¿Saben de dónde viene la expresión “ser un bodrio”?
 
En esta cita de Diario de Navarra lo explican:
 
“El dicho procede del término latino bodrio, equivalente a caldo. Elaborado con sobras de dopas, mendrugos, verduras y legumbres”
 
Vamos, que una sopa algo insulsa, y de ahí se empezó a usar por lo visto la expresión para definir algo malo, pesado o aburrido.
 
Llevábamos una semanita de sesiones seguidas que eran un bodrio, en el sentido de pesadas, bajistas todas, pero hoy nos ha tocado la sopa con sustancia y súper rebote. Casi 3% de subida el Ibex por ejemplo, algo por otro lado, muy muy normal cuando la volatilidad es tan alta, igual se ven bajadas durísimas como rebotes así, es consustancial con la alta volatilidad.
 
De momento y a pesar de la fuerza del rebote cuya  mecha la encendió ayer Bullard, de la FED de San Luis, con esas insinuaciones de que podía haber más QE, al igual que fuerte rebote del petróleo en los 80,00 psicológicos, que nos han permitido rebotar a todos, no podemos bajar la guardia. Aún no se ha roto ninguna resistencia relevante para estar seguros de que esto va en serio, y de momento hay que seguir dejando la subida como rebote.  La semana que viene será importante. Además hoy hemos tenido muchos vencimientos de opciones y algunos de futuros, y este tipo de días, suelen tener este sesgo alcista habitual.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores clave.
Por un lado Europa tiene miedo al Belén que ya estamos montando otra vez, y por otro nos frena el rebote de Wall Street, desde mínimos que se inició ayer, tras los comentarios de Bullard, presidente de la FED de San Luis diciendo que igual había que seguir con la QE. Mayor sorpresa si cabe porque Bullard es de los que suelen poner pegas a estas cosas, pero parece asustado por la caída de Wall Street, aunque él alegue que es por la deflación, algo que parece muy lejano en EEUU.

Europa por su parte sigue asustada, porque esto es un deja vu de años anteriores. Merkel vuelve a ser la doctora nein, y Francia e Italia se le enfrentan yendo contra sus ideas, mientras el incendio griego se vuelve a reavivar, y aquí ya no se sabe quién manda, si el BCE, la UE, o quizá Eurovisión lo más seguro.

Ayer en el rebote de EEUU, tuvo mucha relevancia el sector de energía que ganó el 1,7% gracias al rebote del petróleo, que ha encontrado soporte en el nivel psicológico del número redondo 80,00. Que importantes son estos números. Nivel a vigilar todo el día, porque si lo perdiera, el sector de energía a nivel mundial volvería a caer y esto podría dar problemas a las bolsas.

El Nikkei ha terminado con bajadas del 1,40%.

Google dio ayer resultados tras el cierre, y no parecen haber gustado porque el valor cae, casi 2,5% en el fuera de horas. Este puede ser un factor negativo en la apertura de Wall Street.

Muy importante hoy, el tener en cuenta que hay vencimientos de derivados. A las 12h tendremos el vencimiento de opciones del eurostoxx, a las 13h de opciones del dax, y por la tarde de futuros del Ibex, del cac, de opciones americanas.

Todo esto, dará pie a manipulaciones, y a más volatilidad. Los organismos reguladores las seguirán investigando a fondo, pero a fondo perdido, ya que parecen de la opinión, que algunas manos fuertes se ganen el pan en lugar de con el sudor de su frente con el sudor de la gacela de enfrente.


El rebote sigue su curso en los mercados ahora viendo cómo Wall Street también se apunta al mismo apoyándose en una cierta neutralidad del dato de construcción de viviendas y de permisos de construcción, que aun así muestra un buen ritmo en ambos. La guinda del pastel ha sido esa confianza del consumidor de la universidad de Michigan muy bueno y a niveles no vistos en varios años, algo fundamental que hace pensar que la economía tiene potencial con estos consumidores.

Sin embargo, a pesar de las constantes intervenciones verbales diciendo que la economía de EEUU es sólida, tanto en Reino Unido como en EEUU, no han faltado voces diciendo que a lo mejor se deberían retrasar las subidas de tipos de interés o fin de los programas cuantitativos, lo que deja a las claras que no todo es oro lo que reluce.
 
Gran parte de la mejoría en los mercados la tenemos fundamentada en el mercado secundario de deuda en donde hay fuertes bajadas de tipos en la periferia con España descendiendo al 2,14%, Italia al 2,47% y Grecia hasta el 7,8%. Alemania, por su parte, sube hasta el 0,87%, lo que reduce la prima de riesgo. EEUU también se aleja del soporte del 2% y ahora mismo está en el 2,21%.
 
El crudo también se ha alejado de esa fatídica zona de los 80,00$ y está en 83,47 dólares, lo que está haciendo que las petroleras estén ahora mismo en cabeza subiendo 3,86%.
 
Ayer automoción y recambios fue el responsable de que no cerrase en negativo el índice alemán y también hoy tiene una buena subida.
 
Construcción y materiales sube 3,41% gracias a una buena recuperación de valores franceses y españoles.
 
Recuperación en el mercado secundario de deuda de la periferia significa que los bancos también están apoyados, por lo que el súper sector bancario mejora 3,42%.
 
En estos momentos no hay súper sectores en negativo y los peores son las de inversión inmobiliaria con un ascenso superior al 1,2%.
 
En lo que respecta a EEUU, valores importantes como Goldman o UnitedHealth se mantienen por encima de sus directrices soporte, lo que favorece un rebote técnico.
 
En general en el SP 500, tenemos que la energía es el mejor con 2,38% seguido de los industriales con 2,16% y otros varios SPDR subiendo algo más del 1%.
 
De momento los índices norteamericanos Dow Jones y SP 500 no han llegado a la resistencia de los mínimos de agosto o la media de 200 sesiones, en donde tenemos resistencias claras.

A estas horas fuertes subidas en las bolsas europeas. 

Los vencimientos de futuros y opciones que se están dando a lo largo del día, la hora bruja, famosa, están dando bastante volatilidad, pero en esencia se mantiene el rebote. 

No tiene nada de raro con la volatilidad que hay que los rebotes sean de bastante calado. 
Pero de momento no se ha alcanzado ningún nivel de resistencia que permite pasar esto de rebote a algo más.

La clave de todo, hay que buscarla en las palabras de ayer de Bullard, presidente de la FED de San Luis, que han sido tomadas a la tremenda.

Bullard es muy poco aficionada a defender las QEs y demás, y sin embargo ayer salió diciendo que igual había que retrasar su parada. Claro el mercado pensó, si este que es halcón dice eso, que no estarán pensando Blancayellen y los 7 fednanitos que son super dovish…

Y aquí empezó el rebote. Supongo que tampoco habrá un convencimiento real de que esto sea demasiado posible, pero en situaciones de alta volatilidad, los rebotes aparecen rápido ante cualquier cosa favorable.

La media de 200 del mini S&P 500 en 1.900 marca la frontera. Por encima las cosas empiezan a cambiar, mientras esté por debajo mejor olvidarse.

Esta mañana en Europa también se decía que podía subir la posibilidad de QE, pero mientras se decía eso, Wiedmann , gobernador del Bundesbank, decía que las compras de ABS las veía problemáticos, y que Alemania va de maravilla y no necesita ningún estímulo, con lo cual es utópico pensar en QE ahora mismo en Europa.

Estamos como estábamos en 2012, con el eterno debate y el desgobierno habitual.

También vigilamos muy de cerca, vía la información que damos cada día en Mundo hedge Fund, de cómo van las ventas de las manos fuertes que son los causantes de la bajada anterior. No es casualidad que hoy salieran datos que dicen que los cortos en el S&P 500 (en valores sueltos) están al mayor nivel desde hace 18 meses.

Y en Europa, mientras esperamos QEs, utópicas a corto plazo, más nos valdría volver a la realidad, y ver en este gráfico cómo sacan el dinero de los fondos europeos en renta variable:

s1


Como ven, las salidas de fondos europeos de renta variable son mayores incluso que en la crisis del 2008, que aquello ya era el fin del mundo bursátil. Todo un aviso para navegantes de que esta no es una bajada para tener prisa en ponerse a comprar. El dinero es nervioso y no se fía nada de la eurozona y de sus eternas neutras y euroesclerosis nien.

Por cierto y hablando de bajadas, realmente curioso este artículo que les recomiendo leer, de un estudio científico que calcula las posibilidades que hay de ver un crash en una sesión a lo largo de 100 años… es curioso…

Opinion: The stock market, inevitably, is going to crash

www.marketwatch.com/story/the-stock-market-inevitably-is-going-to-crash-2014-10-17

Este es el gráfico clave resumen del estudio.

s2

En 100 años se darán más de 60 días en que las bolsas perderán en un solo día más de 5%. 9 veces con una pérdida diaria del 10%. Y por ejemplo una sola vez cada 104 años para ser exactos veremos una caída en un día del 20%.

Curioso, pero que también pone las cosas en su sitio de que tampoco hay que exagerar con este tipo de fenómenos que como vemos no son tan frecuentes. Unas 60 caídas de más de 5% dan una cada cada año y medio de media.

Esto, claro es a nivel de índice, a nivel de valores sueltos cualquier disparate es posible.

Mientras tanto, llevemos cuidado en esta situación de alta volatilidad, no sea que el ruido de fondo no nos deje ver clara la situación, de momento todo sigue bajista a corto, y mejor esperar. Y es que esto de que el ruido no nos deje ver, es más fácil de lo que creemos, y si no sigan leyendo.

Mi admirado doctor Brett Steenbarger, escribía hace un par de años otro de sus curiosos artículos psicológicos que invitan a la reflexión. Steenbarger es un gran psicólogo y un estudioso del cerebro de los traders con problemas a los que atiende en su consulta de EEUU.

Pues bien, en esta línea habitual de trabajo comentaba el experimento de un grupo de psicólogos de Harvard, descrito en el libro de Laurence Gonzales "Deep Survival: Who lives, Who Dies, and Why" y del que podemos extraer provechosas conclusiones. Vean este vídeo por favor:



Como ven, se mostró a un grupo de voluntarios una película en la que se veía a un grupo de jugadores de baloncesto pasándose el balón de unos a otros. Se dividió en dos a dichos voluntarios, a unos se les pidió que contaran el número de pases que se veían en la película y al otro grupo simplemente que vieran tranquilamente la misma sin más.

Durante la película, mientras los jugadores andaban corriendo y saltando por la pista un hombre con un gran traje de gorila espectacular y muy aparatoso se colocaba en el centro de la imagen y permanecía allí cinco segundos para luego desaparecer.

En el grupo de los espectadores que tenían que contar los pases, casi el ¡60%! ni se dieron cuenta de que un gorila se había plantado en la cancha y además en el centro de la pantalla. Sin embargo, el 100% de los voluntarios que no contaban los pases y veían la película sin más lo advirtieron con todo detalle.

El doctor Steenbarger nos advierte de que en su consulta profesional ve que los traders tendemos a repetir una conducta similar a este experimento. Nos empecinamos en que el mercado tiene que subir o bajar, y a partir de ese momento estamos solo centrados en buscar indicadores que nos confirmen nuestra testaruda postura o nos saltamos nuestro sistema porque va con nuestra idea preconcebida de la situación de mercado. En el momento en el que, como los espectadores de la película de baloncesto, desconectamos a nuestro cerebro del modo de ver el panorama general, estamos perdidos.

El mercado es dificilísimo, la economía más, ya ven que si la FED no acierta demasiado (según estudios desde hace 30 años han errado el 70% del tiempo en situar con unos meses de adelanto el crecimiento de su propia economía) y eso que tiene una pléyade de economistas y profesionales muy buenos, difícil será que acertemos nosotros, y si nos empecinamos en algo dejaremos de ver los gorilas que se coloquen en el centro de la pantalla y luego diremos "¡cómo no pude ver esto!"

La única forma de curar ese defecto que todos tenemos, incluido un servidor, porque es un sesgo humano, es -como bien recomienda Steenbarger- la disciplina y la humildad, el pensar día tras día, minuto a minuto que esto es muy difícil, que es muy posible que algo se nos esté escapando y que si lo vemos podría cambiar nuestra percepción al completo. A fin de cuentas, como decía un banquero central aplicado a otra cosa, el trading es conducir un coche lloviendo, los cristales empañados y los retrovisores rotos.

En cualquier caso, está claro que tenemos que esforzarnos y mucho en encontrar armas que nos ayuden a mejorar en el análisis, porque nuestra psicología siempre va a jugar en contra. El timing del mercado es muy muy difícil; y si no, vean esta dura estadística que aparece en un artículo de Legg Mason.

En traducción libre sería:

Jack Boogle da la que puede ser la más seria estadística en la industria de la inversión: desde 1983 a 2003, los fondos que se limitan a replicar a los índices sin más, ganan de media el 12,8%, los que invierten en bolsa de manera general sin replicar el índice ganan sólo el 10% y, lo que es peor, el inversor medio gana sólo el 6,3%. Este resultado aparentemente imposible es atribuible a una variable crucial: el market timing.

En cualquier caso seamos especialmente prudentes con la tesis de que un PER bajo garantizada una subida. Como expuse esta semana pasada en la XI edición del curso de trading, se ha llegado incluso a un PER 2 por increíble que parezca, a primeros del siglo XX, en el Dow Jones sin que el mercado cesara en su bajada...
 
El saldo de las instituciones sigue siendo vendedor y la actividad sigue aumentando. No es una buena señal para el mercado.

Las esperanzas en el QE:

Yo creo que infundadas, y menospreciando la capacidad de la doctora nein de llevar la contraria a todos, pero vean por ejemplo esta cita de la crónica de bonos de Reuters:

 Yields on lower-rated euro zone debt reversed an earlier rise on Friday, with market participants saying they hoped for a strong reaction from the European Central Bank to counter the recent bond sell-off.

Mejor no fiarse.

Weidmann dice que no habrá QE:

No solo eso, sino que el gobernador del Bundesbank dice que ve muy problemáticas las compras ABS, que era algo que el mercado daba por hecho. Cuidado, tarde o temprano el mercado puede volver a desengancharse. Seguimos en rebote normal e influencia del vencimiento de derivados.


Las dudas del BoE para subir tipos:

Hoy tenemos algo distinto desde el Banco de Inglaterra, ya que lo último que teníamos en la mente es que a principios de este año había un repunte en los salarios, sería la señal para que en primavera tuviese lugar la primera subida de tipos. Sin embargo, la inflación ha quedado más baja de lo previsto y hoy el jefe economista del Banco de Inglaterra ha dicho que las perspectivas de la economía de Reino Unido son peores que las que hubo hace tres meses y considera que los tipos de interés deberían mantenerse bajos más tiempo pero manteniendo la inflación por debajo del objetivo del comité de política monetaria del 2%.

Piensa que esto refleja un repunte a la baja del crecimiento mundial que ha sido subrayado por los riesgos geopolíticos y financieros junto con un menor caudal de presiones inflacionarias que vienen tanto de las materias primas como de los salarios.


Coeure, buscando la reacción del mercado:
Dice que en unos pocos días el BCE comenzará a comprar instrumentos de deuda del sector privado con el objetivo de aumentar la hoja de balance del banco y así poder transmitir dinero a la economía real.

Con respecto a Alemania, dice que es muy pronto para sacar conclusiones de las últimas cifras económicas y decir que Alemania podría entrar en recesión. También dice que el propio banco está esperando a sus propias revisiones de previsiones económicas que tendrá lugar en diciembre.

Piensa que la eurozona todavía está en un camino de recuperación y que esperan que el crecimiento sea positivo en el tercer trimestre al igual que en el último.

También reafirma esa sensación que hay en el mercado con respecto a lo que puede pasar en diciembre en la siguiente oferta de TLTROS, ya que para entonces ya sabremos los resultados de los AQR que se presentarán el 26 de diciembre, lo que quitará una capa de incertidumbre que aumentará en diciembre las peticiones de este tipo de liquidez.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- SunTrust presenta resultados de +1,06$, mejor de lo esperado que era +0,81$ y mejor que los del año pasado que fueron +0,33$. Ajustados son +0,81$.

Las ventas mejoran +5,8% hasta los 2.030 millones de dólares, mejor de lo esperado.

- HoneyWell da resultados de +1,47$, mejor de lo esperado que era +1,41$ y mejor que los del año pasado que fueron +1,24$.

Las ventas suben a 10.000 millones desde los 9.647 del año pasado . Sube previsión tanto de ventas como de beneficios para 2013. 

- General Electric da resultados de +0,34$, peor de lo esperado que era +0,37$ y mejor que los del año pasado que fueron +0,32$. Ajustados fueron +0,38$, mejores de lo esperado. Las ventas suben a 36.170 millones desde los 35.660 del año pasado.

- Morgan Stanley presenta resultados de +0,84$, mucho mejores de lo esperado que eran +0,54$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,45$.  Ajustados son +0,77$, mejores de lo esperado.

Las ventas suben a 8.907 desde los 7.950 del año pasado y mejores de lo esperado.

También inlcuyen ingresos extra por una evolución del DVA positiva para la firma de 215 millones cuando el año pasado fue negativo en 171.

- Google hoy será uno de los puntos de atención del día porque ayer dio resultados tras el cierre que no han gustado.

 Los beneficios por acción fueron de 4,09$ en el Q3, peores de lo esperado que eran 6,53$ y peores que los del año pasado que fueron 4,38$.
 
Los clicks pagados suben +17%, bastante menos que los que tuvo el año pasado que fueron un 25%.
 
Sigue teniendo problemas con los anuncios en los dispositivos móviles porque los anunciantes no valoran tanto lo que ofrecen estas plataformas en comparación con la atención que pueden atraer en los ordenadores de sobremesa, aunque siguen siendo reticentes a entrar en estos dispositivos que cada vez se utilizan más para entrar en internet.
 
Los precios  medios de la publicidad han vuelto a bajar pero en la escala más baja en dos años, sólo un 2%.
 
Sigue buscando nuevas maneras de crear negocio y eso supone un aumento de costes que fue del +30% con respecto al año pasado

Los datos de EEUU de hoy:

Construcción de viviendas suben 6,3% hasta tasa anualizada de 1.017.000 cuando se esperaban 1.004.000 y desde las 957.000 anteriores.

Permisos de construcción suben 1,5% hasta tasa anualizada de 1.018.000 cuando se esperaban 1.029.000, y desde el 1.003.000 anteriores.

Dato neutral para los mercados, porque la mejora de la construcción de viviendas, se ve lastrada por la bajada respecto a previsiones de los permisos de construcción que a fin de cuentas son el indicador adelantado del anterior.

El indicador adelantado semanal pasa de 134,1 a 134,40. Y ojo el indicador de crecimiento anualizado baja de 1,5 a 1%. Difícil de entender con los datos que están saliendo. ¿Tiene un agujero la economía de EEUU que se escapa?

Sube de 84,6 a 86,4 cuando se esperaba 84,1. Mejor nivel desde el año 2007.

Condiciones actuales estable en 98,9 cuando se esperaba 98.

Expectativas sube de 75,4 a 78,4 cuando se esperaba 74,4. Mejor nivel expectativas desde octubre de 2012.

Dato muy bueno para la economía, muy malo para bonos, bueno para dólar, y en bolsas en principio muy bueno, salvo que empecemos con que esto sube el peligro de subida de tipos.

 Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 8 de Octubre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 41
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-533
-2,038
-32,732
   - Acciones Extranjero
1,604
1,882
89,054
Acciones (Total)
1,071
-156
56,321
Bonos
-3,727
-5,983
41,704
Monetarios
16,967
9,529
-64,248
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones

Suscripciones en fondos de renta variable durante la semana después de 2 semanas de salidas, que también continúan en fondos domésticos acumulando un importe de 17.000 millones de dólares en las últimas 7 semanas. En fondos extranjeros en ese mismo periodo las suscripciones son de 13.000 millones. La media de 4 semanas ha permanecido en negativo durante las últimas 6 semanas. En el acumulado anual las entradas alcanzan los 56.000 millones frente a los 92.000 millones del año pasado en las mismas fechas.
 
Bonos

Segunda semana consecutiva de salidas en fondos de renta fija por un total de casi 24.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se sitúa al nivel más bajo en algo más de un año. En lo que va de año las suscripciones se reducen hasta algo más de 41.000 millones de dólares, mientras en 2013 los inversores habían reembolsado 21.000 millones en el mismo periodo.
 
Monetarios

Suscripciones en fondos de dinero por tercera semana consecutiva acumulando casi 55.000 millones de dólares en ese periodo. Este año las salidas se sitúan en los 64.000 millones, mientras el año pasado los reembolsos eran inferiores a los 2.000 millones.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Salario mínimo en España desde 1987
 
bond


equity


market
 
Y esto ha sido todo por esta sesión, queridos lectores, llega la hora del descanso, que uno llega a estas alturas hecho polvo.
 
El domingo a sufrir con mi Hércules que ahí seguimos en el calvario de la segunda B ¡los primeros! Yo aunque viva a 800 kilómetros, me da igual, herculano para toda la vida. Y eso que estamos en segunda B que imaginen si subimos algún día a primera.
 
Aunque el que no va a descansar es el peque. Inimaginable la deberes que ha traído para este fin de semana.  No termino de entender bien este sistema educativo nuestro. Los tienen desde las 8 de la mañana a las cinco de la tarde en el colegio, y luego tienen hasta las 10 de la noche todos los días de deberes. ¿No podían hacer más en clase? El pobre le veo francamente agobiado. Además su enfermedad sigue siendo ampliamente incomprendida por los profesores. Pero en fin, es lo que hay.
 
Este fin de semana, voy a seguir investigando con dos indicadores que cada día me gustan más y estaba deseando tener algo de tiempo libre para poder dedicarlos a estudiar algunas ideas que se me han ocurrido, el ichimoku y el Blai5Koncorde, todo ello en mi intradía habitual. Cada día le encuentro más aplicaciones y mis alumnos aún más que yo, y entre todos, estamos viendo un sinfín de aplicaciones. En estos días de alta volatilidad está siendo un festival, con lo que costaba sacar puntos con la baja volatilidad.
 
Y contando los días que quedan, para que salga el Libro leones contra gacelas, edición 2.015 en el sello Deusto de Planeta, me hace una ilusión tremenda. Cuando teníamos nuestra modesta editorial nos era muy difícil distribuir en muchas librerías, grandes cadenas, pero con este prestigioso sello, seguro que puede llegar a muchos sitios, y llegar el mensaje a más gente. Estoy muy contento de que Planeta haya pensado en mi libro. Esto como si vinieran los reyes, ya les contaré cómo van las ventas.
 
Buen fin de semana a todos, y a Claudia en particular, ya saben que les espero bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador.