Me da vértigo ver la situación actual de las bolsas. Tenemos que dejar claro que todos estos nervios vienen por dos motivos. Por un lado porque Wall Street ha subido mucho en los últimos años y alguna vez tenía que purgar sus excesos. Es ley de bolsa. Y nos ha tocado ahora. Y lo malo es que Europa, no puede subir mientras Wall Street baja, eso es muy difícil de ver.

Pero lo que me da vértigo no es esto, que entra dentro de lo normal. Sino que el otro factor es el hecho de que China tiene problemas.

Cada día que pasa se ve más lo que dependemos de ellos. No olvidemos que si tuviéramos que buscar el epicentro de este terremoto bursátil, lo encontramos en el día en que decidieron devaluar el yuan...desde entonces no hemos levantado cabeza. Ya antes nos estaba poniendo muy nerviosos la caída de su bolsa.

Bien imaginemos que las bolsas mundiales son una clase.

El empollón de la clase, EEUU, tiene problemas. Bueno, sus padres son ricos, le van a poner profesores particulares para que recupere el ritmo, y a fin de cuentas tomarán sus medidas, y ya ha pasado otras veces, y al final acabó con sobresaliente.

Pero las bolsas europeas, los alumnos normales, ven que en realidad el empollón, está asustado porque ve imprevisibles las ocurrencias del gracioso de la clase...la bolsa china.

Este alumno, nunca se ha tomado las cosas demasiado en serio. No tiene el mismo régimen en su casa que los demás. No es transparente, miente mucho en sus notas, mucho, acusa a los demás cuando lo pillan en alguna travesura. Ha ganado mucho dinero en el casino, pero no sabe bien como frenarse.

Pero el caso es que es poderoso, condiciona a toda la clase, y el problema es que es completamente imprevisible. Se le puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento...No sigue las mismas reglas que los demás...¿Quién puede estar tranquilo así?

Puede que se vuelva estudioso y haga las cosas bien, pero desde luego que no vamos a vivir nada tranquilos...sus datos macro son inventados ¿quién puede creer lo del paro en el 4% desde hace años? Esos PIB que calcula más rápido que EEUU o UK, cuando el país es gigantesco y difícil de controlar, ese sector financiero que puede estar tapando agujeros descomunales...

Me temo que estamos en manos del gracioso de la clase...ya es demasiado poderoso en el colegio...

Me acaba de enviar una nota: eres un malvado especulador, tú sigue escribiendo estas cosas, que te veo en un campo de concentración...