Apertura con subidas en Europa después de que ayer las bolsas europeas cerrasen con recorte, mientras que Wall Street permaneció cerrado por ser la festividad del Día del Presidente. Por su parte, Asia se apunta a las caídas.

En la sesión de ayer, los ministros de Finanzas de la zona euro en el Ecofin eligieron el ayer al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo que dejará vacante a finales de mayo el portugués Vitor Constancio.

El Gobierno irlandés retiraba de la pugna a su candidato, Philip Lane, para evitar perder la votación y permitir una decisión por consenso. Las preguntas sobre De Guindos se centraban sobre si sería “paloma” o “halcón”, a lo que De Guindos respondía ser un “pragmático”.

“En estos niveles de política europea todo es un entramado de intereses y negociaciones y que haya accedido al puesto un español (lo que obviamente es bueno para nosotros) puede ser a cambio de darle un espaldarazo a la candidatura del Gobernador del Bundesbank, Weidmann, para ocupar la principal silla del BCE sustituyendo a Draghi en 2019. Con estos muebles, la postura de esta institución podría ser un poco más agresiva que lo que ha sido y es la de Draghi, especialmente en la eliminación de las ayudas de liquidez en las que nadamos desde hace prácticamente una década”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

La agenda macroeconómica de hoy, a diferencia de lo que ocurría ayer, tiene citas interesantes, como la publicación de los índices ZEW, correspondientes al mes de febrero, que miden el sentimiento que sobre la situación actual y el devenir de la economía alemana tienen los grandes inversores institucionales y los analistas, así como de la lectura preliminar del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores de la Zona Euro, que elabora la Comisión Europea (CE).

En principio, se espera que estos indicadores cedan algo en relación al nivel mostrado en enero, probablemente influenciados por la indefinición política por la que atraviesa Alemania y por la reciente corrección experimentada por los mercados de valores”, señalan desde Link Securities.

Estos analistas también consideran que “en principio, y a la espera de que se vayan dando a conocer resultados y se publiquen los mencionados indicadores de confianza, esperamos una apertura plana en las principales plazas bursátiles europeas. La actividad volverá a ser moderada, siendo normal que tras el fuerte repunte experimentado la semana pasada por los índices, éstos se tomen un “descanso”.

“Además, sigue habiendo cierto miedo a que se produzcan algunas tomas de beneficios en Wall Street tras la recuperación vertical que han experimentado muchos valores en las últimas sesiones”, añaden.

Así las cosas, las principales bolsas europeas registran leves avances. Fráncfort sube un 0,29%; París, un 0,16%; Londres, un 0,06%; Milán, un 0,25%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,25%.

En la apertura de la sesión, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,235 billetes verdes. El dólar se ha fortalecido frente a sus pares durante la noche, medido a través del índice dólar, que lo compara con una cesta de las principales divisas aparte de él. Este indicador ha subido un 0,28% a 89,33 en estos momentos, desde un mínimo del viernes pasado de 88,25.

Sobre el dólar, Ramón Morell señala que “la cuestión es que con el recorte fiscal de EEUU en marcha, el incremento del gasto público del gobierno y el gigantesco déficit presupuestario, que se irá a un trillón de dólares en 2018 (el trillón sajón), el dólar se ve en la cuerda floja durante estos próximos tiempos. Sin embargo, también aparecen tensiones en sentido contrario, porque en economía nada es gratuito y estas mismas medidas podrían sobrecalentar la economía, disparando la inflación y por derivada, fortalecer el dólar. Así que, como casi siempre en los mercados financieros, las movimientos son mucho más fáciles de explicar una vez que han ocurrido que de predecir qué pasará en el futuro”.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,43%, hasta los 65,33 dólares por barril.

En España, la prima de riesgo baja hasta los 76,80 puntos básicos, en el inicio de una jornada en la que el Tesoro espera captar hasta 2.000 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el apartado empresarial, destacan las cuentas deEnagás. El beneficio después de impuestos de la compañía ascendió a 490,8 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que implica un crecimiento del 17,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras la integración de la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile.

Abertisprevé repartir un dividendo bruto de 0,40 euros por acción, por lo que la oferta de ACS se reduciría de 18,76 euros a 18,36 euros. La constructora alemana Hochtief, filial de ACS, descontará del precio de su opa por Abertis el dividendo anunciado por el grupo de infraestructuras.

Hoy RBC ha elevado el precio de objetivo de Abertis hasta los 20 euros por acción, desde los 19 euros anteriores.

Después de que ayer Red Eléctrica presentase sus cuentas de 2017, con un beneficio neto de 669,8 millones, levemente por debajo de lo esperado por el mercado, hoy Deutsche Bank Reduce su recomendación sobre la eléctrica hasta mantener desde comprar, al tiempo que ha reducido su precio objetivo hasta los 17,8 euros, desde su estimación anterior de 21,20 euros por acción.

Ayer las acciones de las acereras registraron subidas, con Acerinox apuntándose un avance del 5,5% tras conocerse que el Secretario de Comercio de EEUU ha recomendado a Trump la imposición de un arancel del 24% que se eleva al 53% en un grupo de 12 países, entre ellos China.

Hoy Bank of America ha mejorado su recomendación de Arcelormittal hasta comprar desde neutral.

Banco Santanderha aprovisionado 248 millones para el ERE por Popular. También asume coste de reestructuración de 425 millones. El colchón de Popular por cláusulas suelo cae a 223 millones tras consumir 238 millones. Por otro lado, el banco reclama al expresidente de Banco Popular Ángel Ron y a su número dos, Francisco Gómez, que devuelvan 21,9 millones por sus prejubilaciones y se niega a pagar la parte del bonus diferido que tienen pendiente de cobro.

Hoy comienzan a cotizar las acciones de Prisa tras su última ampliación de capital.

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,05%, hasta los 9.809,30 puntos en la apertura de la sesión.

Las ganancias las lidera Acerinox, que se revaloriza un 1,32%, por delante de Enagás y de Repsol, que avanzan un 0,92% y un 0,43%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas destaca la de Red Eléctrica , que cede un 0,46%, liderando las caídas por delante deBankia, que retrocede un 0,43%, y de Abertis, que se deja un 0,23%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que sube un 3,53%, mientras que el mayor descenso es el de Axiare, que retrocede un 2,44%.