Las ventas del fabricante de piscinas y aplicaciones para el tratamiento del agua crecieron un 0,4% en un primer semestre marcado por su integración con la estadounidense Zodiac.

El fabricante de piscinas Fluidra ha presentado hoy los resultados del primer semestre del año, en el que el foco de la atención ha estado puesto en la fusión con la estadounidense Zodiac.

Debido a los gastos asociados a la fusión con Zodiac, que culminó a principios del pasado mes de julio, Fluidra ganó 32,2 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 5,7% menos que en el primer semestre de 2017. Sin tener en cuenta estos gastos asociados a la fusión, el beneficio habría crecido un 13,3%, hasta los 37,3 millones de euros.

 

resultados fluidra primer semestre 2018

Las ventas crecen un 0,4%

El fabricante de piscinas y aplicaciones para el tratamiento del agua facturó 454,2 millones de euros en el semestre, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2017, aunque Fluidra ha señalado que ese incremento sería de un 2,7 % sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio.

 

Excluyendo los ingresos y gastos no recurrentes relacionados principalmente con la fusión con Zodiac el EBITDA registró un crecimiento del 1,4% situándose en los 74,3 millones de euros. 

 

resultados ventas fluidra primer semestre 2018

 

Por mercados, las ventas en España crecieron hasta los 98 millones de euros. El resto del Sur de Europa creció un 9,9%, hasta 139,5 millones de euros, en parte impulsado por las adquisiciones realizadas en 2017, como la belga Riiot Labs y la italiana Laghetto. La región de centro y norte de Europa, afectada por la climatología en el primer trimestre, aportó un 4,4% más, hasta 75,6 millones de euros.

“Asia y Australia tuvieron una evolución dispar”, señala el grupo sobre esta región, donde el negocio se desplomó un 15,7% y se situó en 58,6 millones de euros. “Australia continuó creciendo y Asia disminuyó por los efectos de los tipos de cambio, y por su comparación con un primer semestre de 2017 que fue especialmente fuerte en la unidad de piscina comercial”, argumenta. En el resto del mundo, las ventas descendieron un 8,7% “debido a los tipos de cambio desfavorables y al inicio tardío de la campaña en Estados Unidos, que no pudo ser compensado por la buena evolución de Latinoamérica”, añade Fluidra.

 

resultados ventas fluidra por area geografica primer semestre 2018


 

 

Integración en marcha y buenas perspectivas de futuro

Tras el cierre de la fusión con Zodiac, Fluidra confirma la lógica estratégica de la operación, que convierte la compañía en un líder global en la industria de la piscina. Se confirma la capacidad de generar 35 millones de euros de sinergias en los próximos tres años. Fluidra ya ha definido su nuevo organigrama con Bruce Brooks, antes CEO de Zodiac, como CEO de la nueva Fluidra.

El Presidente Ejecutivo Eloi Planes, ha comentado que "el nuevo equipo de management ya está operativo y trabaja en la integración y en la materialización de las sinergias, tanto de costes como en ventas. Estamos muy satisfechos con la operación. En noviembre, presentaremos el nuevo Plan Estratégico de Fluidra”.