Las bolsas europeas abren con caídas, en casi todos los casos, a medida que los casos del coronavirus siguen en aumento y amenazan con pasar factura a la economía china. Fráncfort baja un 0,18%; Londres, un 0,20%, y París, un 0,33%; mientras que Milán avanza un 0,04%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,24%.

De esta forma, los índices del Viejo Continente siguen la estela de Asia, donde los índices registran pérdidas generalizadas. Los inversores están intentando cuantificar cuál será el impacto que tendrá el virus en la economía china, así como en el crecimiento mundial.

En este sentido, Barclays ha recortado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto chino en 1,8 puntos porcentuales, al 4% interanual en el primer trimestre del año y en un 0,4% al 5,4% interanual en 2020.

Los índices de Wall Street cerraron el viernes a la baja, acabando con una racha de cuatro sesiones de avances en medio de la preocupación por el número creciente de muertos por el coronavirus.

“La preocupación de los inversores sobre el potencial impacto económico del coronavirus y el elevado nivel de sobrecompra alcanzado por los índices y por muchos valores en las últimas sesiones creemos que van a propiciar que las bolsas entren en los próximos días en una fase de consolidación, en el mejor de los casos o, en el escenario menos optimista, que corrijan parte de las fuertes alzas logradas la semana pasada”, indican los expertos de Link Securities.

El número de fallecidos por el brote del coronavirus ya ha sobrepasado el provocado por la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave, SARS, hace casi dos décadas, al rebasar el umbral de 900.

El SARS se cobró la vida de 774 personas tras su aparición en el sur de China en 2002 y 2003, mientras que la cifra total de muertos por el coronavirus ya asciende a 908 personas.

Ahora el coronavirus supera al SARS tanto en número de casos confirmados como de víctimas. La Comisión de Salud Nacional de China informó el domingo de 3.062 nuevos casos de personas infectadas, con lo que la cifra asciende ya a 40.171. El SARS infectó a 8.098 personas.

Con la atención en el coronavirus, las bolsas europeas inician una semana intensa en lo que se refiere a la publicación de resultados. Entre las compañías europeas que darán a conocer sus cifras en los próximos días destacaríamos a Nestlé, Credit Suisse, AstraZeneca, Barclays, Heineken y Daimler, mientras que en las bolsas estadounidenses destacan por su relevancia en sus respectivos sectores de actividad la publicación de los de Under Armour, Cisco, CVS Health, Alibaba, Nvidia y PepsiCo.

Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa crecimiento de beneficio por acción del último trimestre de las compañías integrantes del S&P 500 es actualmente del 0,7%. Ello compara positivamente con el -1,7% esperado al final del trimestre. La tasa media de crecimiento de los ingresos es del 3,5%. Del 64% de las compañías del S&P 500 que han presentado resultados de su último trimestre, el 71% han batido las expectativas del consenso de analistas en términos de beneficio por acción, lo que es inferior al 74% de la media a un año y también inferior al 72% de la media a cinco años.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy destaca la publicación del índice del sentimiento inversor que elabora Sentix para la eurozona, correspondiente al mes de febrero.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,094 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,24%, hasta los 54,33 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,26%, hasta los 50,20 dólares.