El miedo al daño provocado por la guerra comercial avivado desde el FMI y el empecinamiento de Trump con China giran a la baja a las principales bolsas. En España el Ibex 35 se deja un 0,99% en los 9.284,20 puntos, lastrado por los bancos y las acereras. El sector financiero digiere así un nuevo varapalo, esta vez de parte de Barclays. El euro sube y el petróleo cae.
Acerinox es uno de los títulos que más cede en el Ibex 35. A media sesión se deja más de un 2,51% tras las palabras de Trump, tensando de nuevo la cuerda con China, y después de que Jefferies haya metido un recorte al precio objetivo de la compañía.
La participación de los inversores no residentes en las acciones españolas sube dos puntos en un año y marca récord histórico. La inversión directa en Bolsa de las familias baja al 17,2%, mientras que sube la de las empresas no financieras.
Las bolsas europeas abren a la baja este miércoles después de unas declaraciones de Donald Trump en el que afirmó este martes que EEUU y China aún tienen mucho que recorrer. Los inversores apuestan por la cautela después de que Wall Street también cerrase con caídas y pusiera alto en sus máximos históricos.
El Ibex 35 se olvida de los 9.400 puntos, igual que Wall Street se olvida de revalidar máximos, con las dudas sobre los resultados presentados al otro lado del Atlántico, así como por la incertidumbre en torno a las relaciones entre EEUU y China. Dentro del selectivo español, el foco vuelve a estar puesto en los bancos, que comparten caídas con las acereras, afectados ambos sectores por bajadas de precios objetivos.
Los futuros del Ibex 35 echan el freno en la preapertura de la sesión del miércoles, después de que el selectivo de la bolsa española haya intentado acercase a los 9.400 puntos. La atención se centra en EEUU, con los resultados empresariales y las amenazas de Trump de romper la tregua comercial con China.
La banca estadounidense ya ha empezado a dar cuentas de sus resultados del segundo trimestre esta semana. Para conocer los ratios y los beneficios de las entidades españolas aún habrá que esperar a las dos últimas semanas de julio. Banco Santander será el primero en dar a conocer sus cuentas el día 23, el 25 lo hará Bankinter, mientras que el 26 ha sido sido el día elegido por Sabadell y Caixabank.
Jornada de nuevo la de hoy con varias referencias macroeconómicas de relevancia para las bolsas, entre las que destacan el IPC de la eurozona, muy alejado todavía del objetivo del BCE, y la publicación del Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar su próxima reunión, donde el banco central estadounidense podría recortar tipos.
El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 0,57%, gracias al tirón de valores como ArcelorMittal, IAG que aprovecha los problemas en Ryanair o Grifols que celebra sus avances en investigación. Los bancos suman ganancias de más de un 1% tras los recortes de ayer, pero las gasistas y energéticas vuelven a sufrir. El resto de Europa mantiene el tono de compras, con un euro que pierde fuelle y un petróleo en alza.
En relación al aumento de capital social en la cantidad de 4.861.244,20 euros.