Todos sabemos que el verano no es para todo el mundo, ni mucho menos. Sin embargo hay quien lo está pasando verdaderamente mal en el mercado en este mes de agosto. A punto de terminar hay cuatro valores que se destacan del resto por sus caídas a doble dígito a causa de diferentes razones. Se trata de Duro Felguera, PharmaMar, Técnicas Reunidas y BBVA.
La compañía energética sigue debatiéndose entre la industria del petróleo y mirada a la energía limpia, hacia las renovables en la que avanza a pasos agigantados en los últimos tiempos. La subida de crudo ayuda mientras el valor intenta alejarse de mínimos y mantiene su dividendo, el mejor del selectivo.
Los futuros del selectivo español afrontan la última jornada de la semana con subidas que superan el medio punto porcentual. Lo hacen tras conocerse ayer que la Reserva Federal cambiará su política monetaria para poner más énfasis en la recuperación económica.
A diferencia del Ibex 35, el selectivo del MAB continúa rebotando desde marzo y se encuentran en positivo en el acumulado, subiendo un 28%, un porcentaje que ha conseguido, en gran parte, a julio y agosto y a tres valores que han repuntado con fuerza en estos meses.
El ibex 35 cierra la sesión con caídas del 0,4% que le hacen cerrar en los 7.090 puntos. Una penalización que lideran los títulos de Siemens Gamesa en una jornada en la que Powell ha anunciado un cambio de rumbo en la FED para buscar una inflación promedio del 2% y vigilar el empleo.
El fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa dijo el jueves que impulsaría sus márgenes de beneficio para 2023, prometiendo salir de una crisis que se ha visto exacerbada por las interrupciones en la cadena de suministro durante la pandemia de coronavirus.
El verano está resultando alentador para la compañía que preside Rafael del Pino, que sigue recortando sus pérdidas acumuladas desde principios del ejercicio y recuperando posiciones desde sus mínimos de marzo. A pesar del efecto pandemia en sus cuentas, basa su recuperación en su solidez financiera y la mejora de las autopistas.
Nueva jornada negra para el valor, que pierde sus soportes a largo y medio plazo y se mueve en intradía en mínimos de 1996, un día después de las noticias acerca de su posible salida del EuroStoxx50 el próximo 18 de septiembre. Perdidos los 3,4 euros, ¿y ahora qué?
La compañía biofamacéutica es rehén de sus propios éxitos. Este verano sigue perdiendo posiciones y no deja de caer desde que en julio llevará a efecto su contrasplit que ha sido, en términos bursátiles, un movimiento más que negativo para el valor, que sin embargo, se revaloriza casi un 100% en lo que llevamos de año.
Los índices de referencia en el mercado europeo se muestran en rojo, con caídas que no superan el medio punto porcentual, a la espera de las perspectivas aportadas por los bancos centrales en la reunión anual de Jackson Hole.