Muchas veces hemos oído la expresión, “echar su cuarto a espadas”, se usa para dejar claro que se quiere entrar en un debate o discusión. Pero ¿cuál es su origen? Lo pueden ver en esta cita del Centro Virtual Cervantes, es muy antiguo:
 
El origen de tal expresión está en el acto de pagar a ciertos maestros de armas que a finales del XVIII y principios del XIX viajaban por los pueblos ofreciendo en público su lección. El interesado en recibirla depositaba una moneda de cuarto en el platillo o el sombrero: su cuarto a espadas.
 
Pues ya ven, en el mercado tenemos el eterno debate… ¿la reciente subida es un rebote o es algo más? Pues de momento vista la bajada de hoy, hay que dejarlo como rebote, hasta que pase más tiempo.
 
Ya de buena mañana hemos empezado torcidos, con los futuros americanos en el Globex con muchos problemas tras unas declaraciones de Fischer de la FED este fin de semana en Jackson Hole, que han hecho pensar que los tipos sí podrían subir en septiembre.
 
Igualmente, la bolsa de China bajaba esta madrugada más del 4% devolviendo los nervios a todos, aunque una entrada de dinero del gobierno de última hora ha salvado los muebles.
 
Y el caso es que igual no había que temer tanto la subida de tipos…
 
Pues a la vista de esta tabla que es realmente interesante, no debería preocupar demasiado... para los bonos ya es otra cosa. Históricamente desde 1958, tan solo en dos ocasiones en los años 70 Wall Street ha bajado en un ciclo de subida de tipos...
 
tipos
 
 
Vamos con la crónica al complete de la sesión. ´
 
Se esperaba una apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los datos a considerar.
Vuelven los nervios a un mercado que en realidad nunca ha dejado de estar nervioso, como demuestra el hecho que tanto los futuros del VIX como los del eurostoxx, siguen en backwardation a pesar del fuerte rebote alcista de los últimos días.

Hoy las bolsas europeas con mala pinta, ante varios factores.

El primero es la fuerte bajada de los futuros americanos en el Globex, con el S&P 500 bajando casi el 0,90%. Y todo ello debido a los recientes comentarios de varios miembros de la FED, entre ellos Fischer, que dejan caer, que sí que podría haber subida de tipos en septiembre. Y eso no es lo que había descontado el mercado tras el crash de los últimos días. Los futuros sobre fondos federales a cierre del viernes solo daban el 38% de posibilidades de que esto pasara.

El segundo es lo nerviosa que ha estado la bolsa china durante toda la noche. Ha llegado a bajar el 4% para ahora recuperar y bajar alrededor del uno y pico por ciento. Pero parece claro que el gobierno chino está dando palos de ciego, y no ve la realidad, que su bolsa es un casino, y que no se trata de malvados especuladores conspirando para que baje, sino de gente que compró creyendo que esto era un milagro, y que ahora intenta salir lo mejor posible.

Hoy podría exagerar cualquier movimiento el hecho de que es festivo en UK, lo que podría hacer bajar el volumen.

El gráfico del futuro del mini S&P 500 si hoy tuviera una vela negra muy grande formaría una estrella de la noche, tras rebotar casi un 61,8% de toda la caída previa.

En cuanto a datos macro para hoy en Europa.

Se ha dado ya dato de ventas al por menor en Alemania con subida del 1,4% cuando se esperaba el 1%, por lo tanto mejor de lo esperado.

Atención a las 11h al dato de inflación de la eurozona que puede dar movimiento.

Información más amplia sobre la apertura en nuestro vídeo matinal.

A estas horas clara debilidad en las bolsas europeas.
 
China ha puesto su granito de arena para la inestabilidad, tras llegar a caer esta noche cerca del 4%, aunque muy cerca del cierre ha conseguido remontar y cerrar en positivo.
 
Pero las bolsas europeas están bastante preocupados por la fuerte bajada que marcan los futuros de EEUU durante toda la mañana.
 
Y todo ello debido a los últimos acontecimientos, como la reunión de Jackson Hole, que hacen temer al mercado de nuevo que la subida de tipos en septiembre podría ser posible.
 
Que el lunes de la semana pasada fue un día muy duro, está fuera de toda duda, vean en este gráfico lo extraño que es que se dé una caída así:
 
s1

Fuente: http://blog.alphaarchitect.com/
  
Pero además, sirvió, también para darse cuenta de algunas cosas. Por ejemplo de los problemas de los ETFs que se supone replican los índices cuando las cosas se ponen feas. Todos los ETFs tienen alguna gotera por algún sitio, lo del lunes fue una vía de agua.
 
Bespoke Invest. Comenta el tema en un artículo, y desde luego que pone los pelos de punta:
 
Lo primero para centrar las cosas, es calcular lo que hizo el S&P 500, no ETF, vamos a verlo por ejemplo con el futuro.
 
-          El futuro llegó a perder en el peor momento el 9,59% respecto al cierre anterior, un crash en toda regla, para de ahí al cierre remontar el 2%.

Pero vean ahora el desmadre de los ETFs:
 
S&P Midcap 400 llegó a bajar el 23,30% para recuperar al cierre más del 25%
 
S&P Smallcap 600 bajó casi el 30% para recuperar desde ahí el 35%
 
Y ahora viene el que más grande tuvo el flas crash, el RSP que es el S&P 500 pero con todos los valores con igual ponderación, que suele ir muy ceñido al índice general, llegó a bajar en el mínimo del día el 42,67% para recuperar después más del 60%, y a media tarde del viernes desde mínimos recuperaba 75%.
 
El SPY que se supone es de los mayores ETFs del mundo, llegó a tener una divergencia con su subyacente del 2,5% en los peores momentos.
 
Como vemos instrumentos no muy eficientes que digamos cuando las cosas pintan mal, es un error considerar que replican a la perfección a los subyacentes.  Aquí tienen la tabla completa:
 
 
s2
 
No olvidemos que el ETF no es una especie de clon del subyacente como podría ser el CFD, cotiza en sí mismo, vamos que ante una oleada de ventas puede caer más deprisa que el subyacente por sus propias ventas.
 
En fin. Y todo por China en un mercado que daba divergencias por todo lado, también hay que decir, y con las manos fuertes en distribución. ¿Y quién puede asegurar que China no vuelva a dar más sustos? Evidentemente nadie…Así que mejor que nos fijemos bien en este cuadro. En el mismo aparecen las exportaciones de varios países a China y lo que suponen sobre el total de sus exportaciones; las bolsas de esos países ahora tienen más peligro, y sus divisas también pueden dar sustos:
 
s3
 
Uno de los avisos más fuertes que tuvimos del lunes negro, es si recuerdan cuando pocos días antes, les comentábamos que los futuros del VSTOXX que es el indicador de volatilidad del Eurostoxx estaban en backwardation, es decir conforme nos íbamos a vencimientos más lejanos, las cotizaciones en lugar de subir que es lo normal bajaban, lo cual suele ser signo de que las manos fuertes temían problemas.

 En EEUU el VIX reducía su contango, y al final ha pasado como es lógico con la que ha caído a backwardation también. Vean a cierre del viernes la curva de los futuros del VIX.

s4


Como vemos la curva está invertida hasta el cuarto vencimiento. Pero lo más importante es que el backwardation, es en el primer vencimiento del 10,44% ¿y esto es mucho? Es muchísimo, no se veía nada igual desde 2011. Así que podemos decir que ha sido el momento de pánico bursátil más fuerte desde 2011.

 En estos momentos los etfs que replican al VIX como el VXX que nunca funcionan y siempre bajan, ahora están al revés, se benefician de los roll over de manera notable.

 Aquí tienen las posiciones abiertas de grandes especuladores en el futuro del VIX publicadas el viernes por la noche:

s5

 
Como ven largos por primera vez desde mediados de febrero…

 Los del Vstoxx también están en fuerte backwardation del 7,99% a cierre del viernes, con los 4 primeros vencimientos de futuros invertidos.

 El Vstoxx cerró el viernes a 31,03 mostrando una bolsa muy volátil, y el primer vencimiento a 28,55, el segundo a 26,10.

 Y si quieren ver más pruebas del calado de la bajada anterior, que no es una bajada cualquiera, es un pánico del que debemos tomar muy buena nota y ser prudentes, vean este dato que publica Bespoke Invest. Es muy impactante.

 Si tomamos la suma de los tres días de pánico del S&P 500 a su media de 50 desde cada cierre, nos dan más de 14 desviaciones estándar. ¿Y eso es mucho o poco?
 
Pues no se había visto nada igual desde el 15 de mayo de 1940, cuando los alemanes rompían la línea defensiva francesa en Sedán…

 Solo hay algo parecido aunque no tan fuerte en el crash de 1987.

 ¿Quieren más datos?

 EL VVIX, es decir el indicador que mide la volatilidad del Vix, o dicho más sencillamente la volatilidad de la volatilidad, está en máximos desde que existe, su historia es corta, existe desde 2006, pero está mucho más alto que en el grave crash de 1987.

 Como vemos un tremendo dato, que nos debe llevar a olvidarnos de que esto ha sido una mera corrección exagerada por el supuesto bajo volumen de agosto. El pánico ha sido de toma pan y moja. Y una muestra muy clara del cuidado que hay que llevar cuando veamos distribuciones de manos fuertes, como la que veníamos comentando cada día en nuestra sección de Mundo hedge fund de media tarde, donde comentamos como están posicionados.

 ¿En estas condiciones va a subir tipos la FED? Desde luego no parece demasiado razonable…esto no es una bajadita cualquiera…el mercado ha tenido miedo de verdad…Y presión de la inflación no tienen, más bien todo lo contrario y si no vean este gráfico, las previsiones de inflación a 5 años siguen por los suelos tanto en EEUU como en la zona euro. Si hay subida a mí me parece una equivocación.  Y sobre todo teniendo en cuenta que nos quedan aún muchos sustos desde China.

s6


Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner

 Los futuros sobre fondos federales a cierre del viernes daban tan sólo un 38% de posibilidades de subidas de tipos en septiembre. Así que la realidad es que el mercado no está preparado para la subida y sí se produce tendremos problemas de nuevo.

 ¿Y con todo este enredo como están las manos fuertes en el euro?

 Pues aquí están sus posiciones abiertas publicadas el viernes de grandes especuladores:
 
s7


Como vemos, menor número de cortos netos desde hace 13 meses, no se tiene ya tan claro, que vaya a seguir bajando…

 ¿Y algo positivo en esta complicada situación de mercado? Pues que la realidad es que la economía de EEUU de momento va bien, y este fin de semana varios medios de EEUU y algunos bancos de inversión han recordado que solo hay 3 precedentes históricos en los cuales se estuviera en un  mercado bajista, sin una recesión económica.

 Dos veces en los años 60 y en el crash de 1987. 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo vendedor pero un poco más pequeño. La reducción del mismo en paralelo al rebote es uno de los combustibles del mismo, pero la situación de fondo sigue siendo negativa para el mercado mientras este saldo no pase a comprador.

¿Qué pasó en Jackson Hole?

 Recordemos que en la parte final de la semana pasada el mercado se quedó pendiente de lo que pudiera pasar el fin de semana pasado en la conferencia de Jackson Hole porque se pensaba que al hablar concretamente de la inflación, o de la situación en la que está, y cómo luchar contra su debilidad, habría más pistas sobre las intenciones de la FED.

Cierto es que las expectativas bajaron un poco porque la situación de China y el desplome continuado de las materias primas dejaron muy presente que por ese flanco tan importante no hay presiones alcistas para la misma y encima también tuvimos no pocos comentarios desde el BCE y la FED hablando acerca de que la inflación está lejos de los objetivos marcados.

Pues bien, la conferencia tuvo lugar y la verdad es que siguen sin dejar nada claro y más cuando algunos mensajes de algunos bancos centrales van absolutamente en contra de lo que se dijo días atrás por parte de los protagonistas principales.

Debemos tomar los comentarios de algunos bancos centrales desde la perspectiva histórica de lo que pasó cuando la FED activó los QE. Ese movimiento mandó inflación a todos los países emergentes y muchos de ellos que siguen sufriendo esa situación, necesitan que la FED dé un paso al frente para que ellos tengan cierto alivio. En este sentido se mostró el de México, no diciéndolo con esas palabras, pero sí siendo muy políticamente correcto diciendo que una subida de tipos es una muestra de confianza en la economía y que la inflación responde.

Sin embargo, ya vimos la semana pasada que varios miembros de la FED dijeron que la situación actual hace una subida de tipos en septiembre menos atractiva. Incluso Fischer en una entrevista el viernes en la CNBC dice que tal como están las cosas no ha tomado una decisión al respecto porque sí veía la posibilidad de subirlos antes de la devaluación de China… pero también dijo que no entendía la volatilidad del mercado y que se está vigilando el desarrollo de los acontecimientos. Esta vigilancia parece que ha sido tomada como “si las cosas no van a peor y se calman, podríamos pensar subir los tipos en septiembre”. Esto es lo que peor ha sentado, pero no fue en la conferencia del sábado, sino el viernes.

El mercado sabe que la FED tiene la costumbre de ir preparando al mercado cuando se acerca un giro importante para que no haya sorpresas y, por tanto, volatilidad. Muchos echan en falta, si hubiera subida en septiembre, comentarios de Yellen más beligerantes.

En resumidas cuentas, mucho hablar, muchos comentarios, pero no hay nada de nada sólido para pensar que hay o que no hay subida de tipos en septiembre: vigilancia para que no vayan a peor las cosas por China, eso es lo único que hay claro junto con que algunos países emergentes quieren que suban los tipos en EEUU para que la presión de la inflación a ellos se les rebaje. Por lo tanto, no hay reducción de la incertidumbre ni para bien ni para mal, así que sigue siendo mala la situación en este punto.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:

IPC de Italia de agosto preliminar  queda en +0,2% desde -0,1% y más alto que el +0,1% esperado. Interanual +0,2%, mejor que el +0,1% desde el +0,2% anterior. 

Ventas minoristas de Italia de junio sube +1,7% desde el +0,1% anterior.

En la interanual tenemos bajada de -0,3% desde el -0,2% anterior y peor que el +0,1% esperado. 

Eurozona:

IPC +0,2% interanual cuando se esperaba +0,1%. Subyacente +0,9% interanual

España:

Superávit por cuenta corriente sube a 1.340 millones de euros desde los 1.150 anteriores. 

Alemania:

Ventas minoristas de Alemania de julio mejoran +1,4% desde el -1% anterior y mejor de lo esperado que era +1%.

En la interanual tenemos +3,3%, bajando desde el +5,2% anterior y mejor que el +1,9% esperado. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de la FED de Dallas:
 
-15,8 cuando se esperaba -3,8, inquietante...

- Indicador de directores de compras de Chicago baja de 54,7 el mes pasado a 54,4 en agosto. Se esperaba 54,7. Es el segundo mes que muestra expansión, tras dar un buen susto en meses previos.

Los inventarios suben al mayor nivel desde finales del año pasado.

La subpartida de empleo mejora pero sigue en contracción.

Precios pagados baja al peor nivel desde abril.

Dato que no debería mover mercado, es un dato muy volátil, y la diferencia respecto a previsiones muy pequeña

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
32,50%
26,80%
30,50%
Bajista
38,30%
33,30%
36,10%
Neutrales
29,20%
39,90%
33,40%

Los bajistas siguen dominando otra semana más y se recuperan de la anterior, que les ganaron los neutrales. De cualquier manera, los alcistas no acaban de imponerse y van ya bastantes semanas desaparecidos.
La media de 8 semanas vuelve otra semana a estar por debajo del nivel de los 29 puntos, en 28,31% nada menos. Es la decimoquinta semana por debajo de los 30 puntos y la última vez fue a finales de junio de 2012. No fue una señal limpia, porque también estuvo por debajo del 29 otra vez a finales de año y principios de junio, por lo que hay que estar atentos.

La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 50% desde el 61% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 57,5 desde 60,25.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 22,5%, queda en ésta en 24,4%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 48,8% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, vuelven las bajadas de nuevo en Europa, con un Wall Street débil todo el día por declaraciones de miembros de la FED que hacen pensar en subidas de tipos en septiembre, y por los nervios que siguen dominando a la bolsa de China. La situación técnica sigue sin estar nada clara. Hoy ha hecho bajar el volumen el festivo en Reino Unido.