Apertura bolsas europeas

Los principales índices de las bolsas europeas abren la sesión en negativo con la vista puesta en las grandes tecnológicas americanas tras las fuertes correcciones de los últimos días. De hecho, Twitter cerró la sesión del pasado viernes con caídas de más del 20% debido a los resultados publicados. No obstante, será de prima importancia la reunión de los Bancos Centrales. El BOJ será el primero en aparecer en escena, ya que celebra su reunión en lunes y martes. En los últimos días se viene especulando con que el organismo monetario podría introducir cambios en su masivo programa de compras. El miércoles será el turno de la FED, aunque no se esperan cambios en la política monetaria estadounidenses, que mantendrá su programa de subidas de tipos establecido y el jueves, será el BoE el que tendrá el poder de decidir si sube tipos, tal y como espera el mercado y tras haberla pospuesto en su reunión de mayo.

En terreno comercial, el yuan sigue sus caídas impulsado por las medidas de China para aliviar las condiciones monetarias mientras que varios portavoces chinos aseguran que China sigue abierto a negociaciones con EEUU aunque cualquier tipo de desajuste entre ambos países no es culpa de China y se debería solucionar a través de la Organización Mundial del Comercio. Como de costumbre, Trump ha lanzado otro órdago y ha mostrado su disposición a cerrar el congreso si el Partido demócrata no apoya la reforma migratoria que incluya el muro con México.

Por otro lado, la encuesta del BCE a profesionales sobre las previsiones macro arroja que la inflación para la zona euro en 2018  se ve en el 1,7% desde el 1,5% esperado hace tres meses  mientras que para 2019 la previsión apunta a un nivel de precios en el 1,7%, el mismo ratio que en 2020.

Datos empresariales en Europa

En el plano empresarial, Heineken ha dado a conocer sus resultados del primer semestre y ha recortado guías anuales de margen operativo. Las ventas netas se colocaron en 10.780 millones de euros con un crecimiento orgánico del 5,6% interanual que queda por encima del 4,6% estimado por el consenso.

Air Liquide ha dado a concocer unas caídas del 1,3% en sus  ventas que, a cierre del trimestre, se colocaron en los 10.160 millones de euros, en línea con la estimación del consenso y con un beneficio operativo recurrente de 1.620 millones de euros. Confirma objetivos anuales mientras que Benoit Potier, CEO de la compañía, espera seguir con un año de adelanto las sinergias previstas con Airgas para el primer semestre de2019.

La compañía alemana de tecnología médica, Siemens Healthineers, ha desvelado resultados del tercer trimestre fiscal con unas ventas de 3.300 millones de euros, por encima de la estimación del consenso, y beneficio ajustado de 334 millones de euros.

CNP ha anunciado unos ingresos de 1.940 millones con un EBIT de 1.500 millones de euros y beneficio de 672 millones de euros. La compañía ha confirmado objetivos operativos para el 2018 mientras que el CEO se ha mostrado satisfecho con estas cifras a pesar de los efectos desfavorables de la divisa en Brasil.

La petrolera portuguesa Galp Energía ha anunciado un EBITDA ajustado de 628 millones de euros, que supone un incremento del 38% con un beneficios ajustados de 251 millones de euros, por encima de 210.3 millones.

Bank of Ireland ha dado a conocer sus  cifras del primer semestre con un beneficio neto ajustado de 500 millones de euros, respecto a la solvencia, el ratio CET 1 queda en el 15,8% mientras continúa el ahorro de costes.  

BT Group desveló el viernes unas ventas ajustadas de 5.720 millones de libras, en línea con el consenso con un EBITDA ajustado de 1.800 millones de libras.

El fabricante de automóviles alemán, BMW,  ha comentado que aumentará los precios de dos vehículos deportivos fabricados en EE.UU. y en China para hacer frente al coste adicional de los aranceles sobre las importaciones de automóviles de EE.UU. en el mayor mercado de automóviles del mundo.

Tal y como expone Financial Times, Deutsche Bank, ha traslado desde Londres a Francfurt una parte de su departamento de financiación como parte de uno de sus planes debido al Brexit.

Martin Winterkorn (ex presidente de Volkswagen) está siendo investigado por presunta evasión fiscal.