El IBEX 35 sube un 0,18% en la apertura hasta los 9.209,30 puntos, después de que ayer, se anotase un avance del 0,34%, gracias al impulso de Banco Santander y a pesar del lastre de casi un -5% de Inditex, tras presentar resultados. Hoy el gigante del texitl español acentúa sus descensos y continúa siendo el farolillo rojo en la apertura del mercado de este jueves, en el que los bróker actualizan sus estimaciones para la gallega.  Inditex se deja un  -0,52%. Le siguen en los descensos Ence, que cae un -0,34%, y Técnicas Reunidas que baja un -0,30%.

En la parte alta de la tabla, Grifols lidera las leves ganancias del Ibex 35 con ascensos del +0,55%.  Siemens Gamesa e Inmobiliaria Colonial le van a la zaga con ascensos del 0,41% y del 0,33%, respectivamente.

El resto de selectivos europeos amanece sin rumbo claro. Más allá del parlamento británico y el calendario del brexit los mercados están atentos hoy a la publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dónde esperan conocer la información sobre el grado de cumplimiento de los estados miembros en cuanto a  los recortes de los niveles de bombeo acordados con otros grandes productores como Rusia.

Así las cosas, en el mercado del crudo, el barril de Brent cotiza con ascensos hasta los 67,68$, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU lo hace en los 58,62$. 

En cuanto a las divisas, la libra espera en máximos de 9 meses este jueves si el Parlamento británico decide aplazar o no la salida del Reino Unido de la Unión, prevista para el 29 de marzo, después de que ayer Londres acordarse desestimar la posibilidad de un 'brexit duro' (sin acuerdo con Bruselas). El dólar, por su parte, se recuperaba de un mínimo de nueve días el jueves, en gran parte ayudado por el retroceso de la libra después del mencionado repunte de alivio. En la apertura del mercado el euro se estabiliza en los 1,132 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en los 112,50 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,20%

A la espera de las novedades, y tras el cierre ayer en Wall Street en positivo, donde Boeing volvió a ser protagonista. Brasil y México han suspendido los vuelos del Boeing 737 MAX por las dudas sobre su seguridad. A pesar de ello las acciones de Boeing, que habían perdido algo más del 11% en las dos sesiones precedentes, terminaron la sesión con leves subidas del 0,6%, apuntalando las ganancias del Dow Jones. Por su parte, en las bolsas asiáticas los inversores reaccionaban con cautela a los datos dispares de China.

En clave macroeconómica, en Europa, Alemania y Francia darán a conocer el índice de precios al consumidor de febrero, mientras que en Estados Unidos se publicarán la cifra de las peticiones por desempleo y las ventas de nuevas viviendas. Desde Link Secrurities, el analista Juan J.Fdez-Figares espera que las bolsas europeas se muevan sin rumbo fijo. "La positiva noticia de que el Parlamento británico rechazó ayer la posibilidad de un brexit sin acuerdo se compensará negativamente por las pobres cifras de producción industrial china y por las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que dice no tener prisa para cerrar un acuerdo comercial con China". En su opinión, los valores de corte más cíclico es probable que sean este jueves los que coticen peor la jornada, ya que todo lo relacionado con China y su economía suele pesar negativamente en su comportamiento.

Mientras tanto, a la espera del cuádruple vencimiento de los contratos de derivados en los mercados de valores occidentales, se prevee hoy que muchos inversores empiecen a posicionarse de cara al mismo.