El mercado aplaude la decisión del consejo de administración de Abengoa A y sus acciones se revalorizan en el mercado continuo más de un 5% en la sesión de este jueves. 

Sede de Abengoa en Sevilla.

El plan de la familia Benjumea, que controlan el 3% de la compañía de energías renovables, pasa por ejecutar un 'split' en proporción de 10 acciones nueva por cada una en circulación. Este 'split' tiene como objetivo probar el nuevo límite al que pueden cotizar las acciones de una compañía en la bolsa española que pondrá en marcha el operador BME a partir de otoño de 0,001 euros por acción, frente a los 0,01 euros actuales. Con este movimiento, los Benjumea buscan que la acción no pierda valor en bolsa, frente a la función teórica de un 'split' que es la de dotar a la compañía de liquidez en el parqué, según denunció la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de agosto.

De hecho, el consejo de Abengoa se alinea con las tesis del regulador bursátil y apunta en un hecho relevante que el desdoblamiento de las acciones "podrían conculcar prácticamente el principio de libre negociabilidad de las acciones, esencial en una sociedad cotizada y por existir dudas, a juicio de la CNMV, sobre su compatibilidad con la normativa sobre abuso de mercado".

La cúpula de la empresa sevillana que lidera Gonzalo Urquijo señala que el camino a seguir en la compañía sería una agrupación de las acciones ('contrasplit') con el objetivo de que suban el precio y dejen de estar en el en torno de los 0,01 euros, el límite de cotización hasta ahora en la bolsa española.

En julio de 2017, la junta de Abengoa no pudo sacar adelante el 'contrasplit' por falta de asistencia, algo que el consejo explica "habría facilitado una negociación ordenada de las acciones de la sociedad".

La dirección de la compañía de renovables advierte que "en cumplimiento de sus deberes fiduciarios y en cumplimiento del requerimiento realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores" se verá obligada a valorar la adopción de medidas legales en defensa del interés social de la compañía.

%%%Configura tus alertas sobre Abengoa A|ABG%%%

Urbas saca adelante su 'split'

Además de Abengoa, Urbas y Vértice 360 también fueron advertidas por la CNMV porque en sus casos un desdoblamiento de acciones podría incurrir en una manipulación de mercado. 

Sin embargo, el viernes pasado la junta de accionistas de la inmobiliaria Urbas aprobó en su última reunión un o 'split' de las acciones en que se divide su capital social, para dar lugar a nuevos títulos, y omitió así la advertencia expresa de la CNMV.

%%%Configura tus alertas sobre Urbas|UBS%%%