El selectivo de la bolsa de Madrid abre atacando los 9.000 enteros que la semana pasada se le resistieron por poco. Con el fuerte apoyo de Banco Sabadell y Sacyr, entre otros, el Ibex 35 sube un 0,76% hasta los 9.009 puntos. Además, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo continúa moderándose hasta los 251 puntos básicos. Mientras, en el mercado de divisas el euro-dólar retrocede desde los 1,337 dólares.
La semana arranca con la publicación de importantes datos de la Eurozona, como el índice de precios al consumo o al consumidor del mes de agosto. Atención a la publicación, en Reino Unido, del boletín trimestral que emite el Bank of England. Además, se da a conocer la balanza comercial global de Italia en el mes de julio. En EEUU, generan interés los datos de producción industrial de agosto, así como el índice Empire manufacturero del mes de septiembre.
Semana de máximos en la renta variable nacional. Dicen los expertos que hasta que la próxima semana la FED anuncie su decisión sobre si comenzará a drenar parte de la liquidez que ha inyectado en el sistema, las sesiones serán aburridas. Los mercados hasta entonces optan por fijarse en la relajación de la prima de riesgo - con el bono español a diez años en el 4.46%- que cotiza en los 244 puntos básicos.
La banca mediana ha sido la gran beneficiada de una semana alcista para el mercado nacional. Tres títulos financieros se cuelan en el quinteto ganador, como son Caixabank, Bankinter y el Banco Popular, aunque, sin duda alguna, es Sacyr el valor que brilla con un 14% de subida. La falta de datos macroeconómicos en Europa, ha hecho que la atención se centre en Wall Street donde el dato de la Universidad de Michigan ha decepcionado considerablemente al ser peor de lo esperado. El Ibex 35, que recuperó las ganancias a lo largo de la sesión, deja para la segunda quincena de septiembre el ataque a los 9.000 puntos.
El metal dorado se ha olvidado ya de los máximos de finales del mes de agosto cuando recuperó la cota de los 1.400 dólares por onza. Los productos ligados a él registran pérdidas constantes durante todo este año después del conocido crash del mes de abril.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas en el segundo trimestre del año alcanzó 942.758 millones de euros, el 92,2% del PIB, con lo que creció un 17,16% respecto al mismo periodo del año anterior y volvió a marcar el máximo de la serie histórica.
Después de dos jornadas de fuertes subidas en el Ibex 35, hoy tocan números rojos. Una penalización del 0.3% que le lleva hasta los 8886 puntos. Banco Sabadell descuenta más del 3% y se convierte en el más penalizado de una jornada en la que la prima de riesgo cotiza en los 245 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1.3279 dólares.
Barato, pero con probabilidades de supervivencia. Este matiz es fundamental para el éxito a largo plazo de una cartera gestionada bajo un esquema value.
Concluye la semana con la publicación de importantes indicadores para la Eurozona. Así, se da a conocer la balanza comercial de julio para la zona, así como los niveles de empleo. Al otro lado del Atlántico, destacan los datos de ventas minoristas del mes de agosto, o el índice de precios de producción del mismo mes. Atención hoy, a los datos de producción industrial de Japón en el mes de julio.
El déficit de las administraciones públicas en Estados Unidos se contrajo un 35% en agosto. La diferencia entre los gastos y los ingresos bajó hasta 147.900 millones de dólares, comparado con los 190.000 millones de hace doce meses.