En el conjunto de 2019 la bolsa española negoción 469.626 millones de euros, un 18,1% menos que en el ejercicio anterior. Solo en diciembre se negociaron 40.646 millones en el parqué nacional, un 4,8% más que en el mismo mes del año precedente.
El sector del automóvil vive un momento de cambio y reestructuración que CIE está sabiendo gestionar. Mantiene una estrategia muy acertada en compras y adquisiciones con integración rápida y eficaz de nuevos negocios. Destacan los excelentes márgenes del Grupo, muy por encima de la media del sector, a pesar de las últimas adquisiciones.
Las bolsas europeas comienzan la sesión al alza, animadas por el anuncio que de que, a mediados de mes, se firmará la “primera fase” del acuerdo comercial entre EEUU y China. Posteriormente será la publicación de los PMIs manufacturas de diciembre lo que centre la atención de los inversores.
Inditex recupera posiciones entre las compañías más grandes cotizadas a nivel mundial y lo hace con el respaldo de un balance y una cuenta de resultados envidiable. Crecimiento en ventas, márgenes y beneficios y reitera previsión para el cierre de su año fiscal. Un negocio maduro que todavía sabe crecer y mejorar su rendimiento.
El Ibex 35 arranca 2020 con subidas cercanas al 1%, avances que le permiten recuperar el nivel de los 9.600 puntos. Con solo un valor en negativo, IAG lidera las subidas del índice español. La fecha de la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China anima a las bolsas europeas en su vuelta a la activad.
Los futuros del Ibex 35 inician el año con importante subidas, tras las caídas que el selectivo español registró en las últimas jornadas del 2019. Los futuros europeos suben tras los importantes avances registrados en Asia, después de que Pekín suavizara sus políticas monetarias para estimular el crecimiento.
Cinco valores del Ibex 35 inician este 2020 con un potencial superior al 20%, dos de ellos conocidos como blue chips del selectivo: Telefónica y Repsol. Por el contrario, los analistas ya no ven recorrido en Inditex, mientras que siguen confiando en algunas de las mejores compañías del pasado año.
El mundo se ha globalizado, los acontecimientos viajan a la velocidad de la luz y nos sentimos familiarizados con la información que viene del exterior porque, sin lugar a dudas, nos afecta. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus daños colaterales están polarizando el mundo.
En la agenda macroeconómica de la primera sesión del año destaca la publicación del índice PMI manufacturero de China y la eurozona, además de conocerse las actas de la última reunión de la Fed.
Con una subida del 95% y una caída del 34%, Cellnex y Ence se convierten, respectivamente, en el mejor y el peor valor de 2019, dentro de un Ibex 35 que no logra cerrar el año por encima de los 9.600 puntos.