El 2018 está siendo un año de escasas salidas a bolsa en España. De hecho, el primer semestre se ha cerrado como el inicio de ejercicio con menos debuts bursátiles desde 2013. Hasta ahora, solo Metrovacesa ha tomado la iniciativa. Hoy será el turno de Berkeley; mientras que, previsiblemente, en otoño Cepsa volverá a cotizar. Así, solo tres valores se atreven a dar el salto en un entorno bajista, al menos en el mercado nacional y en la mayoría de Europa.
El Ibex 35 cierra la sesión de este martes plano, con un alza leve del 0,03% hasta los 9.719,4 puntos. La banca ha presionada a la baja al selectivo tras la recomendación negativa de los analistas de Credit Suisse sobre Bankia, CaixaBank y Banco Sabadell. BBVA se ha dejado un 0,96% y Banco Santander un 0,46%.
El Ibex 35 llega a la media sesión en negativo, y por debajo de los 9.700 puntos, lastrado por los descensos de Telefónica y de los bancos del índice, tras una revisión a la baja de las estimaciones de analistas. En el inicio de la temporada de presentación de resultados, la mayoría de bolsas europeas también se tiñe de rojo, con los futuros de Wall Street anticipando una apertura a la baja, mientras el euro se mantiene por encima de los 1,17 dólares y el petróleo contiene sus caídas.
Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Bankinter y Cellnex dejan atrás su fase de consolidación y comienzan a cotizar alcistas, NH cambia de estado alcista a consolidar, Talgo pasa de rebote a consolidación y Rovi y Montebalito cambian su directriz alcista y entran en rebote.
Nicolás López, Director de MG Valores, analiza la situación de los mercados europeos y americanos y responde a consultas sobre valores
El resultado neto mejoró un 41.2% en el primer trimestre de 2018, hasta los 4.6 millones de euros. Las ventas ceden un 1.2% y el EBITDA mejora un 0.2%.
España es el mercado que más aporta a las ventas, con un 20.4% sobre el total y mejora en un 0.7%. Se ha cerrado la fusión por absorción de la estadounidense Zodiac, tras lo que el grupo resultante espera facturar 1.300 millones de euros anuales.
El Ibex 35 abre la sesión con leves descensos que le permiten conservar el nivel de los 9.700 puntos, en el inicio de la temporada de presentación de resultados. En el caso del índice español el pistoletazo de salida lo ha dado Enagás, con unas cuentas en línea con lo esperado. El resto de principales bolsas europeas, salvo el Dax, también retroceden en la apertura, tras el cierre mixto de Wall Street, con la atención también en el precio del petróleo, después de que ayer cayera más de un 4%.
Las principales bolsas europeas abren la sesión con mayoría de descensos, solo el Dax se libra de las pérdidas, con la atención dividida en varios frentes: la publicación de resultados empresariales, datos macroeconómicos y precios del petróleo, mientras que de fondo continúan las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios comerciales, así como las posibles declaraciones que pueda hacer el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los futuros del Ibex 35 anticipan una apertura a la baja del índice español, después de que ayer cerrase en negativo, a punto de perder los 9.700 puntos. Hoy en España comienza la temporada de presetnaciónd e resultados, con las cuentas de Enagás. Los futuros del resto de principales bolsas europeas también retroceden.