Sobre la mesa de la reunión de este jueves, su intención de mantener el precio del dinero y de dejar de comprar deuda a final de año. En el aire, las directas o indirectas que el banquero central pueda lanzar a Roma y a los mercados financieros, cuando la prima de riesgo italiana supera los 300 pb y tensiona la de sus vecinos comunitarios.
El Ibex 35 encadena su tercera jornada consecutiva de mínimos de dos años tras perder un -0,56% y cerrar en los 8.677 puntos, lastrado por ArcelorMittal y Sabadell. Los resultados empresariales son insuficientes para animar a los inversores que han dejado al selectivo español tornarse a la baja tras la apertura en negativo en Wall Street.
En la bolsa hoy, las acciones de Telefónica se revalorizan más de un 1,5%, acercándose al nivel de los 7 euros por acción, a pesar del varapalo de la firma de inversión francesa Kepler, que ha recortado el precio objetivo dela teleco un 9,7%.
De enero a septiembre la cotizada del Ibex 35 ha declarado un beneficio neto de 335,7 millones de euros. La salida de Dominion impulsó las sus cifras respecto a un año antes un 102% más.
En la opinión de Quabit, la caída bursátil no se corresponde con el valor actual de la compañía, que sigue trabajando intensamente, dando cumplimiento a los hitos operativos marcados en el Plan Estratégico de Negocio 2017-2022.
La cifra supera los 2.000 millones de euros, aunque está por debajo del beneficio del mismo periodo de un año antes, debido a menores extraordinarios. Las cuentas parecen gustar a los inversores que hacen subir las acciones de Iberdrola en el Ibex 35.
Las principales bolsas del Viejo Continente abren la sesión en positivo, tras los descensos registrados en la sesión de ayer, a pesar de que la incertidumbre generada en Italia, por su enfrentamiento con la Comisión Europea (CE) a cuenta de sus presupuestos, continúa. El euro retrocede y el petróleo Brent sigue bajando.
El Ibex 35 abre la sesión en positivo, asentándose en los 8.700 puntos. La temporada de presentación de resultados comienza a coger ritmo en el mercado nacional, hoy con las cuentas de CIE Automotive e Iberdrola. Las principales bolsas europeas también abren la sesión al alza, tras las caídas de ayer, mientras continúan las tensiones entre la Comisión Europea y el gobierno italiano por los presupuestos transalpinos.
Los futuros del Ibex 35 buscan el rebote en la sesión de hoy, después de que ayer cerrase la sesión con un descenso de casi el 1%, hasta los 8.700 puntos, mínimos de 2016. La presentación de resultados coge fuerza en el mercado español con las cuentas de CIE Automotive e Iberdrola.
Su año fiscal va de junio a mayo y ha publicado las cuentas correspondientes a su primer trimestre fiscal 2018-2019 (entre junio y agosto) con pérdidas de 163 mil euros, frente a los 1.15 millones en rojo de un año atrás. El primer trimestre es un periodo atípico en el que todavía hay que esperar las nuevas cosechas. Las ventas ceden un 14.4%, hasta los 38.8 millones de euros y caen en volumen un 11.6%. El endeudamiento aumenta un 9.8%. El negocio internacional aporta el 54.1% de las ventas. Para este año se espera un aumento de producción mundial del 8% en almendras.