las pequeñas compañías se comen a las grandes en bolsa

Los diferentes focos de tensión están provocando un arranque de año complicado en renta variable. Si para los mercados el Brexit y la guerra comercial ya eran lo suficientemente nocivos, el coronavirus ha venido a hacer el resto. 

Las bolsas, incluida la española, se han visto castigadas por la incertidumbre a una posible expansión del virus. De hecho, el IBEX 35 firmaba el mes pasado su peor enero desde 2016 con un descenso del 1,9%. Por sectores, la emergencia sanitaria en China ha pasado factura de manera especial a gestores aeroportuarios, aerolíneas, hoteleras, empresas del lujo y, de forma más indirecta, a petroleras, siderúrgicas y mineras.

No obstante, ha habido otro tipo de valores que han aguantando mejor el temporal: compañías con negocio más doméstico, de pequeña capitalización y muy centradas en la innovación. En este sentido, si nos fijamos en las empresas que más se revalorizan en lo que llevamos de año en toda la bolsa española, sólo tres lo hacen por encima del 25% y ninguna es del Ibex 35, de gran tamaño ni de sectores tan arraigados en los mercados como la banca. Son tres small caps que dedican su negocio a la energía del presente y futuro, la renovable, y a la biotecnología.

El rally de Solaria 

El primer puesto en este ranking lo ocupa Solaria, un desarrollador y generador de energía fotovoltaica, 100% renovable, que actualmente gestiona y opera plantas con una capacidad total de generación de más de 360MW, con proyectos en España, Italia, Uruguay y uno en Grecia.

El auge de las renovables, que ya impulsó la cotización de esta multinacional española en 2019 (sus acciones subieron un 71,5%), continúa durante este 2020 y la compañía de energía solar acumula subidas en sus títulos del 31,18%. No obstante, a pesar de estas ganancias en Bolsa, Solaria cuenta con la buena recomendación de los expertos. De los seis analistas que siguen el valor y que recoge Reuters, cuatro recomiendan comprar y dos mantener.

Por otra parte, a nivel técnico Solaria se encuentra en un momento brillante. Según los indicadores técnicos de Ei Solaria luce un nueve sobre diez gracias a una tendencia alcista tanto en el medio como en el largo plazo, momento positivo, volumen a medio plazo creciente y rango de amplitud -volatilidad- decreciente.

En este sentido, el pasado viernes el analista José Antonio González explicaba que "la cotización de Solaria registra nuevos máximos anuales, avanzando con fuerza y superando los 8,63 euros por acción, aportando continuidad a su incuestionable estructura de máximos y mínimos crecientes secundaria o de medio plazo". Por ello, pese a la abultada sobrecompra, "el precio logra actualizar objetivos al alza rumbo a los 12,515 euros por acción, los máximos del pasado mes de ABR08. Por su parte, no comenzaremos a apreciar un deterioro técnico relevante mientras el precio logre permanece por encima de la zona de anterior resistencia, ahora convertida en soporte tras su superación, que identificamos en torno a los 7,34 / 7,19 euros por acción", detallaba el analista.

 
indicadores técnicos solaria

PharmaMar, cabeza de lista de 2019 y en el trío de 2020

Otro de los valores que mejor lo está haciendo este 2020 es PharmaMar, que ya escala casi un 30,8%. El mes de enero la biofarmacéutica se alzaba en bolsa a la par que avanzaba en su negocio médico. En este sentido, la empresa lograba dos hitos importantes: el primero, el 21 de enero, cuando PharmaMar firmaba un acuerdo de licencia con Valeo Pharma para la comercialización del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en Canadá; y el segundo, el día 27 del mismo mes, al anunciar un programa de uso compasivo con lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico recurrente en EE.UU. junto a la empresa Bionical Emas. Pero, más allá de la principal pata de su negocio -la investigación y desarrollo de moléculas con actividad antitumoral-, a finales de mes PharmaMar anunciaba que estaba trabajando en un proyecto de detección del coronavirus que, en unas 6 semanas, estaría ya en China a través de las máquinas de diagnóstico de Genomica con las que cuenta en Wuhan. 

Las subidas de PharmaMar este nuevo año no sólo le han valido para convertirse en el segundo valor más alcista de toda la bolsa española, sino también para ampliar en febrero máximos que no tocaba desde 2015, hasta los 4,67 euros a los que cerró el pasado jueves, 6 de febrero.

Además, el técnico de PharmaMar es sobresaliente. Con niveles de resistencia en los 4,78 euros, la biotecnológica se encuentra en fase alcista, una tendencia que confirma en el medio y largo plazo, según nuestros indicadores.

Por fundamental, el consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters recomiendan comprar PharmaMar a la que ven todavía un potencial alcista del 8%, al otorgar a sus títulos un precio objetivo de 5,01 euros.

 
analisis_fundamental_pharmamar

 

Biosearch, con buena salud en bolsa

El último de los tres valores que logra un alza de más de un 25% en sus títulos, es otra pequeña compañía biotecnológica que hace productos que se añaden a los alimentos con cualidades para la salud. Con una capitalización de apenas 76 millones de euros, Biosearch logra una rentabilidad bursátil del 25,19% en lo que llevamos de año.

La biotecnológica se ha convertido en uno de los valores estrella en este arranque de 2020 gracias a los avances en el desarrollo de un nuevo compuesto de extractos vegetales para frenar la pérdida de memoria asociada a la edad. El nuevo producto de Biosearch es una mezcla de tres extractos vegetales y DHA, un tipo de ácido graso Omega 3 que se encuentra de manera natural en la leche materna y ciertos alimentos.

Desde un punto de vista técnico, Biosearch se encuentra en fase alcista, tendencia que mantiene tanto en largo como el medio plazo, según nuestros indicadores técnicos, que le dan una nota de 7,5 sobre 10.

Cotizando en 1,31 euros, la biotech tiene sus resistencias a medio y largo plazo en los 1,378 y 1,65 euros, respectivamente. 

El pasado 24 de enero José Antonio González analizaba el valor y explicaba que "Biosearch repunta con fuerza a lo largo de las últimas sesiones, devolviendo amplio momento positivo al precio una vez la cotización ha logrado normalizar con éxito lecturas de excesos alcistas o sobrecompra acumulada en osciladores. De este modo, el giro alcista a raíz del área de soporte que identificamos en torno a los 1,06 / 1,05 está respaldada por un repunte por parte del volumen de contratación, y se encuentra a un paso de habilitar las primeras señales de compra en el oscilador Estocástico, cuyas lecturas se encuentran alejadas de zonas de sobrecompra".

 

 

cotizacion biosearch