El Ibex 35 pierde los 8.800 puntos y pone en peligro su racha alcista

El Ibex 35 inicia en rojo una semana en la que la atención sigue centrada en las noticias que lleguen sobre la propagación del coronavirus en China y a su potencial impacto en el crecimiento económico del país y, por ende, en el crecimiento económico global.

Ya son muchas casas de análisis las que están revisando a la baja drásticamente sus estimaciones de crecimiento para el PIB de China en el primer trimestre de 2020, rebajando las mismas hasta niveles cercanos al 4% desde las proyecciones anteriores a la irrupción del virus, que rondaban el 6%.

“Hoy muchas empresas chinas tenían previsto reiniciar su producción tras más de dos semanas paradas, aunque no está claro que todas lo vayan a poder hacer, sobre todo las que se encuentran cerca del epicentro del virus” indican desde Link Securities, quienes también apuntan que “de momento las cadenas de producción dependientes de proveedores chinos siguen funcionado mal que bien gracias a los inventarios que mantenían muchas empresas. En unos días, si no se reanuda la producción de muchos de esos proveedores, empezará a haber problemas serios de producción, y no sólo en las fábricas chinas”.

El número de afectados por el coronavirus sigue creciendo a un ritmo diario cercano al 15% y ya son más de 40.000 los enfermos y más de 900 los muertos.

Así, el Ibex 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,26%, hasta los 9.782,10 puntos.

Solo dos valores del selectivo español logran abrir la jornada con avances. Acerinox sube un 0,36% y Naturgy, un 0,13%.

 

Por el contrario, Bankia lidera las pérdidas del Ibex 35, al bajar un 1,14%, por delante de Ence y de Banco Sabadell, que recortan un 1,05% y un 0,99%, respectivamente.

Los descensos de Bankia coinciden con una entrevista al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, publicada en el diario Expansión, en la que indica que hay que mantener el mensaje de la privatización y buscar el mejor momento para maximizar los ingresos para el Estado.

“Mi opinión personal es que Bankia no debería ser un banco público. Pero hay que buscar el mejor momento para su privatización para poder maximizar los ingresos para el Frob y para el Estado. No me corresponde a mí decidir cuándo se va a realizar la privatización”, afirma De Guindos.

 

Por otro lado, los analistas de Credit Suisse han recortado el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 0,90 euros por acción, desde los 0,96 euros anteriores. Los mismos expertos han elevado el precio objetivo de CaixaBank, hasta los 3,2 euros, desde los 3 euros anteriores.

 

Además, desde Morgan Stanley han mejorado el precio objetivo de Endesa hasta los 25,50 euros, desde los 25,20 euros de su estimación anterior.

En el Ibex 35 hoy también es noticia Cellnex. Según CincoDías, la compañía ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para comprar los derechos de explotación de más de 400 antenas de telefonía que el grupo de distribución tiene instaladas en las azoteas de más de un centenar de sus centros. El precio final estaría cerca de los 70 millones de euros, cantidad que podría ampliarse si se cumplen determinados objetivos financieros, según el portal económico.

 
 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que avanza un 2,86%, mientras que Vocento recorta un 4,62%.

Los analistas de Morgan Stanley y de Citi han elevado el precio objetivo de Unicaja Banco. En el primer caso, hasta el 1,0 euro, en el segundo hasta los 1,15 euros por acción. En contra, Citi ha recortado el de Liberbank hasta los 0,45, desde los 0,48 euros por título anteriores.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 66,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,279%.

Mayoría de bajadas también en Europa

Fráncfort baja un 0,18%; Londres, un 0,20%, y París, un 0,33%; mientras que Milán avanza un 0,04%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,24%.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy destaca la publicación del índice del sentimiento inversor que elabora Sentix para la eurozona, correspondiente al mes de febrero; el martes, la estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2019 del Reino Unido; el miércoles, de la producción industrial de diciembre de la Eurozona; el jueves, de la lectura final de enero del IPC de Alemania y de EEUU; y el viernes, las lecturas preliminares del cuarto trimestre de 2019 de los PIBs de Alemania y de la eurozona, de las ventas minoristas y de la producción industrial de enero de EEUU.

Además, mañana y pasado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, acudirá a la Casa de Representantes y al Senado de los EEUU, respectivamente y como hace dos veces al año, para informar a los congresistas del estado de la economía y de cómo y por qué tiene previsto actuar el banco central estadounidense.

Por otro lado, esta semana también continúa la temporada de presentación de resultados a uno y otro lado del Atlántico. Entre las compañías europeas que darán a conocer sus cifras en los próximos días destacaríamos a Nestlé, Credit Suisse, AstraZeneca, Barclays, Heineken y Daimler, mientras que en las bolsas estadounidenses destacan por su relevancia en sus respectivos sectores de actividad la publicación de los de Under Armour, Cisco, CVS Health, Alibaba, Nvidia y PepsiCo.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,094 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,24%, hasta los 54,33 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,26%, hasta los 50,20 dólares.