Tres son los valores que despuntan sobre el resto en este segundo mes del año a punto de terminar y que se está consolidando alcista en el mercado. Y especialmente para estas tres compañías de tres sectores muy diferentes, que rinden además sus avances y el interés de los accionistas por razones claramente divergentes. Biosearch, Deoleo y Duro Felguera despuntan en el segundo mes del ejercicio evidenciando el interés que sigue despertando el mercado para los inversores.
Meliá se encuentra en uno de los sectores más impactados por las restricciones a la movilidad impuestas para controlar la pandemia del Covid -19. Reflejo de eso, la hotelera ha publicado unas pérdidas de 595,6 millones. La caída de ingresos en los 12 últimos meses fue del 70,7% con un EBITDA que cerró el año en los -151,5 millones de euros.
Las bolsas europeas abren con descensos este viernes tras el repunte de los bonos y continúan la estela de Wall Street. El FTSE Mib italiano un 1,5%, el Euro Stoxx 50 un 1,4%, el Dax 30 un 1,3%, el Cac 40 francés un 1,25%, el FTSE 100 de Londres un 0,98% y el Ibex un 0,5%.
El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia y British Airways- registró en 2020 unas pérdidas de 6.923 millones de euros frente a las ganancias de 1.715 millones el año anterior, como consecuencia de las restricciones al tráfico aéreo impuestas en todo el mundo para contener la covid-19.
La tecnológica especializada en el sector turístico y de viajes Amadeus terminó 2020 con unas pérdidas de 505,3 millones de euros por el impacto del Covid-19 en sus cuentas. Estas pérdidas contrastan con el beneficio de 1.113,2 millones logrado en 2019.
Lass ventas que ayer se registraron en Wall Street y esta madrugada en Asia llegan a Europa. El rentimiento de los bonos sigue creciento y aumentan los temores en los mercados de renta variable. Tras tres sesiones al alza, los futuros arrastran al Ibex 35 por debajo de los 8.200 puntos.
Los resultados del pasado año siguen demostrando los efectos que ha dejado la pandemia en las empresas en los foros de bolsa. Sin olvidar el escenario de tipos bajos que descarta el interés por los bonos. Además que un escenario global más amigable con el medio ambiente abre una nueva mirada al momento de invertir.
Colonial ganó 2 millones de euros en 2020, lo que supone reducir casi al completo el beneficio de 827 millones de euros logrado un año atrás, como consecuencia de la depreciación de sus activos, aunque consiguió mantener los ingresos en línea con los de 2019 a pesar de la crisis del coronavirus.
Provisiona 59,7 millones de euros por deterioro de cartera de activos y da de baja créditos fiscales por 59,6 millones. La compañía ha iniciado el ejercicio 2021 con el anuncio de su fusión por absorción con Neinor Homes.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 0,58% hasta los 8.317,8 puntos. El selectivo español se ha desmarcado del resto de bolsas europeas que han terminado con caídas y mira a la resistencia situada en los 8.440 puntos.