El Ibex 35 amplía las ganancias en la media sesión y supera con holgura los 9.800 puntos, con Acerinox de nuevo liderando los avances tras una mejora de recomendación, situación contraria a la de Red Eléctrica. El selectivo español lidera los avances en Europa tras conocer el índice ZEW, mientras que la mayoría de principales bolsas europeas registran leves recortes, con el euro cediendo todavía por encima delos 1,23 dólares.

El Ibex 35 sube un 0,47%, hasta los 9.851,90 puntos en la media sesión.

Las ganancias las sigue liderando Acerinox, que sube un 3,46%, después de que Kepler haya mejorado su recomendación hasta comprar desde mantener, al tiempo que ha mejorado el precio objetivo de la compañía hasta los 13,9 euros por acción, desde los 12,5 euros anteriores.

A continuación se sitúanIndra SistemasyACS, que se revalorizan un 1,91% y un 1,86%, respectivamente.

Por el contrario, las pérdidas las lidera Red Eleéctrica, que baja un 0,53%. Hoy Deutsche Bank ha reducido su recomendación hasta mantener desde comprar. Asimismo han revisado a la baja el precio objetivo de la compañía, hasta los 17,8 desde los 21,20 euros anteriores.

Por su parte,Viscofanbaja un 0,46% y Cellnex Telecom, un 0,40%.

Los bancos del indicador se dividen entre pérdidas y ganancias. Banco Sabadellpierde un 0,16%;Bankia, un 0,05%; BBVA, un 0,17%; y Caixabank, un 0,34%. Mientras que Bankinter sube un 1,25% y Banco Santander un 0,07%.

Más allá de los bancos, el resto de blue chips del selectivo español registran ganancias. Repsolsube un 1,47%,Iberdrola, un 0,26% yTelefónica, un 0,75%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la Nyesa, que avanza un 5%, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que se deja un 4,11%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 78,30 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,528%.

El Tesoro ha colocado este martes 1.310 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos algo menos negativos que en la subasta previa, en un momento en el que la prima de riesgo española se mantiene estable en torno a los 75 puntos básicos.

En concreto, el Tesoro ha colocado 310,05 millones de euros en la subasta de letras a tres meses, frente a una demanda que ha superado los 1.900 millones de euros, y ha ofrecido un tipo marginal del -0,502%, algo menos negativo que el -0,525% de la emisión anterior del mismo tipo de papel.

Las principales bolsas europeasregistran tendencia mixta en la media sesión. Fráncfort baja un 0,04%; Londres, un 0,23% y Milán, un 0,19%; mientras que París sube un 0,04%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,10%.

A nivel político, en Alemania comienza hoy la votación por parte de los 464.000 delegados del SPD del acuerdo de gobierno de coalición entre Ángela Merkel y el SPD. El resultado lo conoceremos el 4 de marzo (mismo día de las elecciones en Italia) y, en caso de resultar negativo, llevaría a nuevas elecciones en Alemania con la consiguiente incertidumbre.

Por otro lado, hoy se ha conocido que la confianza económica de los inversores alemanes ha retrocedido en febrero, aunque se mantiene "a un nivel muy alto", según el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW, que se ha situado en 17,8 puntos, frente a los 20,4 del mes anterior, por debajo de la media histórica a largo plazo de 23,7 puntos.

En la media sesión, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,234 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,76%, hasta los 65,11 dólares por barril.

Los analistas de Bankinter subrayan que “las bolsas consolidarán niveles en el mejor de los casos, en espera de referencias más relevantes. El contexto es más favorable y los inversores parecen haber digerido que un entorno de expansión, más inflación y resultados empresariales crecientes es propicio para las bolsas, activo que ofrece mayor protección frente a una mayor inflación. Pero habrá que esperar algún día más para retomar la tendencia alcista”.