El Ibex 35 cierra en positivo, recuperando los 9.200 puntos, una sesión marcada por la votación en el Parlamento británico sobre el posible retraso del brexit más allá del 29 de marzo. Dentro del selectivo los valores más expuestos a Reino Unido se anotan importantes subidas, mientras que Ence encabeza las pérdidas.

El Ibex 35 hoy recupera los 9.200 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 0,19%, hasta los 9.209,80 puntos, con avances importantes por parte de los valores más expuestos a Reino Unido.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la deIAG, que repunta un 1,40%, por delante deInmobiliaria Colonial y de REE, que avanzan un 1,03% y un 1%, respectivamente.

Así como el holding de aerolíenas otras compañías que se pueden ver afectadas por la resolución del brexit brexit suben en la bolsa hoy, entre ellos grandes valores del índice como Banco Santander, que sube un 0,72%, o Telefónica, que se revaloriza un 0,20%; además Banco Sabadell, que se anota un avance del 0,71%, también tras conocerse que ha vendido el 4,99% que poseía en el banco colombiano GNB Sudameris por 60,3 millones de dólares (unos 53 millones de euros), poniendo fin a su relación con el banquero colombiano Jaime Gilinski.

La operación se ha formalizado después de que la sociedad Starmites Corporation, propiedad de la familia Gilinski, haya ejercido su opción de compra de la participación, tal y como acordó con Sabadell en 2015, y haya cedido esta opción a favor de la firma Glenoaks Investments.

Por el contrario, Ence  es el valor que más cae del Ibex 35,  en su peor sesión desde que forma parte del índice, al ceder un 5,33% afectado porque hoy se ha conocido que el Estado sostiene que la prórroga en la concesión a la compañía en la ría de Pontevedra concedida por el Gobierno en funciones del PP en enero de 2016 por no fue "conforme a derecho".

Según señala la agencia Europa Press, así consta en el escrito del abogado del Estado, remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional con el fin de desistir en la defensa de la prórroga a Ence, en el marco de los tres procedimientos abiertos (promovidos por el Ayuntamiento de Pontevedra, y Greenpeace) que pretenden la nulidad de la resolución del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A continuación, los mayores retrocesos del selectivo español son los de ArcelorMittal, que se deja un 2,38%, y deCIE Automotive, que pierde un 1,75%.

Respecto al resto de pesos pesaso del selectivo español,

BBVAsube un 0,13;Iberdrola, un 0,11%, Repsol, un 0,17%; mientras que Inditexse deja un 0,12%, con los recortes de precio objetivo por parte de tres casas de análisis diferentes, después de que ayer anunciase su registro de ventas y beneficios del ejercicio fiscal 2018 con el menor crecimiento desde que salió a cotizar en bolsa en 1998, al obtener un beneficio obtenido los 3.444 millones de euros, un 2% más.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point, que se dispara un 25,93%, mientras que el mayor descenso es el de Borges, que se deja un 2,78%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 111,60 puntos básico, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,205%.

Europa, al alza a la espera del retraso del brexit

De esta forma, el Ibex 35 se suma al resto de principales bolsas europeas también cierran la jornada con subidas, a la espera que el Parlamento británico vote hoy un posible retraso del brexit más allá del 29 de marzo, hasta ahora la fecha límite, después de que ayer se rechazase una salida sin acuerdo por un estrecho margen (321 en contra frente a 278 a favor).

Se especula con la posibilidad de fijar una nueva fecha hacia el mes de junio, antes de la formación del nuevo Parlamento Europeo en el mes de julio, ya sin eurodiputados británicos.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, se prepara para presionar a los diputados con el fin de que voten nuevamente, antes de dicha fecha, su acuerdo de divorcio con la UE, que han rechazado dos veces.

Si finalmente Reino Unido amplía el período de negociación establecido por el Artículo 50 del Tratado de la UE, May escribirá a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, para explicar por qué quiere la demora y por cuánto tiempo, ha informado hoy el Gobierno de Reino Unido.

De esta forma, Fráncfort sube un 0,13%; París, un 0,82%; Londres, un 0,37% y Milán, un 0,62%.

 

Los avances de la renta variable europea se producen a pesar de que hoy se han conocido varias informaciones macroeconómicas que no han sido especialmente positivas. Empezando por esta madrugada, se han publicado las cifras de producción industrial de China, que registró en febrero un crecimiento del 5,3%, el menor en los últimos 17 años, estando por debajo de las estimaciones del mercado y del incremento del mes anterior, del 5,7%.

Además, el instituto alemán Ifo ha recortado su pronóstico de crecimiento en 2019 para la economía más grande de Europa en cinco décimas, hasta el 0,6%, debido a la menor demanda externa de productos industriales y a un entorno más adverso para los exportadores.

En la misma línea, el Ministerio de Economía alemán ha advertido hoy de que el país tuvo una evolución contenida en 2019, por lo que probablemente creció a un ritmo moderado en el primer trimestre, manteniéndose el sector industrial débil debido a la lenta demanda del exterior.

Por el contrario, los precios de importación de EEUU correspondientes al mes de febrero se incrementaron un 0,6% en comparación mensual, desde el 0,1% anterior, siendo el mayor avance desde mayo, debido a unos precios más altos de los combustibles y de los bienes de consumo, y superando las estimaciones del mercado.

Sin embargo, en EEUU las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se incrementaron hasta las 229.000 la semana que concluyó el 9 de marzo, al tiempo que las ventas de casas nuevas cayeron un 6,9%, hasta las 607.000 en enero, en ambos casos por encima de lo previsto.

Con todo, en el cierre de la sesión en Europa se registran leves avances en Wall Street, ante el enfriamiento de las relaciones comerciales entre EEUU y China.

¿Retraso en el encuentro entre Trump y Xi Jinping?

Y es que hoy Bloomber publica, citando a tres fuentes conocedoras de la situación, que parece probable que la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y  su homólogo chino, Xi Jinping, no tenga lugar “al menos” hasta el mes de abril, lo que dejaría la puerta abierta a que el encuentro se prorrogue más allá incluso de dicho mes.

Esta información se produce después de que la misma agencia destacase ayer el comentario de Trump en el que el mandatario indicó que no hay prisa por llegar a un acuerdo, lo que marca un cambio en el tono que la administración estadounidense ha mantenido en el último mes, cuando elevó las expectativas de que se produjera una reunión presidencial para firmar el acuerdo con el presidente chino Xi.

Además, Trump reconoció las preocupaciones de China de que pueda retirarse del acuerdo, haciéndose eco de los comentarios que realizó en Hanoi (Vietnam) tras la ruptura de la cumbre con Corea del Norte, indicando que rechazaría cualquier acuerdo que no le guste.

En el cierre de la sesión en Europa, el euro cede frente al dólar, mantiendo el cambio en los 1,130 billetes verdes.

 

En el mercado de materias primas los precios del petróleo registran tendencia mixta, una vez que la OPEP ha recortado hoy sus pronósticos para la demanda global para su crudo en 2019 ante una mayor oferta de productores rivales, lo que apoya los argumentos para prolongar más allá del primer semestre el pacto de reducción de bombeo que acordado con Rusia y otros socios.

El Brent de referencia en Europa cede un 0,28%, hasta los 67,36 dólares, mientras que el West Texas estadounidense  se eleva un 0,57%, hasta los 58,59 dólares.

En su informe mensual, la OPEP dijo que en 2019 la demanda por su crudo bajaría a 30,46 millones de barriles por día (bpd), lo que implica un recorte de 130.000 bpd respecto a la cifra que calculó el mes pasado y menos que el volumen de su producción actual.