Meliá Hotels acaba de abandonar su ciclo bajista en bolsa, de acuerdo con este conjunto de indicadores técnicos que examinan la fortaleza técnica de las empresas cotizadas. La empresa ha pasado de dos a tres puntos, con lo que entra de inmediato en fase de rebote. Eso sí, mantiene una tendencia bajista en bolsa tanto a largo como a medio plazo. Eso sí, tanto el volumen como la volatilidad en cualquier plazo son positivos para el valor.

Meliá Indicadores

%%%Configura tus alertas sobre MELIA HOTELS|MEL%%%

La hotelera presentará sus cuentas el próximo día 27 de febrero al cierre de la sesión y se reunirá con los analistas al día siguiente.  Iván San Félix, analista de Renta 4 recuerda que “Meliá sufrió varios impactos negativos no recurrentes el año pasado que comenzaron a notarse en el tercer trimestre y que trastocaron la gran evolución el grupo de los últimos trimestres. Nos referimos a los huracanes del Caribe, situación en Cataluña, Venezuela depreciación del USD y quiebra de la aerolínea Air Berlín y el tour operador británico Monarch”.

De hecho, Meliá tocó el 2 de junio del año pasado los máximos de una década al tocar máximos de 13,74 euros por acción y desde entonces se ha dejado un 19% en bolsa.

Meliá

De las cuentas que están por publicar, este analista espera un aumento del 6,6% de los ingresos por habitación (RevPar) debido al aumento de precios y de la ocupación, que habría llegado al 72%. “En total, esperamos un aumento de los ingresos hoteleros  del 5% en el cuarto trimestre en los hoteles en propiedad y alquiler y una caída en Hoteles en Gestión  debido principalmente a los hoteles en Cuba  y otros ingresos +6%”, señalan en la entidad.

San Félix prevé que los ingresos consolidados podrían haber crecido un 2% por una caída significativa en la división inmobiliaria”, señala. El año pasado no se han repetido los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de un hotel en Canarias en el cuarto trimestre de 2016.

Meliá resultados

El experto apunta que esperan que en la conferencia del día 28 se estime que un aumento del 6,3% de los ingresos y del 9,8% en el EBITDA “teniendo en cuenta un crecimiento de casi doble dígito de la división de Gestión, por la incorporación de 26 hoteles  y crecimiento de un dígito bajo en “propiedad y alquiler”, indica. Además,  esperan cifras sobre la evolución y el impacto previsto de los “factores negativos no recurrentes”, El experto confía que se den cifras sobre el plan de apertura de hoteles, prácticamente todos en gestión. Por último también estarán atentos a las perspectivas de refinanciación de la deuda, con el objetivo de pasar parte de la deuda bancaria a bonos.

En la firma le otorgan una recomendación de sobreponderar al valor, en línea con el consenso de analistas. En concreto, de todos los analistas que siguen el valor en Factset, nueve apuestan por comprar y solo uno se mantiene neutral. El precio objetivo medio es de 13,60 euros por acción, lo que le daría un potencial del 22% desde los niveles actuales de cotización.