Esta vez han sido las eléctricas las que han hecho despertar a los inversores del sueño de los 10.500 puntos del Ibex 35. El selectivo español ha caído un 0,40%, hasta situarse en 10.432 puntos este jueves en un movimiento contrario casi a la mayor parte de las plazas europeas.
Desde diciembre viene formando un delimitado rango lateral entre 17,78 y 18,90 euros, cuya superación deja abierto el camino de resistencias técnicas hasta los máximos del pasado mes de julio en 20,45 euros.
Seis empresas españolas han cambiado durante las últimas 24 horas de ciclo bursátil, de acuerdo con los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión. De ellas, Santander y Prosegur Cash han entrado de lleno en una fase alcista.
El Ibex 35 baja en la media sesión, alejándose del nivel de los 10.500 puntos, lastrado por el descenso de las eléctricas. Las principales bolsas europeas avanzan levemente mientras que el euro avanza por encima de los 1,22 dólares y los futuros de Wall Street registran tendencia mixta.
Ebro Foods, a través de las compañías de su grupo Panzani y Pastificio Lucio Garofalo, ha alcanzado un acuerdo vinculante para la adquisición del 70% en la sociedad italiana Bertagni.
Repsol ha sido una de las pocas compañías energéticas que tras la crisis financiera logró poner a prueba los máximos de 2007. Tal y como podemos observar en el siguiente gráfico, la compañía ha mantenido una tendencia primaria alcista de largo plazo con su máximo histórico en el año 2007 en los 16,05 euros ajustado por dividendos.
Mal día para Red Eléctrica y Enagás en bolsa después de que UBS haya decidido empeorar su recomendación sobre las dos empresas a las que ha empeorado su recomendación hasta vender.
El selectivo español inicia la jornada con ganancias, que le llevan a tocar los 10.500 puntos, gracias al rebote de los valores más castigados en las últimas sesiones y a pesar de los descensos de las eléctricas. Las principales bolsas europeas también suben en la apertura, tras los récords de Wall Street y los mercados asiáticos, mientras que el euro avanza por encima de los 1,22 dólares.
Sacyr ha recuperado la retribución a sus accionistas, suspendida desde 2011, mediante la fórmula de “scrip dividen”, por el que repartirá un dividendo de 0,052 euros brutos por acción o una acción nueva por cada 48 antiguas.
Los futuros del Ibex 35 apuntan a una apertura con descensos, en contra del resto de principales bolsas europeas. Así, el selectivo español volvería a dar un paso atrás después de que ayer cerrase con descensos y alejado de los 10.500 puntos. En la jornada de hoy, las pincipales referencias procederán de EEUU.