Liberbank, Siemens Gamesa y Berkeley Energía conforman el podium de los tres mejores valores de la bolsa española en este verano.

Liberbank

Es el rey de reyes en el último mes, a pesar de que el equipo que representa, el Real Madrid, haya quedado fuera-como el resto de clubes españoles- en cuartos de final de la Champions League. Lo compensa con el avance que lleva acumulada la entidad financiera del 47,10% en la bolsa española, en especial, en lo que llevamos de agosto donde ha subido más de un 40%.

 

Los rumores sobre fusiones y los movimientos dentro de su capital han propiciado este incremento, que le lleva a reducir sus pérdidas en el ejercicio hasta el 29%. Y con un volumen medio diario de nada menos que 9 millones de acciones, que han llegado a superar en los mayores avances del 17% en solo un día, los 22 millones de títulos negociados. Es la apuesta segura de todas las quinielas para las concentraciones del sector, tras los dos intentos frustrados con Unicaja por las sinergias que ofrece. Apoyadas también porque sus accionistas significativos, desde Oceanwood hasta Bank of America pasando por la gestora del Deustche Bank han elevado en las últimas semanas su presencia accionarial en el valor.

Gráfico de la cotización de Liberbank

Siemens-Gamesa

Ya lo decían los expertos desde que se llegó al acuerdo sobre los Fondos de Reconstrucción Europeos: uno de los sectores más beneficiado iba a ser sin duda el de las energias renovables. Sobre todo porque la búsqueda de factores que posibiliten la lucha contra el cambio climático y las inversiones sostenibles tendrán mayor peso a la hora de decidir dónde va el dinero público para ayudar a subsanar los efectos económicos de la pandemia.

 

Entre los grandes ganadores, Siemens Gamesa, que avanza en el mes cerca de un 34% superando advertencias sobre beneficios y cambio de consejero delegado. Una pequeña travesía del desierto que desde la empresa quieren eliminar por completo como incertidumbre el próximo 27 de agosto, cuando la empresa celebre el Día del Inversor y ponga sobre la mes sus expectativas de futuro. Los analistas consideran que estarán orientadas al negocio offshore que tan buenos rendimientos está dando a la compañía y de donde proviene su actual CEO. En lo que va de año, Siemens Gamesa gana un 44,5% y supera los niveles de cotización alcanzados en 2008.

Gráfico de la cotización de Siemens Gamesa

Berkeley Energia

Es uno de los habituales en estos menesteres y en este verano, durante el último mes, la minera australiana es el tercer valor que mejor se comporta en el Mercado Continuo con una revalorización que supera el 32%. Esto además le asienta como el mejor valor de la bolsa española, que junto a las pérdidas de Pharma Mar, le colocan como el líder absoluto de nuestro mercado bursátil en lo que va de año con una revalorización del 202%. Casi todo está dicho sobre Berkeley Energía.

 

La tan comentada como polémica especulación con el valor sin noticias aparentes que estaba llevando a los inversores a comprar con el rumor ya que todo se dejababa a las autorizaciones de su mina de uranio a cielo abierto salmantina, que se convertirá en la mayor de Europa.

Ante lo delicado del mineral del que se trata, los permisos son infinitos, pero el espaldarazo al valor en el último mes se lo ha dado el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a su proyecto antes de pasar a otra tramitación en marcha: la del Ministerio de Transcisión Ecológica. Pero también tras conseguir la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retorcillo, el pueblo donde se ubica el proyecto, imprescindible para construir la mina. La empresa ha prometido una inversión de 87 millones de euros en la zona si finalmente fructifica la mina, que cuenta con muchos detractores políticos.

Gráfico de la cotización de Berkeley

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.