Pues conforme pasan los minutos parece más claro, veamos. Por un lado el euro baja un simple 0,38% algo totalmente anecdótico cuando se hablaba ayer de que abriría bajando 300 puntos. Por otro lado el empeoramiento de la deuda periférica no se puede calificar de grave. El futuro del Dax baja 2,75% desde el -5% de esta mañana. Las causas que citan los expertos son estas:
Jornada de bajadas claras en Europa, tras ver que el FMI rechaza la propuesta griega, mientras que Tsipras vuelva a reaccionar desairado y vuelve a lo de la mano negra. El mercado vuelve a empezar a desconcertarse, y el Eurogrupo de hoy a las 19h parece realmente muy importante.
Explosivas subidas en las bolsas europeas en el día de hoy con el mejor día para el Eurostoxx desde el año 2012. El mercado ha descontado por anticipado el acuerdo entre la troika y Grecia, aunque de momento hoy no se ha producido, y de venir, sería hacia el final de la semana. A pesar de la fuerza de la subida bursátil, el Eurogrupo, muy esquivo que en ningún momento ha dicho que hubiera acuerdo, se ha limitado a decir que tiene que estudiar las nuevas propuestas griegas. Desde el punto de vista técnico nos hemos ido a la parte alta de los canales bajistas que guían a Eurostoxx y Dax desde hace bastante tiempo.
Día muy movido por el vencimiento trimestral de derivados que ha tenido las manipulaciones de costumbre con un futuro del DAX que se desplomó más de 100 tras el mismo. El FOMC se toma con tranquilidad la subida de tipos, pero el mercado es muy sensible a todos los titulares al respecto. El vencimiento trimestral terminó y ahora estamos sin influencias esperando lo que tenga que pasar con Grecia, ya que casi todos los intentos de solución no han funcionado. Hay más reuniones al respecto pero el pesimismo es casi absoluto ya que la fuga de capitales en Grecia puede provocar un corralito la semana que viene.
Jornada fuertemente bajista en Europa, condicionada de principio a fin por el desencuentro de ayer entre Grecia y los negociadores de la Troika. En una reunión de tan sólo 45 minutos, todo terminó sin acuerdo. El mercado está nervioso porque ve cómo crecen las posibilidades de salida del euro o de impago.
¿Han visto la nueva película de dinosaurios? Les adelanto que una vez más, como viene ocurriendo de forma recurrente, los dinosaurios se pondrán de moda en el futuro próximo. Y es que tienen algo que atrae a niños y mayores. Quizás sea, precisamente, que no encontramos nada similar en la actualidad (ya sé que los pájaros son sus descendientes, pero ¿de verdad pueden comparar un precioso gorrión con un Rex o con un Raptor? ). Quizás porque sabemos que muchos años atrás, millones de años atrás, eran los dueños de la Tierra. Tal vez, al final, simplemente, porque eran maravillosos. Cierren los ojos y quizás puedan imaginárselo. Naturalmente, desde un lugar seguro.
Sesión negativa en Europa con descensos que fueron peores antes del cierre. Grecia lo acapara todo con titulares cada uno en una dirección según vengan de los acreedores o de los griegos. No parece que haya avances y sirven sólo para operaciones de corto plazo, ya que nadie se atreve a poner dinero a medio o largo. Queda menos para el final de mes y no hay nada tangible encima de la mesa, pesimismo por parte de los acreedores y optimismo por parte de los griegos, pero nadie se fíaa de nada.
El FMI rompió las negociaciones ayer y su delegación volvió a Washington. Citaron la falta de progresos y diferencias en la mayoría de los temas importantes.
La Comisión Europea, según Reuter, advertía al Gobierno griego que "deje de jugar con el futuro del país".
También siguiendo con Reuter, una fuente griega consideró que había importantes diferencias entre las partes.
Muy fuertes alzas en Europa. La llegada del bund al nivel de resistencia técnica de rentabilidad del 1% ha servido de revulsivo para el bund y para las bolsas que además se encontraban en zona de sobreventa y de soportes. Y por si fuera poco cerca del cierre, ha corrido un rumor que decía que Alemania había encontrado una fórmula para llegar a un acuerdo con Grecia, aunque está todo sin confirmar.
Los mercados de riesgo en Europa están teniendo un cierto respiro cuyo epicentro está situado en el mercado secundario de deuda, en concreto en Alemania.
Cierto es que la situación de Grecia sigue preocupando y la rentabilidad de su deuda a diez años en el mercado secundario sigue en la zona de peligro, por encima del 11%, pero los factores técnicos ayer ya jugaron un papel importante en los mercados de riesgo de la zona euro y hoy el factor técnico está jugando un papel importante en el mercado de deuda.