El Ibex 35 cae y reduce las subidas semanales por debajo del 3%

El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 1,33%, hasta los 7.154,30 puntos. Con los descensos de hoy, el selectivo de la bolsa española reduce la subida semanal hasta el 2,93%, en su mejor semana desde primeros de julio.

Los descensos del Ibex 35 se producen en una jornada en la que el gobierno británico amplió este jueves las medidas para tratar de frenar los contagios procedentes del extranjero y anunció la imposición de una cuarentena de catorce días, a partir de este sábado, para los viajeros llegados desde Francia y los Países Bajos. La medida, similar a la que estableció a finales de julio para quienes entraran desde España responde al incremento de casos de Covid-19 en esos dos países.

Dentro del índice español, solo Bankia, con un avance del 0,02% logra concluir el viernes en verde, mientras que el mayor castigo lo reciben las compañías turísticas.IAG lidera las caídas del Ibex 35 con un descenso del 4,52%; por delante de Amadeus y de Meliá Hotels, que recortan un 3,42% y un 3,02%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point, que repunta un 3,73%; mientras que la mayor caída es la de Adolfo Dominguez, que se deja un 5,13%.

Caídas en el Ibex 35: publicación de datos macro

El Ibex 35 hoy también ha sufrido el aluvión de datos macroeconómicos que se ha conocido a lo largo de la jornada. Las ventas minoristas de China cayeron inesperadamente en julio con respecto al año anterior, mientras que la recuperación de la producción industrial fue más lenta de lo previsto en medio de señales de que la remontada tras la pandemia en la segunda economía más grande del mundo sigue siendo frágil.

Las ventas minoristas cayeron un 1,1% interanual, peor que el aumento previsto del 0,1% y en comparación con una caída del 1,8% en junio. Las ventas cayeron por séptimo mes consecutivo debido a que la demanda de los consumidores se mantuvo lenta a pesar de la relajación de las estrictas medidas de contención del coronavirus.

 

La producción industrial del país asiático creció un 4,8% interanual en julio, igual aumento que el mes anterior, con lo que la economía del país asiático parece consolidar su tendencia de recuperación tras el impacto sufrido por la crisis del coronavirus, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Como el Ibex 35, las bolsas europeas cierran en rojo una sesión en la que se ha conocido que  la eurozona registró en el segundo trimestre de 2020 una caída del 12,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 3,6%, lo que representa el mayor desplome del PIB de toda la serie histórica y confirma la entrada en recesión técnica de la zona euro, lo que se tradujo en una bajada récord del empleo en la región, con un descenso del 2,8%, frente al retroceso del 0,2% en los tres primeros meses de 2020, según Eurostat.

Fráncfort baja un 0,71%; París, un 1,58%; Londres, un 1,55% y Milán, un1,13%. El Euro Stoxx 50 recorta un 1,02%.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Entre los Veintisiete, el PIB registró entre abril y junio un descenso récord del 11,7%, después de caer un 3,2% en el primer trimestre, mientras que el nivel de ocupación en la UE registró una bajada del 2,6%, tras caer un 0,1% en los tres primeros meses de 2020, lo que supone la peor evolución del empleo de toda la serie histórica.

 

El euro avanza por encima de los 1,18 dólares. Los analistas de Monex Europe ponen el foco en el repunte de los casos de coronavirus en el bloque. “Los casos se han incrementado en 1.449 nuevos casos en Alemania el jueves, lo que significa su nivel de subida más alto en tres meses, mientras que en España y los Países Bajos, las nuevas infecciones diarias están volviendo a los niveles más altos alcanzados hace cuatro meses”, explican.

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 342.813 el viernes, con un aumento diario de 2.987 contagios, la cifra más elevada desde que se levantó el estado de alarma y por encima del los 2.935 casos comunicados el jueves, según informó el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 62, frente a los 70 del jueves, ascendiendo la cifra total a 28.617 fallecidos, frente a los 28.605 del día anterior.

Ante el creciente número de contagios de COVID-19 durante los meses de julio y, especialmente, de agosto, el Gobierno español decidió el viernes poner coto al ocio nocturno en todo el país con el cierre de bares de copas y discotecas.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 77,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,357%.

El Ibex 35 sigue pendiente de lo que suceda en EEUU

El Ibex 35 y el resto de principales índices siguen con la incertidumbre que generan las conversaciones entre demócratas y republicanos en EEUU, que se están llevando a cabo para la aprobación del nuevo paquete de ayudas.

El presidente Trump indicó ayer que iba a bloquear la iniciativa de los demócratas de incluir fondos para el servicio postal y las infraestructuras electorales en el nuevo paquete de ayudas contra el coronavirus, con el fin de impedir que más estadounidenses voten por correo durante la pandemia.

También afecta al Ibex 35 el aumento de tensiones entre China y EEUU,  a la espera de una reunión entre los principales funcionarios comerciales de ambos para revisar los primeros seis meses del acuerdo comercial de la Fase 1, así como el posible mantenimiento de los aranceles por parte de la primera potencia mundial a productos de países europeos.

Hoy el representante comercial Robert Lighthizer y el Vicepresidente chino Liu He se reunirán para evaluar y revisar el desarrollo de la fase 1 del acuerdo comercial, en el que China se comprometió a aumentar sus compras de productos americanos hasta los 200.000 millones de dólares en dos años.

Los analistas de Renta 4 no esperan novedades “en este sentido a pesar del reciente aumento de las tensiones entre ambos países, tras las declaraciones del Gobernador del Banco Central de China asegurando que continuarán implementando lo acordado para la primera fase y que completarán la apertura financiera, y el asesor económico de la Casablanca Larry Kudlow diciendo que la administración de Trump está satisfecha con los progresos hechos por China para cumplir con la fase 1”.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información