El Ibex 35 abre la sesión con negativo pero conserva los 9.800

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del  0,41%, hasta los 9.829,0 puntos. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Mapfre, que repunta un 0,69%; por delante de Red Eléctrica y de Banco Sabadell, que se revalorizan un 0,36% y un 0,18%, respectivamente.

Por el contrario, Arcelormittal lidera los descensos del Ibex 35, al ceder un 0,89%, seguido de Mediaset, que pierde un 0,88%, y de Viscofan, que retrocede un 0,57%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nicolás Correa, que sube un 5,56%; mientras que el mayor descenso es el de Deoleo, que retrocede un 3,39%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 99,0 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años cede hasta el 1,385%.

En el Ibex 35 hoy presentan sus resultados correspondientes al segundo semestre de 2018 Melia e Inmobiliaria Colonial.

Fuera de los resultados empresariales, la atención en el mercado español se centra en el interés de Hyatt Hotels por NH. Parece que la compañía con sede en Chicago proporcionará una alternativa para los accionistas de la hotelera española sobre la actual oferta de Minor, que los analistas consideran que minusvalora el potencial de NH.

Por otro lado, la compañía tailandesa adquirirá otro 5,74% adicional de la participación de Oceanwood en NH, lo que elevará la participación de Minor hasta el 43,95%. Minor ya es el mayor accionista de NH, y ahora está esperando la aprobación de los accionistas en una Junta General para su oferta pública.

Los descensos del Ibex 35 en línea con el resto de Europa

Las principales bolsas europeas también abren la sesión en negativo, después de que el viernes cerrasen la sesión al alza, a pesar de que en EEUU comenzó la preocupación por las compañías tecnológicas, tras las fuertes caídas de Facebook y Twitter de los últimos días debido a los resultados.

Así, Wall Street cerró el viernes con caídas. El Dow Jones perdió un 0,30%; el S&P 500, un 0,66% y el Nasdaq, un 1,46%.

En Asia la sesión ha estado teñida de rojo, mientras el yuan acumula descensos provocados por las medidas de China para aliviar las condiciones monetarias.

En el terreno comercial, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, ha señalado que China sigue abierta a las negociaciones con EEUU, al tiempo que ha hecho hincapié en que cualquier tipo de desajuste entre ambos países no es culpa del gigante asiático. Asimismo, ha indicado que se debería solucionar a través de la Organización Mundial del Comercio.

Por otro lado, según medios alemanes, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, espera que el tratado comercial con EEUU “sea duradero”.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha echado otro órdago y ha mostrado su disposición a “cerrar” el Congreso si el Partido Demócrata no apoya la reforma migratoria que incluya el muro con México.

Así, las cosas Fráncfort baja un 0,26%; París, un 0,39%; Londres, un 0,46%; Milán, un 0,20%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,39%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,165 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,17%, hasta los 74,91 dólares por barril.

Las bolsas: todavía atentas a la presentación de resultados

Hoy la agenda en el Viejo Continente carece de grandes referencias, más allá del IPC alemán y la confianza del consumidor de la eurozona, en ambos casos, correspondientes en ambos casos al mes de julio. Por la tarde en EEUU se publicarán los datos de ventas de viviendas pendientes de junio.

En la semana que hoy comienza el calendario de presentaciones de resultados trimestrales irá perdiendo intensidad, mientras que la agenda macro recobrará fuerza, con la reunión de tres grandes bancos centrales a la vista: el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal (Fed) estadounidense, y el Banco de Inglaterra (BoE).

Respecto a los resultados, según el último informe de FactSet, con un 53% de las compañías del índice S&P 500 habiendo publicado ya sus cifras para el segundo trimestre 2018, un 83% han batido las expectativas de beneficio por acción (BPA). Si dicho porcentaje se mantiene marcaría un récord histórico desde que FactSet mantiene esta métrica (tercer trimestre 2008).

Esta semana destacan en Europa las publicaciones de Arcelormittal, Volkswagen, BMW, ING Groep, Fresenius, Rolls-Royce, Vivendi, Heineken, Enel, Credit Suisse, Lloyds, Barclays, Royal Bank of Scotland, Intesa San Paolo, BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale, entre otros.

En EEUU, subresale la publicación de los de Caterpillar, Procter&Gamble, Apple, Ford, Tesla, Kellogg, CBS, Symantec, Pfizer y Kraft Heinz, entre otras.