¿Han visto la nueva película de dinosaurios? Les adelanto que una vez más, como viene ocurriendo de forma recurrente, los dinosaurios se pondrán de moda en el futuro próximo. Y es que tienen algo que atrae a niños y mayores. Quizás sea, precisamente, que no encontramos nada similar en la actualidad (ya sé que los pájaros son sus descendientes, pero ¿de verdad pueden comparar un precioso gorrión con un Rex o con un Raptor? ). Quizás porque sabemos que muchos años atrás, millones de años atrás, eran los dueños de la Tierra. Tal vez, al final, simplemente, porque eran maravillosos. Cierren los ojos y quizás puedan imaginárselo. Naturalmente, desde un lugar seguro.
Sesión negativa en Europa con descensos que fueron peores antes del cierre. Grecia lo acapara todo con titulares cada uno en una dirección según vengan de los acreedores o de los griegos. No parece que haya avances y sirven sólo para operaciones de corto plazo, ya que nadie se atreve a poner dinero a medio o largo. Queda menos para el final de mes y no hay nada tangible encima de la mesa, pesimismo por parte de los acreedores y optimismo por parte de los griegos, pero nadie se fíaa de nada.
El FMI rompió las negociaciones ayer y su delegación volvió a Washington. Citaron la falta de progresos y diferencias en la mayoría de los temas importantes.
La Comisión Europea, según Reuter, advertía al Gobierno griego que "deje de jugar con el futuro del país".
También siguiendo con Reuter, una fuente griega consideró que había importantes diferencias entre las partes.
Muy fuertes alzas en Europa. La llegada del bund al nivel de resistencia técnica de rentabilidad del 1% ha servido de revulsivo para el bund y para las bolsas que además se encontraban en zona de sobreventa y de soportes. Y por si fuera poco cerca del cierre, ha corrido un rumor que decía que Alemania había encontrado una fórmula para llegar a un acuerdo con Grecia, aunque está todo sin confirmar.
Los mercados de riesgo en Europa están teniendo un cierto respiro cuyo epicentro está situado en el mercado secundario de deuda, en concreto en Alemania.
Cierto es que la situación de Grecia sigue preocupando y la rentabilidad de su deuda a diez años en el mercado secundario sigue en la zona de peligro, por encima del 11%, pero los factores técnicos ayer ya jugaron un papel importante en los mercados de riesgo de la zona euro y hoy el factor técnico está jugando un papel importante en el mercado de deuda.
Más de lo mismo en Europa, desesperación del mercado con Grecia, un Wall Street que cojea, y sigue la tormenta de ventas de bonos. Al final la llegada de Dax y Eurostoxx a la base del canal bajista nos salva los muebles. Tras el cierre se anuncia que salen del Ibex35, BME y Acciona y entran Aena y Acerinox.
Las bolsas europeas siguen con la mosca tras la oreja, al respecto de Grecia. El BCE a través de Noyer ha lanzado una clara amenaza velada al gobierno griego: El BCE no teme a una hipotética salida de Grecia del euro, estimando que tiene suficientes cortafuegos para parar cualquier crisis que pudiera aparecer. Por otro lado Wall Street sigue dando señales de alerta por todos lados, y no sirve precisamente de gran ayuda. Así que otra jornada más de pérdidas claras.
Día malo, otra vez, en los mercados Europeos en donde no tenemos una buena noticia ni de casualidad. La tensión con Grecia está otra vez disparada y ambas partes llevan sus posturas hasta límites insospechados y nadie se atreve a hacer nada. Por otro lado, segundo dato de creación de empleo del Q2 en USA y con repunte de salarios, lo que nos acerca a la temida subida de tipos.
Jornada de nuevas pérdidas en Europa, ante las fuertes tensiones en los mercados de bonos y el eterno culebrón griego que sigue sin resolverse. En Wall Street preocupados por el dato de empleo de mañana. Los gráficos son completamente laterales en Europa y EEUU. Se ve mucho intradía de las manos fuertes y muy pocas operaciones finales. Es un buen momento para intradía y poco más, la visibilidad es casi nula.
Sesón de fuertes pérdidas y con peligro para el DAX que está haciendo equilibrios sobre la directriz alcista desde los mínimos de 2014 mientras esperamos la agónica resolución del culebrón de Grecia y con el disgusto de ver a EEUU con un PIB del Q1 en negativo y encima con unos datos del Q2 que hacen crecer muchas dudas, como ese PMI de Chicago en contracción... y la inestabilidad política en España.... vamos, para no pegar el ojo.