El Ibex 35 acumula una caída en la semana superior al 1,5%

Apertura en positivo del IBEX 35, tras las fuertes caídas experimentadas en la jornada de ayer, ante la incertidumbre generada por el conflicto comercial entre EEUU y China y la debilidad de los indicadores macro publicados en varias regiones.

Así, el Ibex 35 rebota y sube un 0,42% en la apertura  de la sesión del viernes, hasta los 9.152,70 puntos.

A pesar de estos avances, previsiblemente, el selectivo de la bolsa española terminará la semana con caídas (antes de la apertura de hoy la era del 1,79%), volviendo a la tendencia negativa, tras cerrar la anterior con unos avances que le sirvieron para cortar la racha de tres semanas consecutivas en rojo.

De esta forma, las ganancias anuales del Ibex 35 se reducen ya por debajo del 7%.

Dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de ArcelorMittal, que avance un 2%, por delante de Técnicas Reunidas y de Mapfre, que repuntan un 1,23% y un 1,04%, respectivamente.

Por el contrario, solo cuatro valores del selectivo de la bolsa española arrancan la jornada con caídas. Son Indra (-0.63%), Melia Hotels (-0,25%), Acciona (-0,21%) y REE (-0,18%).

 

En una sesión de escasas referencias empresariales, hoy Inditex es protagonista en el Ibex 35 con la noticia de que la firma gallega recupera la figura del consejero delegado. En concreto,  presidente de Inditex, Pablo Isla, ha propuesto a Carlos Crespo, actual director general de operaciones de la compañía, para el puesto.  El nombramiento será efectivo tras su aprobación por el consejo de administración, una vez sea designado consejero por la junta general de accionistas, que se convocará en julio, donde se procederá también a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo de la firma.

Por otro lado, el diario digital elEconomista.es informa hoy de queAcciona podría adjudicarse la construcción, el equipamiento y el mantenimiento del Hospital del Niño, en Ciudad de Panamá, por unos 614 millones de dólares, imponiéndose a la china Camce, que presentó una oferta más económica, pero no acreditó experiencia en la materia.

 

Neoenergía, filial de Iberdrola, inauguró ayer la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu (Brasil). La instalación cuenta con 350 MW de potencia y ha supuesto una inversión de 500 millones. Esta central será capaz de suministrar electricidad a un millón de brasileños. Al acto acudió el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, quien señaló que la oferta  pública de venta (OPV) de Neoenergía será en los primeros días de julio.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vocento, que repunta un 4,20%, mientras que la mayor caída es la de Renta Corporación, que cede un 3,02%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 96,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,854%, en una jornada en la que la agencia de calificación Moody's revisa la calificación de la deuda soberana española.

 

El Ibex 35, como el resto de Europa, logra el rebote

Como el Ibex 35, tras las fuertes caídas de ayer, los principales índices bursátiles europeos abren al alza, intentando recuperar parte de lo cedidos ayer. Fráncfort sube un 0,69%; Londres, un 0,46%; París, un 0,56% y Milán, un 0,64%. El euro Stoxx 50 avanza un 0,61%.

Los índices europeos esperan en positivo novedades procedentes de Reino Unido. Y es que está previsto que la primera ministra británica, Theresa May, anuncie hoy la fecha de su dimisión.  La ‘premier’ permanecerá en el cargo durante las elecciones por el liderazgo del Partido Conservador, que durarán unas seis semanas. Es probable que la contienda comience el 10 de junio después de la visita de Estado del presidente de EEUU, Donald Trump, al país, según informó The Times.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, le presidente estadounidense, Donald Trump pronosticó ayer un rápido final para la actual guerra comercial con el gigante asiátivo, pese a que no se han programado conversaciones de alto nivel entre los países desde que la última ronda de negociaciones terminó en Washington hace dos semanas.

"Está sucediendo, está ocurriendo rápido y creo que las cosas probablemente vayan a pasar rápido con China porque no puedo imaginar que estén encantados con miles de compañías abandonando su país hacia otros lugares", dijo Trump en la Casa Blanca, sin dar evidencias de tal éxodo.

El mandatario también sostuvo que se reunirá con su par chino, Xi Jinping, en la reunión del G-20 en junio en Japón. Asimismo, consideró que las quejas de EEUU contra Huawei podrían resolverse en el marco de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, mientras que al mismo tiempo calificó al gigante de las telecomunicaciones chinas de "muy peligroso".

"Lo que han hecho desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista militar, es muy peligroso", dijo Trump. "Si hiciéramos un trato, podría imaginarme que se incluyera a Huawei en alguna forma o parte de él, añadió.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, destaca la publicación esta tarde en EEUU de los pedidos de bienes duraderos de abril, cifras que, de salir muy por debajo de lo esperado, podrían tener un impacto negativo en las bolsas. “En principio se espera una fuerte caída en el mes, consecuencia de los menores pedidos del sector de transporte por lo que habrá que estar atento a la variación de los pedidos excluyendo la partida de transporte”, subrayan desde Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes, tras las caídas registradas en la sesión de ayer, tras conocerse las actas de la reunión de abril del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que sugirieron una creciente precaución sobre el estado de la economía de la eurozona. El Consejo del organismo reconoció que sus miembros tenían ahora menos confianza en el escenario de referencia que maneja el BCE y que el rango de otros posibles escenarios se había ampliado.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reaccionan al alza tras la severa corrección que registraron en la sesión de ayer. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,89%, hasta los 68,36 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 1,02%, hasta los 58,50 dólares.