El Ibex 35 abre la sesión en positivo y mantiene los 9.300 puntos

 

El IBEX 35 hoy abre la sesión con  una subida del 0,03%, hasta los 9.310,90 puntos.Inditex lidera las subidas del índice español, al repuntar un 0,72%, después de cerrar ayer la jornada con una subida del 4,11%, tras presentar sus resultados. Hoy los expertos de Raymond James han elevado el precio objetivo de Inditex, en un euro hasta los 32 euros por acción, lo que supone un potencian de subida que supera el 20%.

Tras la firma gallega los mayores avances del Ibex 35 hoy son los de DIA y Técnicas Reunidas, que se revalorizan un 0,64% y un 0,58%, respectivamente.

En el otro lado de la tabla, destaca el descenso de Siemens Gamesa, que cae un 1,94%, seguida de Cellnex y de Inmobiliaria Colonial, que registran descensos del 0,32% en ambos casos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Ezentis, que repunta un 2,24%, mientras que el mayor descenso es el de Codere, que cede un 2,19%.

El Ibex 35 se desmarca hoy de la mayoría de descensos europeos

El Ibex 35 hoy se desmarca de los principales índices bursátiles europeos, que retroceden en la apertura de una sesión marcada por las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra, así como en los datos de inflación procedentes de EEUU. De esta forma, Fráncfort sube un 0,01%, mientras que París baja un 0,02%; Londres, un 0,09% y Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,13%.

Los descensos de las plazas del Viejo Continente se producen después de que terminasen la jornada de ayer con significativos avances, tras la positiva reacción que tuvieron los inversores por la tarde tras publicarse la noticia de que la Administración estadounidense había propuesto a China una nueva ronda de conversaciones en el ámbito comercial.

La causa de esta decisión podría ser que la fuerza que está tomando en Washington el lobby autodenominado Tariffs Hurt the Heartland, integrado por compañías de más de 80 sectores de actividad diferentes, ejerciendo mucha presión sobre el Gobierno Trump, está detrás de este giro, siendo también posible que se esté imponiendo dentro del Gobierno la facción “más pragmática”, encabezada por el secretario del Tesoro, Mnuchin. “Lo que sí podemos afirmar es que cualquier acercamiento de posturas entre ambas naciones va a ser muy bien acogido por las bolsas mundiales”, indican desde Link Securities.

Por el contrario, las bajadas de las bolsas europeas se producen después de que ayer, uno de los partidos que sostienen al Ejecutivo de Italia, el Movimiento 5 Estrellas, amenazó con propiciar la caída del ministro de Economía, Tria, si no accedía a destinar 10.000 millones de euros para la renta universal que pretenden implantar.

El Ibex 35, pendiente de los bancos centrales

La atención del Ibex 35 hoy, como la del resto de principales bolsas europeas se entra en los bancos centrales, a pesar de que no se espera que ni el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ni el Consejo de Gobierno del BCE vayan a hacer cambios en los principales parámetros de su política monetaria. No obstante, se espera con cierta inquietud las nuevas estimaciones de crecimiento económico que presentará el BCE, siendo muy factible que revise a la baja el mismo, dada la debilidad que está mostrando la demanda exterior.

Los expertos de Link Securities consideran que el foco se pondrá en “lo que diga en rueda de prensa el presidente del BCE, el italiano Draghi, tanto en referencia al crecimiento económico de la región como al impacto que las incertidumbres políticas en algunos países, como es el caso de Italia, pueden terminar teniendo en el mismo”.

Además, en EEUU se conocerán los datos de inflación correspondientes al mes de agosto.

En la apertura de la sesión, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,162 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent baja un 0,51%, hasta los 79,33 dólares por barril, después de que en la jornada de ayer el petróleo de referencia en Europa llegó a superar los 80 dólares por barril, una vez que la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés), informó de que las existencias de crudo retrocedieron en 5,3 millones de barriles en la semana del 7 de septiembre, hasta 396,2 millones, lo que supone un descenso del 15,4% en tasa interanual.

Además, la OPEP publicó sus estimaciones de consumo mundial de crudo para 2018 y 2019. Los analistas del cártel esperan que en 2018 la demanda de petróleo aumente un 1,67% en relación a 2017, hasta los 98,82 millones de barriles al día (mbd). Para 2019 esperan que la demanda se situé en 100,23 mbd, lo que implica un crecimiento del 1,43%. Las nuevas estimaciones suponen una leve revisión a la baja y "reflejan proyecciones económicas menos optimistas", sobre todo en América Latina y Oriente Medio.