El verano es un período del año en el que el volumen en bolsa se reduce. Sesiones en las que los inversores tienen una actividad reducida. Aunque al mismo tiempo hay noticias relevantes como los resultados empresariales y en este final de julio se reúnen dos de los grandes animadores de los mercados en los últimos tiempos, la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE).
Los inversores castigan a CaixaBank, Sabadell, Bankia, BBVA, Banco Santander y, en menor medida, a Bankinter ante un posible adelanto electoral en Italia, cuyo sector contagia a España mientras ve dispararse la prima de riesgo. El resto de bolsas se dejan llevar por el optimismo del efecto FED y las cuentas de Microsoft. El euro pierde y el petróleo también.
La compañía empezará a negociarse en este mercado de BME con un valor de 140 millones de euros.
Inditex es una de las compañías que está llamada a tirar del Ibex 35 en este momento. Con las dudas que pesan sobre el sector bancario y eléctrico tras la decisión de reducir los costes regulados por parte de Competencia, los pesos pesados del Ibex 35 que no son de estos sectores deberían impulsar al selectivo para ver al índice en los 9.500-10.000 puntos.
La compañía especializada en la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores eólicos Siemens Gamesa ha cerrado un pedido condicional de 1.714 MW offshore en Estados Unidos con la joint venture formada por el grupo energético danés Ørsted y el proveedor de energía estadounidense Eversource.
El Ibex 35 sube y busca los 9.300 puntos para maquillar una semana marcada por las tensiones comerciales entre EEUU y China, los resultados empresariales en Wall Street y la posible bajada de tipos de la Fed en su próxima reunión. Dentro del selectivo español, Siemens Gamesa celebra un nuevo contrato, mientras que Enagás vuelve a sufrir el mayor castigo.
Las bolsas europeas abren con alzas de medio punto porcentual en un día en el que los selectivos tratan de cerrar la semana con signo positivo. El Euro Stoxx 35 abre con un alza del 0,66%, el FTSE 100 con un 0,58%, el Cac 40 francés un 0,61%, el Dax 30 alemán un 0,6%, el Ibex 35 un 0,55% y el FTSE Mib italiano un 0,43%.
El grupo inmobiliario sevillano refuerza la estructura financiera de su actividad patrimonial y reduce costes de financiación.
Los futuros de las bolsas europeas apuntan alzas cercanas al medio punto porcentual. El Ibex 35, el Cac 40, el Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 de Londres se mueven con subidas del 0,5%, el Dax 30 alemán se anota un alza del 0,35% y el FTSE Mib italiano se conforme con un repunte del 0,26%.
Este viernes los inversores estarán pendientes de algunos datos de relevancia como índice de precios al consumidor (IPC) de Japón, el índice de precios de producción de Alemania y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.