IBEX 35 ¿Llegará a los 10.000? Claves y análisis Análisis

El IBEX 35 ha cerrado una excelente semana como hacía tiempo no veíamos (desde diciembre de 2016) ha subido 443 puntos, lo que representa un 4,73%, protagonizando la mayor subida en esta semana de los índices que seguimos y comentamos de forma habitual. La subida del futuro del IBEX 35 ha sido ligeramente mayor llegando al 4,88%.

Cierre semanal principales índices

La semana ha sido complicada en todos los mercados, estamos al cierre del índice el  viernes a “sólo 189 puntos del 10.000” veamos que hay entre su cierre y el 10.000.

Primero advertir a unos y recordar a otros, que debemos tener en cuenta que suele existir una importante influencia entre unos índices y otros. De ahí que siempre insistamos en prestar atención a los análisis del futuro del Dax por ser la referencia en Europay a los del futuro del S&P 500porque es la referencia de todos los mercados mundiales.

Situación del futuro del IBEX 35 y análisis técnico.

Análisis técnico del gráfico semanal:

Lo importante es ver que la vela que intenta romper la resistencia es una vela con fuerza (grande) y que su cierre queda por encima de la parte superior del lateral con una parte del cuerpo de la misma por encima del nivel de resistencia en 9.700.

Futuro Ibex 35 Analisis técnico semanal

Gráfico futuro IBEX 35 G1S

Además ha roto la resistencia que le suponía la media de 200 sesiones (SMA200), con las tres cuartas partes de la vela por encima de la SMA200, pero vamos a entrar en mayor detalle bajando al gráfico diario para determinar situación y expectativas.

Análisis técnico del gráfico diario del futuro del IBEX 35:

El gráfico diario nos da detalles que sin ser negativos, pueden ser un freno a la continuidad en la subida, si vemos el siguiente gráfico del futuro del IBEX 35, vemos la importancia de esos detalles:

Del día 5 al día 6 dejó un gap en la apertura que podría intentar cerrarlo antes de continuar subiendo (pero ojo, no siempre los cierran de forma inmediata puede pasar  tiempo en que sean cerrados).

El futuro del IBEX 35 que cierra su cotización más tarde que el contado hizo una vela “fea” (la última vela negra) que paró su ascenso casi exactamente, en el nivel de resistencia que tenemos marcado hace mucho tiempo en 9.810, y cerrando dicho futuro por debajo de la apertura del propio viernes. Tampoco es para desesperarse, podría romperla.

Pero por encima de ese nivel hay una zona de resistencia muy importante entre el 9.910 y el 10.000.

Nos atrevemos a afirmar que aún a pesar de que fuera capaz de llegar al 10.000 no los pasaría a la primera, si podría marcar unos máximos por encima de 10.000 pero lo más probable es que a continuación rectificara y, posteriormente, podría volver a atacarlo e incluso superarlo.

Además, otro problema que se añadiría es que se encontraría seguramente con una fuerte sobrecompra en el RSI pero, así como en las sobreventas suele tender a salir rápidamente de ellas, en las sobrecompras hay veces que los índices aguantan tiempo.

No afirmamos que vaya a llegar allí, pero por poder, podría si todo acompaña como veremos más adelante.

Futuro Ibex 35 análisis técncio semanal

Gráfico futuro IBEX 35 G1D

Factores que precisaría para lograr romper las resistencias y llegar al 10.000

Factores intrínsecos del IBEX 35

El sector bancario europeo el SX7E: tiene un nivel de resistencia importante en 100,89 y está cotizando en 99,64.

El sector bancario del IBEX 35 debe apoyar la subida y los bancos del IBEX 35  están empujando pero precisa el IBEX 35 de ese esfuerzo.

Los valores del Ibex de gran capitalización deben apoyar la subida: Iberdrola, Inditex y Telefónica.

Factores endógenos de los mercados financieros

Que los índices europeos Dax y EURO STOXX 50 apoyen la subida. (Del futuro del Dax haremos un análisis independiente ya que tiene la suficiente importancia en Europa como para dedicarle un análisis exclusivamente a él. Con el futuro del  S&P 500también haremos un análisis independiente).

Los PMI de Alemania  fueron pésimos y los de Francia malos. La continuidad en malos datos en Europa o EEUU podrían frenar la subida.

Factores exógenos:

Las noticias internacionales, esperemos que no haya complicaciones tipo coronavirus o sorpresas de datos macro.

Una política económica estable en España.

Que Trump no inicie nuevos conflictos arancelarios,  sus particulares guerras o sus twuits y algunos otros, que dejamos para no extendernos más.

Factores que han influido en la subida

La semana comenzó bien en EEUU con un espectacular dato de ISM que se supone calculado muy seriamente pero que da hasta qué pensar, el caso es que apoyó y mucho. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el problema del coronavirus podría no complicarse más y lo más importante para las subidas generalizadas ha sido el final del Blackout e inicio de nuevo de la posibilidad de las recompras de acciones propias por empresas de EEUU.

Si el IBEX 35 no puede con la resistencia ¿habrá caída? ¿hasta dónde podría caer?

Obviamente depende de las circunstancias y la causa del freno a la subida o giro. Si las causas son exógenas podría haber movimientos bruscos que se pueden recuperar con rapidez.

SI fuese la resistencia en sí misma, podría pasar a formar un lateral en la parte alta de la resistencia.

En el caso de una corrección por malas noticias endógenas, en el gráfico están señalados los niveles y zonas de soporte.

Aclaración importante:

Quienes se estén aproximando al mundo de la bolsa, habrán observado que hablamos de índice y de futuro del IBEX 35, lo que quizás les lleve a alguna confusión. Además los precios no coinciden exactamente una gran parte del tiempo.

Es importante distinguir entre ellos y se lo explicamos de una forma muy simple y rápida. El índice es un simple indicador que no es negociable, podemos comprar las acciones que lo componen pero no el índice como tal. El futuro del índice, sí es negociable y sí que podemos comprarlo o venderlo. Los contratos de futuros surgieron con la idea de que un productor o un comprador pudieran garantizarse precios futuros de materias primas, hoy en día además se utilizan como cobertura de carteras y además se utilizan para especular.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy