El IBEX 35 cierra en los 9.854,10 puntos con una bajada del -0,14%. Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Mapfre, que repunta un 2,45%, por delante de Bankia y de Caixabank, que se revalorizan un 1,93% y un 1,50%, respectivamente.

El cuarto valor que más sube es Banco Sabadell ( +1,23%) después del castigo recibido el viernes, después de que la entidad presentase sus resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que ganó 120,6 millones de euros, un 67,2% menos que en 2017. Hoy sin embargo, los analistas de KBW han elevado la recomendación de Banco Sabadell hasta infraponderar al tiempo que han revisado al alza el precio objetivo, hasta los 2 euros. En contra, los expertos de Kepler han reducido el precio objetivo de la entidad hasta los 1,15 euros, dese su estimación anterior de 1,5 euros por título.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Inmobiliaria Colonial, que retrocede un 3,33%, seguido de Técnicas Reunidas, que cede un 2,46%, y de Cellnex, que baja un 1,74%.

La socimi ha informado hoy que hasta junio registró un beneficio neto de 254 millones, lo que supone un descenso del 42% si lo comparamos con el mismo período de 2017.

Según el analista de IG, Sergio Ávila, los valores que más fortaleza del Ibex 35 son ACS, Amadeus, Viscofan y Cellnex . Por el contrario, entre los valores más penalizados por el mercado destaca a DIA y a Banco Sabadell. Sobre la entidad, subraya que “a pesar de que hoy está siendo beneficiado por el mercado, la tendencia de fondo sigue siendo bajista, después de que día 29 de mayo perdiese el soporte de los 1,5266 euros, una nueva pérdida a precios de cierre de los 1,374 euros ampliaría las probabilidades de mayores caídas con objetivo 1,22 euros, por lo que sería importante mantener la cautela en este valor”.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deBerkeley Energia se dispara un 20%, que avanza un 10,38%, mientras que el mayor descenso es el de NH que cae un 6,67%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión decretada el pasado viernes sobre las acciones de la hotelera española después de que Hyatt mostrase su interés por la española, con una contraoferta en metálico superior a la del grupo tailandés Minor. Los analistas de Alphavalue han reducido la recomendación de NH hasta reducir, desde añadir, con un tiempo de 6,74 euros por acción.

Azkoyen (-0,70%), por su parte, ha dado a conocer sus cifras del primer semestre del año con un beneficio neto de 6,3 millones de euros, lo que supone un 13,7% más que en el mismo período del año anterior.

La prima de riesgo de España baja hasta los 99,3 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años aumenta hasta el 1,445%.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,91%; mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,38%.

En el mercado de divisas el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,171 billetes verdes.

Las bolsas europeas también a la baja

Al igual que el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas también retroceden. Fráncfort baja un 0,34%; París, un 0,21%; Londres, sube a penas un 0,04% y Milán se deja un 0,05%. El euro Stoxx 50 cede un 0,30%.

“Hoy el mercado podría verse afectado por el cierre americano del viernes (S&P -0,7%). Sin embargo, terminará cotizando un escenario geopolítico más benigno, unos indicadores macro sólidos y unos resultados empresariales alentadores. En una semana intensa en reuniones de bancos centrales”, explican los analistas de Bankinter.

El Banco de Japón se reúne mañana en una cita de la que el mercado no espera cambios en su política monetaria, por lo que la atención se centra en el comunicado posterior, en medio de rumores de posible inicio de retirada de estímulos monetarios ante los negativos efectos secundarios de una política monetaria ultralaxa.

Un día después se reunirá la Reserva Federal (FED) de EEUU, encuentro del  que tampoco se esperan cambios.  El Libro Beige que sirve para preparar esta reunión confirmó que la economía americana sigue creciendo a buen ritmo, a la vez que alertó del potencial impacto inflacionista de los aranceles. Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera se produzca en la reunión del 26 de septiembre y la probabilidad de una cuarta en diciembre ha aumentado hasta el 69%. El dot plot, o gráfico de puntos de la Fed, señala cuatro subidas en 2018 y tres en 2019.

El jueves será el turno del Banco de Inglaterra. El mercado otorga ya una probabilidad del 91% a una subida de 25 puntos básicos, si bien la reciente moderación en los datos de inflación, junto con el incremento de riesgos en torno a un Brexit ordenado, podría restar presión al BOE para subir tipos este jueves.

Las bolsas, cada vez menos pendientes de los resultados

Por otro lado, disminuye el flujo de presentación de resultados empresariales. Como referencia, en EEUU han publicado 265 compañías y el beneficio por acción medio ha ascendido a 23,2% frente al 20,1% estimado, sorprendiendo positivamente el 85% de ellas.

En el apartado macroeconómico, la atención se centra en  Estados Unidos con la publicación del deflactor del consumo privado, tanto subyacente como general, así como los datos de empleo de julio, con la encuesta privada ADP con estabilidad esperada y el informe oficial de empleo moderándose ligeramente frente al buen dato del mes anterior, con salarios estables.  

En el ámbito de la guerra comercial, según informa Reuters citando fuentes oficiales acerca de una reunión que se celebrará en Génova la próxima semana y donde Canadá, la Unión Europea, Japón, México y Corea del Sur estarían analizando su respuesta a las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre los aranceles a los automóviles y a sus componentes.

Otro factor en el que el mercado está poniendo el foco es sobre las amenazas que ha hecho Trump respecto a cerrar la Administración si no consigue la financiación necesaria para la construcción del muro con México. Por los comentarios vistos estaría centrado su política en el tema migratorio de cara a las mid term election de noviembre de este año.