. El valor se mantiene largo tiempo por debajo de la media. Es el momento de olvidarse por completo de él, y jamás se debe entrar en un valor en una fase 4.
 
¿Y ahora dónde estamos? Tiene pinta que dentro de la III en EEUU, en Europa estaría más dudoso.
 
Y es que es fácil equivocarse en este mundo de la bolsa, aunque algunos errores son escandalosos. Vean esta cita de Euribor.com:
 
Todo el mundo comete errores, pero hay errores que destacan por su magnitud. Ayer conocíamos el mayor “fat finger” de la historia del trading en la Bolsa de Tokio, cuando un operador realizo una serie de órdenes de compra por un importe de 67,78 trillones de yenes (617 mil millones de dólares) o todo el PIB de Suecia. Estas órdenes se habían lanzado en el mercado over the counter (OTC) sobre los títulos de hasta 42 de las principales empresas que conforman el Nikkei 225.
 
Pueden leer todo el artículo aquí, es interesante:
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y aumenta más todavía por incremento de las ventas. Sigue siendo mala situación para los activos de riesgo.  

El BCE de hoy:

BCE como se esperaba deja los tipos de interés como estaban. Tasa de depósito en el -0,2% sin cambios

Las declaraciones de Draghi:

Está dando detalles de la compra de ABS, dice que se podrán comprar bonos cubiertos desde mediados de octubre, y que tendrá mucho peso en balance y ayudará a la economía.

Vuelve a decir que el consejo de gobierno es unánime en utilizar medidas no convencionales dentro de su mandato si es necesario. 

Dice que por unanimidad todos han decidido que si es necesario se tomarán medidas no convencionales

Dice que las compras de ABS durarán al menos 2 años y que darán detalles completos a partir de las 15h30

Dice que los riesgos sobre la economía siguen sesgados claramente a la baja

Dice que vigilan estrechamente la inflación que seguirá baja para subir progresivamente a partir de 2015-2016

Sigue insistiendo en que algunos países aún no han tomado las medidas de reformas necesarias, y que deben hacerlo sin mayor demora. Asegura que están vigilando la cotización del euro como posible factor perjudicial para el crecimiento

Termina discurso y empieza rueda de prensa, no ha dicho nada de especial, ni siquiera ha dicho importe de las compras. Y lo de la QE que es lo que quiere el mercado, pues lo de siempre que están todos de acuerdo en tomarla si fuera necesario, pero sin precisar nada..ninguna novedad.

Dice que es difícil dar una cifra concreta de las compras a realizar porque hay interacciones entre el programa de compra de ABS, bonos cubiertos y los TLTRO. 

Al mercado le interesan dos cosas, la QE, y su mención es la de siempre, vaga, y cuanto compra de ABS y no ha dicho nada, y ha comentado que dará los detalles a las 15h30.

Dice que los ABS en los que se están centrando deben ser simples y transparentes porque quieren ayudar de verdad a las PYMES y potenciar el crédito en la economía real, así que no por ser un ABS será elegible.

Draghi dice que el programa de compra de ABS quiere que sea tan inclusivo como sea posible pero de manera prudente, así que países con un rating por debajo de BBB- también prodran recibirlo. 

Para que un país pueda acceder al programa de compra de ABS, el país debe tener en marcha un programa con la UE para poder ser elegible. 

El bund estaba en 150,20 antes de empezar a hablar y ahora está en 149,95, al mercado no le gusta el discurso de Draghi, quieren más chicha...

Toda la deuda periférica empeora con claridad desde que ha empezado a hablar Draghi, el mercado no ve ni en broma cerca una QE

Le están preguntando por una guía o estimación acerca de cómo van a reducir la hoja de balance... vamos a ver...

Ha contestado que entiende que todo el mundo quiera tener cifras para todos para "tener la vida más fácil" :) Dice que la reducción de la hoja de balance es una herramienta más. 

Un periodista lee ha preguntado directamente si va a haber QE o no.Ha respondido que ya ha dicho que el consejo está con unanimidad, dispuesto a tomar medidas no convencionales si FUERA NECESARIO, las bolsas se han caído en cuanto lo han escuchado, porque suena a evitar la pregunta, a dilatar el tema...es lo que lleva diciendo desde hace mucho

¡Que le pasen la notita de que está metiendo la pata ya! Sectorial bancario europeo se desploma el 3% las bolsas periféricas se desploman, el mercado está dando por perdida la QE, y ve al BCE demasiado confiado en el numerito este de los TLTROS, los ABS,  los HQPQES, que no se lo que es lo último, pero ¿a que parece impresionante?

Menos dovish de lo esperado, muy a la defensiva, y evitando los temas clave. No ha dicho nada malo, pero esto ha sido suficiente para desencantar a los mercados. Ventas agresivas de momento en el sectorial bancario y en bolsas periféricas, y en general en todas las bolsas.

A las bolsas europeas les ha costado un serio aluvión de ventas papelonero, el tono menos dovish y a la defensiva de Draghi. Pero no ha dicho nada que no se supiera ya, ni que no estuviera descontado.

Así que ahora el mercado va a fijar la vista en el S&P 500, que es de lo que todo el mundo está pendiente. El futuro del mini está a 1.940 necesita meterse por encima de 1.948, es decir de la media de 100 para que haya posibilidades de rebote. En cambio si pierde el mínimo de ayer, es decir 1.934 mucho cuidado, que las ventas pueden ser duras.

Detalles del programa de compra de ABS y bonos cubiertos


*       Programmes will last at least two years
 
*       Will enhance transmission of monetary policy, support provision of credit to the euro area economy and, as a result, provide further monetary policy accommodation
 
*       Eurosystem collateral framework is guiding principle for eligibility of assets for purchase
 
*       Asset purchases to start in fourth quarter 2014, starting with covered bonds in second-half of October
 
The Governing Council of the European Central Bank (ECB) today agreed key details regarding the operation of its new programmes to buy simple and transparent asset-backed securities (ABSs) and a broad portfolio of euro-denominated covered bonds. Together with the targeted longer-term refinancing operations, the purchase programmes will further enhance the transmission of monetary policy. They will facilitate credit provision to the euro area economy, generate positive spill-overs to other markets and, as a result, ease the ECB’s monetary policy stance. These measures will have a sizeable impact on the Eurosystem’s balance sheet and will contribute to a return of inflation rates to levels closer to 2%.
 
The Eurosystem’s collateral framework – the rules that lay out which assets are acceptable as collateral for monetary policy credit operations – will be the guiding principle for deciding the eligibility of assets to be bought under the ABS purchase programme (ABSPP) and covered bond purchase programme (CBPP3). There will be some adjustments to take into account the difference between accepting assets as collateral and buying assets outright. To ensure that the programmes can include the whole euro area, ABSs and covered bonds from Greece and Cyprus that are currently not eligible as collateral for monetary policy operations will be subject to specific rules with risk-mitigating measures.
 
The two programmes will last for at least two years and are likely to have a stimulating effect on issuance. Asset purchases will commence in the fourth quarter of 2014, starting with covered bonds in the second half of October. The ABSPP will start after external service providers have been selected, following an ongoing procurement process.
 
Further technical details on the ABSPP are provided in Annex 1 of this press release and on CBPP3 in Annex 2.

Annex 1

Annex 2

La subasta de España de hoy:

El Tesoro coloca 4.106 millones de euros en bonos a 2020 al 0,971% frente al anterior 1,439%.

Coloca 2.668 millones en obligaciones vencimiento al 2024 al 2,086% frente al anterior de 2,286%.

Ratio bid to cover de demanda sobre oferta total queda en el vencimiento 2020 en 4,7 desde el 3,2 anterior y el vencimiento 2024 en 1,5 desde el 1,8 anterior

Sigue bajando la rentabilidad en los plazos largos y eso muestra el claro efecto del BCE ya que se sigue yendo a la caza de la alta rentabilidad... lo que en sí mismo es un riesgo si hay algo que cambie las perspectivas.

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
Desempleo de España de septiembre sube en  19.700 personas, mejor de lo esperado que era +31.300 desde los +8.100 de agosto.

Reino Unido:
 
PMI de construcción 64,20 cuando se esperaba 63,50
 
Eurozona:
 
Precios de producción bajan 0,1% cuando se esperaba -0,2%, en interanual -1,4% cuando se esperaba -1,2%. Deflación por todos lados...

Los datos de EEUU de hoy:

Informe mensual de la consultora privada Challenger & Gray da despidos corporativos en el mes de 30,477 vs 40,010 en el mes anterior . No debería mover mercado este dato.

Peticiones de subsidio de paro bajan de 293.000 a 287.000 cuando se esperaban 297.000

Media de 4 semanas baja de 299.000 a 294.750.

Total de perceptores bajan de 2,443 millones a 2,398 millones cuando se esperaba 2.438 millones.

Mal dato para bonos, bueno para dólar y malo para bolsas porque incrementa temor a tipos

Los pedidos bajan 10,1% cuando se esperaba bajada de solo 9,3%.

Si quitamos transportes, para eliminar la partida de aviones que dado su alto valor unitario es la que desfigura todo, tenemos bajada de 0,1% desde el -0,7% anterior.

Dato flojo, bueno para bonos, malo para dólar y bueno para bolsas por lo de que así no suben tipos, aunque tampoco el dato es demasiado relevante.

Resumiendo la sesión:, duras y severas bajadas en Europa, siguiendo la estela de un S&P 500 que perdía su media de 100 por primera vez en muchos días, y tras el desencanto de ver a un Draghi menos dovish de lo esperado, y bastante a la defensiva, seguramente tras leerle la cartilla en la reunión los alemanes. El mercado está perdiendo la fe en la QE y Wall Street no ayuda mucho con su miedo al fin de la QE y la subida de tipos. Seguimos dentro de canales laterales en todas las bolsas.