Caídas del Ibex 35: ¿Qué puede pasar si el Ibex 35 pierde los 7.000 puntos?

En 2020, el IBEX 35 registra un peor comportamiento que sus homólogos europeos. Mientras que el selectivo de la bolsa española cae en lo que va de año más de un 25%, el índice de la bolsa de Londres pierde menos de un 20%; por la caída del 15% del selectivo lisboeta y del MIB italiano. París cede un 17%. El Dax, por contra, sitúa la caída por debajo del 3%.

Al otro lado del Atlántico, entre los principales índices de Wall Street solo el Dow Jones mantiene el rojo, con una caída anual del 2%; mientras que el S&P 500 se revaloriza un 4,5% y el Nasdaq 100 alcanza nuevos máximos históricos por encima de los 11.100 puntos, al subir un 28% desde enero.

Con este panorama, el Ibex 35 se sitúa en torno a los 7.150, siendo su primer soporte los 7.000 enteros. ¿Qué pasaría si el Ibex 35 pierde los 7.000 puntos? “En caso de perderlo tendríamos los 6.877 y después los 6.789 puntos. Perder este último nivel sería muy negativo, ya que activaría un segundo impulso bajista de corto plazo con objetivo 6.460 puntos”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

Análisis técnico del Ibex 35

Según los indicadores de Ei, la tendencia del Ibex 35 es bajista tanto a medio como a largo plazo. Dan al selectivo una nota de 2 sobre 10 puntos posibles, con momento negativo y volumen y volatilidad crecientes en ambos periodos.

Ibex 35: indicadores técnicos de Estrategias de inversión

Según estos indicadores, solo el índice de Lisboa y el Cac 40 se encuentran en una situación peor que el selectivo español.

Ibex 35 y la importancia de los bancos

En su análisis sobre el Ibex 35, Carlos Gil, analista de trading de Ei, subraya que “en España hay una confluencia de crisis. Hay una crisis institucional, una crisis política, una crisis sanitaria, una crisis de empleo y una crisis económica. Es decir, la situación de España es mucho peor que en el resto de los países y todo esto se traslada a la bolsa”. Y advierte de que “si el sector bancario no sube, el Ibex 35 no sube”. 

José Antonio González, analista de Ei, valora la situación de los bancos del Ibex 35 y destaca que la mejora en el muy corto plazo de Banco Santanderes “insuficiente como para dar por finalizada la presión a soportes”.

Análisis técnico de Banco Santander

En este sentido, destaca que “el precio no consigue, de momento, resolver al alza los 1,9522 euros, cuya superación, comenzaría a desplegar una secuencia terciaria o de corto plazo de máximos y mínimos crecientes, escenario que tendría como objetivo la ruptura al alza de la actual resistencia de los 2,09 euros por acción”.

Sobre BBVA, puntualiza que el área de soporte clave en torno a los  2,495 / 2,423 euros por acción. La zona de resistencia se sitúa los 2,973 / 2,96 euros por acción.

Análisis técnico de BBVA

¿Qué pasa con los grandes valores del Ibex 35?

La mayoría de grandes valores del Ibex 35 no ayudan al selectivo a subir. Ordenados por su peso en el índice, Inditex cae más de un 24% en el año; lo mismo que sube Iberdrola; mientras que Santander cae casi un 49%, por el 50% de subida de Cellnex, mientras que Endesa sube menos de un 1%. Más rezagados en el top ten de Ibex 35, tras las últimas caídas que han reducido su capitalización, Telefónica y BBVA bajan un 40%.

“Inditex, Santander, BBVA y Telefónica podrían estar en soporte, suficiente para pensar que la zona de los 6.900 del Ibex 35 es aparentemente un soporte firme”, considera el analista independiente Antonio Espín, quien advierte de que si los mencionados valores pierden soportes “¡Sálvese quien pueda!  Porque puede evolucionar hacia hecatombe”.

Dax y S&P 500: diferencias con el Ibex 35

Así, el Ibex 35 debe hacer frente a una debilidad propia y a la situación de la economía española. La OCDE advirtió hace unos días de que España, entre los países más desarrollados, es el que muestra mayores signos de debilidad de cara a la recuperación económica por el impacto del Covid-19. Una situación que puede ser sintomática sobre el nivel de avance de nuestro PIB en los dos próximos trimestres, cruciales para superar el efecto pandemia. 

Además, el selectivo de la bolsa española sufre el incremento de los casos de coronavirus a nivel nacional. Un factor que también pesa sobre los principales índices de bolsa europeo, ya que son varios los países de la región que han visto como se han elevado las infecciones en las últimas jornadas, llevando a muchos de ellos a incrementar sus cuarentenas para los viajeros de la zona.

Por otro lado, en medio de la revisión sobre los avances de los compromisos del acuerdo comercial de Fase 1 entre EEUU y China se han incrementado las tensiones entre ambas potencias, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmase una orden ejecutiva con la que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con las aplicaciones TikTok, del desarrollador chino ByteDance, y WeChat, de la empresa tecnológica china Tencent, a partir de 45 días.

 

Su Gobierno sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional del país y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

Asimismo, se han incrementado las tensiones entre EEUU y Europa una vez que la administración estadounidense haya informado de que mantendrá sin cambios los aranceles para la región: 15% para productos aeronáuticos y 25% para el resto de productos, hasta 7.500 millones de euros.

Los mercados también están pendientes de EEUU porque demócratas y republicanos no han conseguido acercar posiciones en sus negociaciones por salvar el nuevo plan de rescate que quiere impulsar el Gobierno de Trump para paliar los efectos del coronavirus en la economía estadounidense.

El gran escollo en las negociaciones han sido las prestaciones al desempleo: los demócratas quieren mantener una ayuda semanal de 600 dólares que se suma a los pequeños subsidios que otorgan los estados, mientras que los republicanos quieren reducirla a 200.

Con todo, el panorama del Ibex 35 difiere mucho de la situación en la que se encuentran, por ejemplo, el Dax y el S&P 500.

Análisis técnico del Dax

El DAX tiene una zona de soporte inicial en la media de largo plazo en gráfico de 4 horas, que pasa por los 12.800 puntos. De perder dicho nivel, el siguiente soporte estaría en los 12. 514 y después en los 12.400 puntos”, afirma en su análisis Ávila.

Principales índices de bolsa: indicadores técnicos de Ei

Muy distinto es el panorama para el Dax frente al Ibex 35 también teniendo en cuenta los indicadores premium de Ei. Cotizando en fase alcista, con dicha tendencia a medio y largo plazo, la puntuación para el índice alemán es de 8,5. El momento es positivo en ambos periodos, aunque decrece el volumen y crece la volatilidad en el largo plazo.

 

Según el análisis de Ávila, el soporte del S&P 500 se encuentra en “los 3.355 puntos y, de perderlo, tendríamos los 3.326,38 puntos (que son los mínimos del 11 de agosto)”.

Análisis técnico del S&P 500

Más positivo todavía es el contexto del S&P 500, según los indicadores de Ei, que junto al Dow Jones, es el índice con una mejor situación. Tendencia alcista, momento positivo y volumen creciente. El único punto negativo, con una nota de 9,5, es que a largo plazo crece la volatilidad.

SP 500: indicadores técnicos de bolsa