Wall Street hoy se enfrenta a una nueva jornada marcada por las tensiones comerciales

Nuevos descensos en Wall Street, tras el cierre en negativo de la sesión de ayer, una vez más afectado por las tensiones comerciales y por la caída del fabricante de procesadores Qualcomm. El Dow Jones cayó un 0,39%, el S&P 500, un 0,28% y el Nasdaq, un 0,45%.

En la jornada de ayer, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que el Gobierno estadounidense no decidirá antes de un periodo de entre 30 o 45 días si eleva o no hasta el 25% los aranceles sobre 300.000 millones de dólares de importaciones chinas adicionales porque está estudiando el impacto final sobre el consumidor americano.

El plazo aludido coincide aproximadamente con la reunión del G20 que se celebrarán los próximos 28 y 29 junio, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, podrían mantener un encuentro.  Sin embargo, Mnuchin señaló ayer que la Casa Blanca no tiene previsto enviar una delegación a Pekín para una nueva ronda de negociaciones comerciales,

Los analistas de Bankinter consideran que  “EEUU elevará los aranceles a la práctica totalidad de las importaciones de China a lo largo de los próximos meses y que no se firmará ningún acuerdo comercial que cierre este asunto, sino más bien que seguirá abierto y permanecerá como incertidumbre para el mercado hasta las elecciones americanas de noviembre de  2020 porque eso eleva la probabilidad de Trump de salir reelegido”.

“El mercado se acostumbrará a convivir casi cordialmente con esta incertidumbre, cuyo impacto final sobre el PIB global será difícil de separar del efecto inercial que tiene la propia desaceleración del ciclo económico, por lo que irá perdiendo relevancia y capacidad de hacer daño a las bolsas” añaden estos expertos.

Hoy, además, el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha señalado en la CNBC que hay una relación entre China y Huawei que supone una amenaza para la seguridad nacional, apuntando que, en su opinión, más compañías estadounidenses romperán sus lazos con el gigante chino.

Con todo, el Dow Jones pierde un 0,98%, el S&P 500, un 0,91% y el Nasdaq, un 1,15%.

Con el Dow Jones en los 25.530,18 puntos, solo un valor del índice logra iniciar la sesión al alza. Es P&G, que repunta un 0,33%.

Por el contrario, Chevron encabeza las pérdidas al ceder un 1,97%, por delante de Apple y de Intel, que caen un 1,66% y un 1,61%, respectivamente.

Wall Street hoy sigue digiriendo las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se conocieron en la jornada de ayer. Los documentos sugieren que el banco central estadounidense será paciente en su política monetaria a la espera de ver cómo evoluciona la actividad económica y especialmente los riesgos sobre el crecimiento derivados del repunte de tensiones comerciales.

De esta forma, las probabilidades de una bajada de tipos por parte de la Fed a finales de 2019 se mantienen en torno al 70%. La próxima reunión de la Fed será el 19 junio, donde actualizarán sus previsiones de crecimiento e inflación.

Desde Bankinter apuntan que “el impacto de la actas en mercado no ha sido relevante. Tras la reunión mantenida por la Fed, se han intensificado las tensiones comerciales entre EEUU y China y varios consejeros de la Fed (Bullard, Kashkari, Brainard, Evans…) han venido transmitiendo un mensaje dovish a los mercados”.

Como sucede en el Viejo Continente, la sesión de hoy en Wall Street está marcada por la publicación de los índices PMIs. Se espera una leve mejora en el manufacturero, alcanzando los 52,7 puntos, desde los 52,6 anteriores, el de servicios (53,5 desde 53) y compuesto (53 anterior). Además, hoy se conocerán las ventas de viviendas nuevas de abril, de las que se espera una caída del 2,5%, frente al incremento del 4,5% del mes anterior.

El Departamento de Trabajo ha publicado ya que las peticiones de subsidio por desempleo bajaron en 1.000 peticiones, hasta las 211.000 en la semana finalizada el 18 de mayo, en contra de las estimaciones de los analistas, que anticipaban un incremento hasta las 215.000.

En el ámbito empresarial, hoy publican sus resultados Kraft Heinz, Best Buy, Autodesk y Hewlett Packard, ya tras el cierre del mercado.