Las bolsas europeas abren cono tono mixo: Macro y pandemia,  en el punto mira

A nivel bursátil, y tras las fuertes alzas desde los mínimos de marzo, “las bolsas parecen haber entrado en una fase de consolidación con los inversores temiendo que la, hasta ahora, fuerte recuperación económica  (…) haya podido a comenzar a ralentizarse en las últimas semanas como consecuencia de los rebrotes del Covid -19 en las principales economías desarrolladas, especialmente en EEUU”, dicen los expertos de Link Securities.  

Y es que la situación sanitaria que sigue siendo bastante negativa.  La cifras de casos positivos sigue aumentando alrededor del mundo, ya son más de 21 millones los afectados, con 775 mil fallecidos a nivel global.  La nota positiva la ponen los científicos de la Universidad del Noroeste, en EEUU, que han descubierto un punto débil en la proteína de la espícula del virus, la molécula a través dela cual el Coronavirus reconoce las células humanas y se adenta en ellas. Un hallazgo que inaugura una posible vía de tratamiento. 

Todo mientras los países siguen tomando medidas para frenar la expansión del virus. Francia declaró el pasado viernes la ciudad de Paris y Marsella como “zona roja” por el  elevado riesgo de infección por coronavirus. En España, la cifra de contagios se ha disparado con más de 342 mil afectados. 
Unas medidas que siguen haciendo mella en el crecimiento económico de las principales economías.  De hecho, la economía de la eurozona registró una en el segundo trimestre una caída del -12,1% respecto al os tres meses previos, cuando retrocedió un -3,6%, lo que supone el mayor desplome de PIB de toda la serie histórica. 

Las noticias que llegan de China no son muy halagüeñas con el gobierno de Hong Kong volviendo a actualizar su previsión de PIB para 2020, ahora estima una caída de entre el -6% y el -8% tras la tercera ola de contagios del Covid-19 que se está dando en la ciudad autónoma de China. 

En este entorno, serán los datos macro y los indicadores adelantados de actividad y consumo que se publiquen a partir de ahora los que determinen la tendencia que adopten los mercados en el corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada de publicación de resultados empresariales está prácticamente terminada. “En este sentido, señalar que la temporada en conjunto ha sido mejor de lo esperado, lo que ha tenido una buena acogida por parte de los inversores, aunque los gestores de las cotizadas se han mantenido muy prudentes a la hora de hablar sobre el futuro de sus negocios, aduciendo para ello a la falta de visibilidad que siguen teniendo del escenario macro a medio plazo”, dicen los expertos de Link Securities. 

A nivel empresarial, Demant ha publicado las cifras del primer semestre con una ventas de 6.080 millones de coronas danesas y espera un incremento de entre el 5 y el 15% interanual en sus ventas del segundo semestre. La compañía mantiene suspendido el programa de recompra de acciones propias. 

Aéroports Paris dará hoy a conocer las cifras de tráfico del mes de julio después de que la agencia de calificación Fitch haya revisado su perspectiva a negativa. 

El fabricante alemán auxiliar del automóvil, Hella,  publicó el viernes las cifras del ejercicio fiscal con unas ventas de 5.830 millones de euros, EBIT Ajustado de 233 millones y FCF ajustado recurrente de 277 millones de euros. La compañía ha confirmado que ve mejoras paulatinas en la actividad del sector automovilístico a pesar de que, reconocen, persiste la incertidumbre. 

Sanofi ha ofrecido 100 dólares en efectivo por la norteamericana Principia Biopharma. Un precio que supone una prima del 10% sobre el precio al que cerró la compañía estadounidense el pasado viernes. 

Daimler pagará más de 2.000 millones de dólares para poner fin al litigio de las emisiones diésel en EEU.