No ha sido un buen inicio de septiembre ni para Liberbank, ni para Duro Felguera, que se han convertido en las dos empresas que peor lo hacen desde el día uno.

En lo que va de mes, las acciones de Duro Felguera han sufrido un varapalo en bolsa que han provocado que el valor se deje más de un 25% de su cotización. Todo se produjo después de que El Confidencial publicara la semana pasada que insistía en que la banca acreedora liderada por el Santander estaría bloqueando el proceso de refinanciación que permitiría que la empresa siguiera adelante. 

Esta información ha sido negada categóricamente por la propia empresa, que afirma que las negociaciones que mantiene la compañía siguen adelante. Estas negociaciones con los acreedores pasan por la entrada en el accionariado de un socio industrial. Algunos medios locales señalan a Acciona y Elecnor como posibles candidatos, aunque El Confidencial insiste en que ninguno de ellos ha presentado ninguna oferta. Sin embargo, desde Duro Felguera rechazan este punto e insisten en que todo sigue adelante.

En lo que va de año, los títulos de la compañía se desploman más de un 46%.

Por su parte, Liberbank cede en las primeras jornadas de septiembre alrededor de un 20% en bolsa.

Las caídas del banco se han producido tras conocerse que ha ampliado capital por 500 millones de euros en una operación en la que han participado todos sus socios de referencia. Este movimiento se ha llevado a cabo para mejorar el saneamiento de la firma, pero algunos analistas creen que de esta forma la entidad se blinda ante una posible operación corporativa, y eso es lo que podría haber sentado tan mal al valor. Las fuertes caídas de septiembre han provocado que Liberbank entre en negativo en el ejercicio y que ceda un 18% desde el uno de enero.

 

Liberbank y Duro Felguera

 

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a Duro Felguera en una situación más complicada que al banco. En concreto, le dan dos puntos que la colocan en fase bajista.

 

Duro Felguera

 

Este conjunto de ratios coloca a la entidad financiera en fase de rebote, con cuatro de los diez puntos posibles en positivo.

 

Liberbank