El Ibex 35 duda en los 7.100 puntos sin referencias

El IBEX 35 abre la sesión del lunes con un descenso del 0,16%, hasta los 7.141,30 puntos en un ambiente de poca actividad, típico de verano.

Tras los primeros minutos de la sesión cotizando en negativo, el Ibex 35 intenta girarse al alza, con ArcelorMittal liderando las subidas del índice español, con un repunte del 0,82%; seguido de Almirall e Inditex, que avanzan un 0,42% y un 0,34%, respectivamente.

Turísticas y grandes valores del Ibex 35 se encuentran entre los más castigados. Así, IAG encabeza los descensos, con un recorte del 4,91%, por delante de Melia Hotels, que cae un 4,65% y de Telefónica, que baja un 0,80%.

En una jornada sin noticias de calado en lo que se refiere a valores del Ibex 35, destaca que el consejero dominical de Cellnex Mamoun Jamai ha remitido al consejo de administración de la compañía su carta de dimisión con efectos desde el próximo 24 de agosto.

La dimisión de Mamoun Jamai, que fue nombrado consejero en junio de 2019 en representación de ConnecT, se produce como consecuencia de una revisión interna de nombramientos en los consejos de administración de determinados activos de la división de infraestructuras del fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), accionista significativo de Cellnex.

 

Por otro lado, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha liberado 34,8 millones de acciones de la compañía valoradas, a precios actuales de mercado, en torno a 800 millones de euros, a través de su sociedad Rijn Capital. Se trata del levantamiento de una garantía pignoraticia que Del Pino mantenía desde los años 2015 y 2017, toda vez que se han satisfecho todas las obligaciones financieras que estos títulos garantizaban.

Ferrovial cuenta actualmente con una capitalización bursátil de 16.865 millones de euros. Después del presidente, los siguientes mayores accionistas son sus hermanos María del Pino, con un 8%, y Leopoldo del Pino, con otro 4%.

 

El Ibex 35, pendiente de demócratas y republicanos

A falta de otras referencias de calado, el IBEX 35 sigue a la espera de lo que ocurra en Washington, donde las todavía grandes diferencias entre Republicanos y Demócratas hacen poco factible la aprobación en el corto plazo de un nuevo plan de estímulos para la economía estadounidenses.

Los Demócratas pidieron el domingo al director general del Servicio Postal de Estados Unidos designado por el presidente Donald Trump, que testifique por los cambios en la entidad que han hecho temer que se retrasen las votaciones por correo antes de las elecciones de noviembre.

La oposición solicitó a Louis DeJoy y a otro alto funcionario que testifiquen este mes en una audiencia a raíz de una ola de recortes que ha retrasado la entrega de correos en todo el país.

Esto ha alarmado a legisladores antes de las elecciones del 3 de noviembre, cuando se espera que hasta la mitad de los votantes estadounidenses sufraguen por correo.

 

Por otro lado, según publicaba ayer Reuters, Estados Unidos y China han retrasado la revisión de la Fase 1 de su acuerdo comercial, inicialmente programada para el sábado, según dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la operación, citando problemas con el calendario y la necesidad de dar tiempo para más compras chinas de exportaciones estadounidenses.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer Ministro chino, Liu He, no han acordado una nueva fecha para la revisión del acuerdo, apuntaron las fuentes.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que repunta un 6,05%; mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Dominguez, que resta un 6,46%.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 77,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,352%.

El Ibex, contracorriente en Europa: aumentan los casos de coronavirus

El rojo del Ibex 35 contrasta con el verde de los principales índices europeos Fráncfort sube un 0,18%; Londres, un 0,24%; París, un 0,48%; Milán, un 0,35%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,31%.

“En los últimos días, y tras las fuertes alzas que han experimentado los principales índices bursátiles occidentales desde sus mínimos de marzo, las bolsas parecen haber entrado en una fase de consolidación, con los inversores temiendo que la hasta ahora fuerte recuperación económica haya podido comenzar a ralentizarse en las últimas semanas como consecuencia, principalmente de los rebrotes de los casos de Covid-19 en las principales economías desarrolladas”, explican los analistas de Link Securities.

Estos expertos entienden que “ante el temor a que la ralentización del ritmo de la recuperación económica se confirme, los inversores van a actuar con mucha prudencia a partir de ahora, sobre todo teniendo en cuenta que los mercados, en muchos casos, han venido descontando una recuperación económica en V”.

Por tanto, la atención de los agentes del mercado girará a partir de ahora hacia la macroeconomía. Sin embargo, esta semana no cuenta con referencias de calado, salvo los PMIs preliminares de agosto de servicios y manufactureros de EEUU, de la Zona Euro y de las principales economía europea: Alemania, Francia y Reino Unido, que se conocerán el viernes.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,186 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, pendientes de la reunión del Comité Técnico de la OPEP para hacer un seguimiento de los niveles de cumplimiento del pacto para reducir la producción de crudo Mañana intervendrán los ministros de Petróleo de la OPEP+.

Así, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,74%; hasta los 45,13 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,64%, hasta los 42,28%.