En concreto, el PMI del sector manufacturero de la eurozona apunta a una contracción en dos décimas hasta los 47,7 enteros, frente a los 47,9 registrados en abril, casi medio punto por debajo de los 48,1 que vaticinaba el consenso de los analistas.

El gran causante de esta corrección en el conjunto de la zona euro es el nuevo paso atrás de la actividad industrial en Alemania, que ve como su PMI manufacturero corrige de nuevo en el quinto mes del año en curso, desde los 44,4, hasta los 44,3 puntos, en contraste con la subida prevista hasta los 44,8 enteros.

 

El Ibex 35 cierra con una caída del 1,28% tras la debilidad de los datos macro

 

Los índices PMI son una encuesta mensual que se realiza entre las empresas más representativas de cada país y se centran en datos reales de los departamentos de compras de estas compañías. Un resultado por encima de 50 puntos indica un crecimiento, mientras que uno inferior, contracción, y si la cantidad final es inferior a 42 anticipa una contracción económica.

El índice que elabora el instituto Ifo sobre la confianza empresarial en Alemania ha mostrado también un mayor pesimismo de la patronal germana que atraviesa sus momentos de menor optimismo desde el mes de diciembre de 2014.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En las bolsas europeas, el FTSE MIb se ha dejado un 2,12%, el Cac 40 francés un 1,81%, el Dax 30 alemán un 1,78%, el Euro Stoxx 50 un 1,69%, el FTSE 100 de Londres un 1,41% y el Ibex un 1,28%, siendo el índice que menos se ha dejado este jueves.

En el selectivo español sólo dos valores han cerrado en positivo hoy, IAG se ha anotado un alza del 0,97% y Cellnex un 0,2%. Por su parte, Técnicas Reunidas se ha dejado un 5,1%, Siemenens Gamesa un 4,6%, ArcelorMittal un 4,45%, Ence un 4,21% y Repsol un 3,51%. 

Las caídas de Repsol y Técnicas Reunidas han estado condicionadas por las caídas del petróleo. En el caso del Brent cae un 4,7% hasta los 67,48 dólares y el West Texas un 5,25% hasta los 58,11 dólares por barril por el temor de los inversores a que se dilate la guerra comercial entre EEUU y China. 

El oro viene subiendo estos días como lo hace también el dólar estadounidense, inversiones consideradas refugio en tiempo revueltos en los mercados de acciones. El par EUR/USD ha marcado hoy un mínimo intradía en los 1,1131 dólares por moneda común, en lo que es su cota más baja desde el pasado 26 de abril, cuando el cruce llegó a su peor marca de los últimos dos años en los 1,1111 dólares por euro.

Entre los valores con mayor ponderación en el selectivo español, Inditex se ha dejado un 1,98%, Amadeus un 1,63%, Banco Santander un 1,12%, BBVA un 1,04%, Telefónica un 0,61% e Iberdrola un 0,43%.

Deoleo se ha anotado un alza del 16,9%, Sniace un 1,07% e IAG un 0,97%, mientras que Urbas se ha dejado un 6,82%, Oryzon un 6,61% y Service Point un 5,57%.

A nivel político, la primera ministra Theresa May podría dimitir este viernes, según ha anunciado el diario The Times. La razón es que los conservadores buscan precipitar la caída de May para evitar un segundo referéndum sobre el Brexit.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.