Berkeley recupera posiciones a la espera de la Ley del Clima

Berkeley opta definitivamente por la vía de los tribunales para ganarle el pulso al gobierno y conseguir abrir la mina de uranio en Retortillo, Salamanca. El punto límite llegaba hace un mes de la mano de la enmienda que han pactado los dos partidos del gobierno de España, Psoe y Unidas Podemos en la futura ley del Cambio Climático. Esa enmienda, significa la prohibición de la minería de uranio en nuestro país y por el ende el fin del macroproyecto de la minera en España. 

 

De momento las únicas novedades en este asunto pasan por los movimientos de la plataforma auspiciada por Podemos Stop Uranio que asegura que Berkeley no puede iniciar las obras porque le faltan dos permisos, uno municipal y otro estatal. En el caso de la local se trata de una licencia del ayuntamiento de Retortillo para poder trabajar en el terreno de la mina.
 

Cotización Berkeley

Mientras la compañía, tras declarar en la CNMV que posee derechos legales válidos y consolidados para explotar el proyecto minero en su licencia de 30 años de vigencia en Salamanca, sigue con el bufete británico Australiano Herbert Smith que pone el foco de sus trabajos para conseguir la apertura en Bruselas. En concreto en el proyecto minero de Euratom, como ha contado La Información, que presentó un informe favorable sobre la mina y que podrían utilizar en el procedimiento legal con referencias genéricas al mismo.  

Y también harán valer las numerosas autorizaciones y permisos concedidos, hasta 120 que llegan incluso al Consejo de Seguridad Nuclear para abrir la mina salmantina en el que se han invertido ya más de 100 millones de euros. La idea final posiblemente sea la de presentar un laudo internacional para saldar la cuestión. 

En cuanto a su efecto en el mercado, tras conocerse en octubre, la compañía vivió un calvario bursátil para registrar en los 0,212 euros por acción, sus peores niveles desde lo peor de la pandemia, con cotas no registradas en el precio del valor desde junio. Desde esos niveles recupera un 36% y en todo noviembre registra un avance del 36%. De esta forma vuelve a retomar su posición como tercer mejor valor del Ibex en lo que va de año, tras Solaria y Urbas, tras ocupar la primera durante buena parte del ejercicio. Desde el pasado uno de enero Berkeley sube en el mercado casi un 140%.

Según nuestros indicadores técnicos premium, Berkeley Energía alcanza una puntuación, en modo consolidación y mejorada, de 6,5 puntos desde los 5,5 precedentes, de los 10 posibles. Entre lo mejor encontramos que su tendencia a largo plazo es alcista, el momento total, tanto lento como rápido es positivo, el volumen a largo plazo creciente y el rango de amplitud a medio plazo es decreciente. En el otro lado, en el negativo vemos como la tendencia es bajista en el valor a medio plazo, el volumen decreciente también a medio plazo y la volatilidad creciente a largo plazo. 
 

Análisis premium Berkeley

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.