En el libro, Las cien mejores anécdotas de la II Guerra Mundial, de Jesús Hernández, aparece entre otras esta:
 
churchil
 
En cierta ocasión, un avión ruso fue derribado por el fuego alemán. Observaron, entonces, que dicho avión era muy simple: tenía lo estrictamente necesario para volar y no la multitud de instrumentos que llenaban el tablero de los aviadores alemanes. Cuando le preguntaron al aviador ruso cómo era posible volar con esos medios tan arcaicos, contestó:
 
- Nosotros calculamos que un avión ruso vuela, como término medio, siete veces antes de ser derribado … ¿Para qué gastar tanto dinero por siete vuelos? ¿No es preferible construir el doble de aparatos primitivos que la mitad de aparatos perfectos?
 
Pues ya ven qué forma de pensar para qué hacer bien los aviones, si total los iban a derribar…
 
Eso mismo han debido pensar hoy los operadores bursátiles, para qué comprar, si cada vez que se elevaba el vuelo al alza, caían derribados. Se subió inicialmente y mucho, porque tras la lectura de las actas de la FED de ayer en EEUU, el mercado ha pasado al cuarto trimestre las posibilidades de subidas de tipos… pero en cuanto ha subido… papelón.
 
Luego se subía de nuevo cuando Schauble daba la sorpresa, y ahora sí que dice que en Europa se tiene que hablar para fomentar el crecimiento, y es que hoy peor dato de exportaciones alemán desde 2.009. Subida y…papelón…
 
Luego ha hablado Draghi, papelón…
 
Y en todas y cada una de las ocasiones en que han metido papelón, gracias que siempre se para el futuro del Dax en el gran soporte de 8.900-9.000 y nos para a los demás, pero empieza a dar miedo tanto ir el cántaro  a la fuente.
 
En suma, un mercado incapaz de descontar nada en positivo, y eso no es buena señal, hay que seguir vigilando soportes. El futuro del mini S&P 500 tras la proeza de recuperación de ayer otra vez abajo, y es la sexta sesión consecutiva con violentos cambios de dirección, mostrando que los mercados han entrado en una zona de turbulencias peligrosas.
 
Seguimos en lateral pero, o resisten los soportes, o esto puede dejar de ser lateral pronto. Vamos a ver qué pasa, en análisis técnico hasta el rabo todo es toro.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa gracias a la fuerte subida de ayer en EEUU.


De hecho la mayor subida del S&P 500 desde primeros de año. ¿Y el motivo? Pues que las cosas no van tan bien como se esperaba en la economía de EEUU, y esto en la dinámica actual siempre es alcista.

El caso es que en la lectura de actas de la última reunión de la FED se piudo ver como Blancayellen y los 7 fednanitos, siguen teniendo miedo, y en este caso con razón, de la muy clara debilidad econónica de la zona euro, de la debilidad de los países emergentes. Temen que esto frene su propia recuperación. Además se habló de que la divisa con sus subidas, puede frenar la inflación y no hacer tan necesaria la subida de tipos. Ya comentábamos ayer que una subida de la divisa tiene los mismos efectos macro en menor escala que una subida de tipos.

Además se vio una gran discrepancia entre los miembros sobre cuando empezar a subir tipos.

Con todo esto el mercado sacó la conclusión de que la subida de tipos, está más lejos de lo que se pensaba hasta ayer,. No es cuestión baladí, porque este había sido el principal motivo alcista en el último tramo de caída.

A Europa le ha salvado San Wall Street, porque va y da la casualidad que justo cuando el Dax estaba encima de soportes mayores se encuentra con este golpe de suerte en EEUU.

En cualquier caso tras las subidas de ayer en EEUU los gráficos no se han despejado se ve una zona de turbulencias, que empezaría a tener mejor pinta si el futuro del mini consigue romper la media de 50, mientras no lo haga no está la cosa clara. Los gráficos europeos siguen totalmente laterales, y aún hay que seguir vigilando los soportes hasta que no nos alejemos más.

La temporada de publicación de resultados ha empezado bien con los resultados de Alcoa mejor de lo esperado, y el valor sube con fuerza en el fuera de horas.

El Nikkei ha bajado el 0,75%

Cuidado con el dato de exportaciones de Alemania con la mayor bajada desde 2009...las cosas siguen muy complicadas...ya veremos como se lo toma el mercado.

Poco duró la ilusión del rebote en EEUU en Europa, ya que antes de la apertura en EEUU, el viejo continente ya estaba en negativo y rondando otra vez el soporte de los 9000 puntos en el futuro del Dax.

Los factores dañinos para los mercados a esta hora son exactamente los mismos que esta mañana, un sector bancario dañado por la quiebra del grupo financiero Espirito Santo y por un ambiente macroeconómico que no acaba de convencer a nadie.
 
Algo que ha intentado animar a los mercados han sido los comentarios del ministro de economía alemán diciendo que no haya recesión en Alemania pero sí debilidad. Algo que ha gustado es el reconocimiento de que hay que apostar ahora por el crecimiento y que toda Europa va a estar de acuerdo en ello. Muchos piensan que la situación podría haber desembocado en una mejor condición económica si este ánimo se hubiese tenido antes.
 
Por su parte, el fondo monetario internacional pide a estados unidos y Alemania que inviertan en infraestructuras y al mismo tiempo al Banco Central Europeo que actúe de una vez con su programa cuantitativo.
 
En otro orden de cosas, la periferia sigue dañada con Portugal e Italia a la cabeza pero España no se separa mucho, otra vez con problemas tras el empeoramiento de la primera paciente contagiada de ébola fuera de áfrica del mundo. Como es de suponer, otra vez las aerolíneas y los hoteles están en peligro, además de ver cómo el futuro del Ibex 35 perfora de manera definitiva la media de 200 sesiones.
 
En estos momentos el sector de recursos básicos es el mejor de Europa subiendo +1,14% aprovechándose única y exclusivamente de la fortaleza del euro, porque las perspectivas de la demanda siguen muy malas.

Ver a las mineras rebotando suele afectar positivamente a las químicas, muy estrechas colaboradoras del sector, y en este momento también están subiendo +0,45% al igual que bebidas y alimentación.
 
En el apartado negativo tenemos a los bancos perdiendo -0,93%, arrastrado por los bancos portugueses, las telecomunicaciones -1,12% y viajes y ocio -1,18%.
 
Las dudas que se plasmaron en las actas de la última reunión de la reserva federal han animado a bajar los tipos en el mercado secundario de deuda y toda Europa está descendiendo con España siendo uno de los que más rebaja la rentabilidad hasta el 2,05%. Italia al bajada al 2,29% y Grecia al 6,48%. Alemania también desciende hasta el 0,9%.

Las bolsas europeas se muestran moderadamente débiles, a pesar de que a primera hora todo eran fuertes subidas.

Y todo ello gracias al fuerte rebote de ayer en Wall Street.  Tras la lectura de las actas de la última reunión de la FED, el mercado tiene otra teoría. Se pasa del Q2 al Q3 la posibilidad de que suban los tipos de interés.
 
Quien más está agradeciendo, este nuevo concepto, como es lógico, es la renta fija americana. Vea este gráfico de Bloomberg que aparece en bussinessinsiders.com
 
s1
 
Esta es la rentabilidad de la deuda a 10 años de EEUU. Esto ha contagiado a su vez a los bonos europeos, y durante la mañana han batido nuevos récords de rentabilidad a la baja históricos, los bonos belgas a 10 años, los alemanes, los españoles y los franceses entre otros.
 
Pero en la renta variable hay otros problemas.
 
Por un lado el sector bancario débil, tras la noticia de que Espirito Santo definitivamente se declara en quiebra. Otro que había pasado los inútiles test de estrés de la eurozona, que son menos fiables que La Pasionaria dando catequesis.
 
Por otro lado, el pésimo dato de exportaciones alemán. El peor desde 2009. También fueron los peores datos desde 2009, los de producción y pedidos industriales alemanes. La verdad es que da que pensar que los políticos alemanes no están diciendo la verdad, cuando dicen que aquí no pasa.
 
Y en este contexto, la bolsas europeas en su conjunto siguen con la tremenda decepción de que no ve posibilidad alguna de que haya QE, que era su gran motor alcista. Hasta ahora si salían datos malos se subía porque decían que así mejor, que habrá QE. Pero ahora se baja porque se piensa, peor, porque QE no va a haber mientras Merkel, la doctora nein,  esté en el poder, y va para rato, y porque la eurozona ya ha demostrado de lo que son capaces sus políticos, por incompetentes, cuando las cosas pintan mal. Son exactamente igual que los bizantinos amantes de discutir sobre el sexo de los ángeles, mientras los turcos estaban a las puertas, preparándose para pasarlos a cuchillo.
 
Y en medio de todo este fregado no podemos perder de vista la situación técnica. Durante la mañana el futuro del Dax ha vuelto a atacar varias veces el soporte mayor de mercado de los 9.000. A la hora de escribir estas líneas había vuelto a resistir, pero tanto va el cántaro a la fuerte que al final ya veremos. En cualquier caso recordar que el 9.000 es el soporte psicológico, pero que el real está en 8.900. Por debajo mucho cuidado.
 
La volatilidad va aumentando en Europa, y esto puede ser una gran ocasión para abaratar coberturas por si acaso. Porque tampoco está demasiado alta. Vean el acertado consejo que sale en el boletín de volatilidad de esta semana en Ahorro Corporacion.
 
El aumento del skew nos permite abaratar el coste de las coberturas La volatilidad ATM a 3 meses del EuroStoxx 50 ha repuntado 0,8pp en la última semana, hasta el 17,6%, si bien se mantiene en torno a los niveles previos al estallido de la crisis financiera (15,7% en promedio del periodo 2006–2007). El skew 90–110 a 3 meses es de 7,9pp y se sitúa por encima del nivel medio observado desde septiembre de 2012 (7,0pp),como mostramos en el cuadro izquierdo. Los niveles actuales del skew nos parecen adecuados para abaratar el coste de las coberturas mediante put spreads (compra de una put y venta de otra put con precio de ejercicio inferior), dado que existen factores de incertidumbre.
 
Siento ortodoxos la situación de momento está, para quedarse quieto y no complicarse la vida. El lateral sigue en vigor y dentro de los laterales cuanto menos se complique uno la vida mejor.
 
El caso es que como podemos ver en esta tabla está batiendo el récord de días por encima de la media de 200:
 
s2
 
Así que, si queremos buscar un buen soporte ahí lo tenemos. De momento se vuelve a alejar, ahora mismo está en 1.900. Por debajo mucho cuidado.

La subida de tipos mientras, será clave, ahora el mercado la espera más tarde, y es importante estudiar la historia a cómo reacciona el mercado a estas cosas. Me ha gustado a este respecto un interesante estudio de Credit Suisse que resulta bastante revelador.
 
Los bonos del Tesoro estadounidense suelen debilitarse en los meses anteriores y posteriores a la subida. La subida de tasas suele anunciarse con antelación, como ahora, observándose una muy pronunciada curva de rentabilidad durante el año anterior a dicha subida. Pero los bonos suelen debilitarse unos 3–4 meses antes de la primera gran subida, si bien su rentabilidad abandona sus mínimos cíclicos bastante antes. Esto sugiere que los intereses de la deuda podrían mantenerse relativamente bajos durante un tiempo, pudiendo repuntar con confianza a principios de 2015, suponiendo que la subida de tasas de produzca en junio. (Nota de Cárpatos= Ahora se espera incluso después tras lo que pasó ayer)

? No hay que vender acciones demasiado tiempo antes de la subida de la Fed. Las acciones tienden a debilitarse moderadamente justo después de una subida de tasas, de media, un 5% en los 3–6 meses siguientes. Pero lo habitual es que recuperen su rentabilidad neta positiva en los 12 meses siguientes al inicio de un nuevo ciclo de subida de tasas, con una notable excepción: 1987, cuando las acciones se recuperaron rápidamente tras la primera subida de los intereses, para sufrir después el desplome de la bolsa acaecido en octubre de 1987, unos cinco meses después de la primera actuación de la Fed. Curiosamente, la anticipación de una subida no parece ejercer un efecto negativo sobre los precios de las acciones. La renta variable estadounidense suele revalorizarse hasta casi el mismo inicio del ciclo de endurecimiento monetario, registrando picos elevados pero temporales en los tres meses anteriores al cambio político, o incluso menos. Esto sugiere también que podríamos tener un máximo en el mercado bursátil estadounidense también en el primer semestre de 2015, de nuevo  suponiendo que la subida se practique en junio. (Nota de Cárpatos= que ahora parece que puede ser incluso después)
 
Como ven son unos datos bastante interesantes.
 
¿Y el dólar? Pues dice esto el estudio de ciclos anteriores similares de Credit Suisse:
 
Hay que posicionarse a largo el USD antes de la subida, pero no inmediatamente después. El dólar suele debilitarse ligeramente, de media, tanto antes como después de la subida de tasas, pero el debilitamiento anterior está muy condicionado por el episodio de 1987, que estuvo precedido por el acuerdo internacional del Plaza para debilitar el dólar. Por contra, el billete verde se reforzó en cierta medida antes de las primeras subidas de 1994 y 2004, lo que cabría esperar también antes de la de 2015. El dólar se ha debilitado notablemente, de media un 8%, en los 12 meses siguientes al inicio de los ciclos de subida, y solo una vez (2004) se ha revalorizado en tales circunstancias, en términos netos

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor, pero se ha estrechado un poco. Sigue siendo negativo para los activos de riesgo.

Los comentarios de Lagardere:

Acaba de decir que los EEUU y Alemania necesitan impulsar la inversión en infraestructuras. Igualmente dice que el BCE debería iniciar una QE entre otras medidas si las previsiones de inflación no mejoran. Critica a Alemania y pide la QE al BCE, ese tipo de cosas les gusta a las bolsas.

Los comentaros de Draghi:

Cree que el crédito va a repuntar el año que viene, que moral que tiene este hombre, ni el Alcoyano que perd´ñia 5-0 y pedía prórroga.

Insiste en clara alusión a los alemanes que ahora ponen pegas, que fue unánime la decisión de tomar medidas extra (léase QE) si la inflación permanecía baja por largo tiempo.

Insiste en que las reformas son necesarias para la recuperación económica y otra china para Alemania, los gobiernos son superávit fiscal debían hacer uso de él para estimular. Ya verán que nein le van a soltar.

Los comentarios de Scheuble:

Está sorprendiendo al mercado Schauble. Ahora si quieren los alemanes crecimiento, ahora sí que tenemos que hablar, ahora sí que hay Europa, cuando eran los demás los afectados, ¡¡¡nein!!! y así es la historia, nada es verdad nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira. Si siguen declaraciones de este tipo, las bolsas europeas podrían empezar a desenterrar sus esperanzas de QE y volver a subir. Ya veremos, tema a seguir.  El dax ha subido 30 puntos desde que ha empezado a hablar.

Acaba de decir que Alemania tiene algunos riesgos económicos peores que los de otros países de la zona euro.

Schaeuble dice que ahora todos tenemos que luchar por más crecimiento en Europa y tendremos conversaciones en los próximos días. A Europa se le pedirá hacer más con respecto al crecimiento, todos estamos de acuerdo.

Acaba de decir que la situación en Europa cambiará cuando Italia y Francia tomen medidas y reformas estructurales.

La reacción a las actas de la FED:

Desde luego que el mercado se ha tomado todo este tema a la tremenda. Los futuros sobre fondos federales, se van a máximos del contrato del tercer trimestre de 2015, dejando claro que el mercado cree ahora que la fecha más probable para la subida de tipos es el último trimestre de 2015. Desde luego que es algo muy favorable para bolsa y bonos, y desfavorable para el dólar.

Los futuros con vencimiento en septiembre de 2015 dan unas posibilidades del 60% de subida de tipos en esa fecha, desde el 64,5% que daban al cierre de ayer. Pero ojo, hace un mes estaban al 86% de posibilidades. El futuro de noviembre 2015 si descuenta plenamente una subida de tipos.

La mejoría que tuvieron los recursos básicos a media mañana:

El súper sector de recursos básicos es el mejor del día con +2,61% nada menos. Los metales están subiendo +1,93% para el oro a 1.229,3$, la plata +1,36% a 17,61%, cobre +1,27% a 3,04$. ¿El motivo? vean este gráfico.
 
 Si se fijan, es el EURUSD. En los mínimos del mes hemos dejado algo parecido a una envolvente alcista  con el RSI en sobreventa y la salida, rompiendo la tendencia bajista del indicador, nos da un rebote que debilita al dólar y que aumenta el valor de las materias primas.

¿El entorno macro? es negativo para la demanda, así que sólo se basa en la respuesta colateral a este gráfico:

eurd


Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- PepsiCo presenta resultados de +1,32$, mejor de lo esperado que era +1,29$ y mejor que los del año pasado que fueron +1,23$. Ajustados con +1,36$.
 
Las ventas suben +2% hasta los 17.220 millones de dólares.
 
Sube su perspectiva de crecimiento de beneficios  para todo el año (a divisa constante) al +9% desde el +8%.

- Alcoa: Recordemos que este valor está muy atacado por la fuerte bajada de los precios del aluminio y que la crisis de China le ha hecho cambiar el rumbo y poner el acento en la industria tanto aeroespacial como automotriz precisamente porque ellos deben aprovechar la ligereza y resistencia del aluminio para reducir el consumo de sus inventos. Precisamente, comenzó hace tiempo una campaña de compra de empresas que se dedicaban a la creación de piezas para estos sectores.
Los beneficios fueron de +0,12$, peor de lo esperado que eran +0,23$, pero ajustados fueron +0,31$. El año pasado fueron +0,02$ y +0,11$ respectivamente. En términos ajustados son mejores de lo esperado.

Las ventas aumentan hasta los 6.200 millones de dólares desde los 5.800 del año pasado y mejores de lo esperado que eran alrededor de 5.840.

Desde la cúpula directiva se dice que este es el resultado del cambio realizado en las operaciones de la empresa.

Los datos de Europa:

Alemania:

Exportaciones de Alemania de agosto queda en superávit de 17.500 millones, bajando desde los 22.200 anteriores y peor de lo esperado que era una bajada a 18.500.

Exportaciones caen -5,8% desde el +4,8% anterior y peor de lo esperado que era -4%.

Importaciones bajan -1,3%, peor de lo esperado que era aumento de +1% desde el -1,4%. 

Francia:

Exportaciones de Francia de agosto bajan a 35.600 millones de euros desde los 36.100 anteriores. Al peor nivel desde el año 2010

Importaciones baja 41.400 millones desde los 41.700 anteriores.

Balanza comercial sigue en déficit que aumenta a  5.800 millones desde los -5.500 anteriores, peor de lo esperado que era mantenerse. 

Reino Unido:
 
El BoE Mantiene tipos al 0,5% y el QE sin cambios en 375.000 millones de Libras.

Los datos de EEUU:

Inventarios mayoristas +0,7% cuando se esperaba +0,3%. Las ventas bajan 0,7% la mayor caída desde enero de 2014 cuando se esperaba +0,4%. Buen dato para bonos, malo para dólar e impredecible para las bolsas.

Las peticiones de subsidio de paro en la semana del 4 de octubre, bajan de 288.000 a 287.000 cuando se esperaban 294.000.

La media de 4 semanas baja de 295.000 a 287.750 el más bajo desde febrero de 2006.

El total de perceptores baja de 2.402 millones a 2,381 millones cuando se esperaba 2,41 millones.

Buen dato el paro sigue mejorando, malo para los bonos, bueno para el dólar, e imprevisible para las bolsas, que nunca se sabe si prima más la bondad para la economía o el que aleje la posibilidad de subida de tipos.

Resumiendo la sesión, claras bajadas en una Europa que no ha podido reaccionar ni con el fuerte impulso inicial dado por la subida de ayer en Wall Street, tras considerar el mercado que los tipos subirán en EEUU más tarde de lo previsto, ni con declaraciones alemanas reconociendo que su economía tiene problemas. Nadie se cree la QE y ahora los datos malos cotizan como tales, y hoy Alemania ha dado las peores exportaciones desde 2009. Seguimos en lateral, pero el Dax sigue poniendo de forma constante a prueba los soportes.