A una semana de presentar sus cuentas trimestrales, la cotización de Banco Santander avanza, sin prisa pero sin pausa, en el Ibex 35. En la jornada de hoy, las acciones de Santander han tocado los 3,37 euros intradía, acercándose cada vez más a su resistencia a medio plazo, situada en los 3,39, cuya superación, habilitaría la actualización de objetivos alcistas rumbo a los actuales máximos anuales, situados en los 3,509 euros por acción. A partir de ahí, "la superación de máximos anuales permitiría al precio de cotización de Banco Santander pensar en atacar los 3,766 euros por acción", señalaba recientemente el analista de Ei, José Antonio González.

Sin embargo, los títulos de la entidad presidida por Ana Patricia Botín llevan cuatro meses intentado alcanzar la zona de los 3,5 sin lograrlo, un nivel que la mayoría de los analistas confían en que romperá más pronto que tarde.

En su análisis técnico de la cotización de Banco Santander de ayer, el analista Antonio Espín explicaba que "veo bien al valor. Hay una zona de los 3-2,95 euros que está funcionando como soporte. Además, todo el sector en Europa está bien. Por lo que, a poco que las cosas en la medidas sean favorables, vamos a verlo cerca de los 3,80. El único peligro para Banco Santander es que pierda los 3 euros en el Ibex".

¿Otra recomendación a favor este mes? La de Barclays, que el lunes aumentaba el precio objetivo de sus acciones hasta los 4,30 euros. Además, dentro de la banca del Ibex 35, los analistas del banco británico señalan que "apuestan por Banco Santander por sus mayores retornos, mejor solvencia y tendencias de rentabilidad más positivas", frente a otra entidades como Bankinter, al "considerar que tendrá un rendimiento inferior al del sector bancario en su conjunto".

Si nos atenemos al consenso de Reuters, Banco Santander cuenta con el beneplácito de las casas de análisis que recomiendan comprar sus títulos; de hecho, de las 25 firmas que siguen el valor sólo una recomienda vender. En cuanto al precio objetivo, mismos niveles prácticamente que los que señala Antonio Espín: 2,83 euros lo que supone un potencial del 14,38% para los próximos doce meses en el Ibex.

Estrategias de Inversión

¿Qué espera el mercado de los resultados de Banco Santander?

Una cotización que, a corto plazo, se moverá la semana que viene cuando la entidad de Ana Botín dé cuentas de sus resultados del tercer trimestre ante el mercado.

Tras un segundo trimestre en el que Banco Santander registró un beneficio atribuido de 2.067 millones de euros, para el último trimestre cerrado, el tercero de 2021, "el mercado anticipa un beneficio de 1.818 millones de euros, lo que supondrá una reducción del 12% desde las cifras del trimestre inmediatamente anterior, -3,9% si lo comparamos con el 3T20 y nada menos que +262% si la comparativa es con el tercer trimestre pre-pandemia (3T19)", señala en su análisis fundamental de María Mira de las próximas cifras de Banco Santander.

"En cuanto a los márgenes, el mercado espera un margen de intereses de 8.315 millones de euros, lo que supondría prácticamente la misma cifra que en el segundo trimestre (+0,91%), pero sería un 6,97% superior al del 3T20 y un 5,6% inferior al margen de interesas del 3T19. El Margen bruto se espera que alcance los 11.496 millones de euros, +1,68% desde el 2T21, +3,7% vs 3T20 y -7,8% vs 3T19", añade.

Accede al  informe completo de las previsiones de los resultados de Banco Santander