Frente a la pujanza del sector tecnológico estadounidense y asiático, los expertos coinciden en señalar que el europeo se encuentra en una situación de retraso. Entre los argumentos más esgrimidos para realizar esta afirmación destacan las diferencias de tamaño, de financiación y regulación o el apoyo del Estado, entre otros. Así, para Antonio Aspas, socio de Buy & Hold, “existen tres diferencias fundamentales entre el sector tecnológico europeo y el de EEUU y China”. El experto explica que el primero de ellos, común a ambos países es el tamaño del mercado, que “en EEUU alcanza los 330 millones, por los 1.100 millones del gigante asiático”, que además cuenta con el mismo idioma, sistema político y cultural, lo que “permite un desarrollo más potente cuando un producto es innovador, estableciendo ya una fuerte barrera competitiva”. En cuanto a las otras diferencias, Aspas apunta a la facilidad de financiación que las ideas innovadoras tienen en EEUU, mientras que en China cuentan con el apoyo del Estado, “que es capaz de establecer nuevas normas para perjudicar a los competidores extranjeros y proteger a las empresas locales, hasta que estas han alcanzado una posición de dominio”.

En la misma línea, Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, apunta que “Europa se está quedando atrás en este campo ya que la inversión en tecnología es en términos cuantitativos muy inferior”, al tiempo que destaca la fuerte regulación a la que están sometidas las empresas europeas. “EEUU inventa, China copia (cada vez menos) y Europa regula”, añade. Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de Atl Capital también considera cuestiones demográficas y de tejido empresarial entre las causantes del retraso. “Europa está más envejecida y más acomodada, tanto a nivel económico como social, lo que hace que no se corran determinados riesgos o que se centren en sectores de otro estilo”, destaca. “Si Europa no incentiva el desarrollo tecnológico, es complicado que pueda ofrecer oportunidades de inversión”, considera Darío García, analista de XTB.

Europa sigue a la zaga: pocos pero buenos valores tecnológicos

Los expertos también coinciden en señalar que el pequeño tamaño del sector juega en su contra. Felpeto, apunta que Europa cuenta con menos opciones de inversión en compañías tecnológicas, por lo que “si tienes que crear una cartera en la que un x% va a ser del sector tecnológico, en EEUU tienes más posibilidades de entrar en más valores”. Un ejemplo del reducido tamaño del sector tecnológico europeo es que el índice MCSI Europe Information Techonoly está formado por 18 valores con una capitalización de 468.104 millones de dólares, por los 92 constituyentes del índice estadounidense, con un valor de 5,39 billones, todavía muy lejos de los 1.353 componentes del índice asiático, que suponen un total de 8,93 billones.

A pesar del reducido número, en opinión de Felpeto, “las tecnológicas europeas son buenas compañías”. Sin embargo, puntualiza que una inversión no debe realizarse solo por ese motivo, sino “también fijándote en el recorrido que tengan”. La experta considera que en el mercado del Viejo Continente no cuenta con tantas opciones como otros, subrayando que el peso de la tecnología en el Euro Stoxx 600 es muy relativo”. En concreto, el peso del sector en el índice es del 4,52%, al contar con un total de 28 compañías; mientras que enWall Street solo en el Nasdaq 100 se pueden encontrar un centenar de valores tecnológicos.

También aunque el sector europeo sea más pequeño que otros, su evolución es similar al de los mercados estadounidenses y asiáticos. Tomando como referencia los índices MSCI, la tecnología europea se ha comportado mejor que su índice de referencia de manera ininterrumpida desde 2012. Solo en lo que va año, el MSCI Europe Info Tech avanza un 14%, por el 10,84% del MSCI Europe. La rentabilidad anualizada de los últimos 10 años alcanza el 11,36% frente al 8,95% del indicador europeo.

A pesar del buen desempeño en bolsa de estos valores, los expertos consideran que las perspectivas futuras no hacen presagiar un cambio en la tendencia del sector tecnológico europeo, que seguirá quedándose rezagado respecto a EEUU y Asia, ya que la adquisición de pequeñas compañías por parte de las más grandes puede hacer que se mantenga el reducido número de componentes, así como una baja competitividad. “Si queremos entrar en el sector tecnológico buscaremos las mejores revalorizaciones y estos están localizados en EEUU y China” apuntan desde XTB.

También debido al reducido tamaño, no solo del sector en sí, sino también de las compañías que lo forman, la tecnología europea cuenta con una menor cobertura de los analistas, lo que dificulta el estudio por parte de gestores e inversores particulares. “Y MiFID II complica más este tema”, apunta Fernández-Figares.

De esta forma, valores como Ubisoft, dedicada a los videojuegos y que sube en el año más de un 18%; Adyen, que podría ser el próximo Paypal y que repunta casi un 52%, o Elastic, compañía de software de datos que avanza un 20,24%, pasan desapercibidos a favor de las grandes compañías como SAP, ASML o Amadeus, en la mayoría de los casos las favoritas de los expertos dentro del sector.

No en vano, tanto SAP como ASML acumulan una revalorización desde que se inició el ejercicio en torno al 33%, todavía con potencial de subida y recomendación de comprar, según los datos de Reuters. La subida, en el caso de Amadeus es algo inferior, superando el 16%, ya sin recorrido al alza y con consejo de mantener.

Europa sigue a la zaga: pocos pero buenos valores tecnológicos

Precisamente la rentabilidad acumulada de estas tres compañías y el peso que tienen en el sector “muestra la gran concentración y la poca oferta de valores disponibles en el Viejo Continente”, como advierte Darío García. SAP y ASML forman parte de la cartera de Buy&Hold, según explican desde la firma debido a su posición de dominio en sus respectivos negocios, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) en el caso de SAP y en la construcción de máquinas productoras de chips, en el de ASML.

“Amadeus no la tenemos en cartera ya que aunque cumple las condiciones de calidad, su valoración nos parece demasiado elevada” indica Aspas. Comparte su opinión sobre la compañía española de reservas Susana Felpeto, quien afirma tener siempre el ojo puesto en SAP “porque es una de las mejores”. “Todo su desarrollo está muy implementado en el día a día de las grandes y medianas compañías” explica la subdirectora de renta variable de Atl, por lo que considera que “es difícil que pierda cuotas de mercado y que vaya a tener un retroceso importante”. Además de ASML o SAP, desde Link Securities añaden otros nombres como la ingeniería aeroespacial Leonardo, la compañía de semiconductores Dialog o el fabricante de circuitos integrados STMicroelectronics.