DIA cerrará el presente ejercicio con resultados negativos y en 2022 también. La transformación del negocio está en la base de todo, como explicaron sus directivos en la presentación, en el mes de septiembre, de sus resultados en la primera parte del ejercicio.
Ahora el objetivo es seguir implementando su plan estratégico que incluye la remodelación de las actuales tiendas, algo que realizará en los cuatro países en los que opera, España, Portugal, Brasil y Argentina. En la primera parte del ejercicio son 300 los establecimientos que se han remodelado.
Por cierto, que el plan específico para Argentina ya está sobre la mesa, su segundo mercado en importancia con 426 millones de euros de facturación. Allí invertirá 100 millones de euros hasta 2023 con la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, con la apertura de 263 locales y la remodelación de 370.
Mientras en el mercado, el valor trata de resurgir, reduciendo las abultadas pérdidas que mantiene en lo que va de año, como farolillo rojo el Mercado continuo español, puesto que ocupa desde la reestructuración. Su avance en las últimas 20 sesiones es del 5,5%, sin embargo, si atendemos a la letra pequeña, las tres últimas sesiones marca recortes superiores al 6,2% para el valor, que sigue siendo el último de la fila en el Mercado Continuo: baja en lo que va de año un 70,3%.
Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Supermercados DIA apenas alcanza un punto de los 10 posibles para el valor. Solo en positivo se muestra el volumen de negocio a medio plazo, que es creciente. El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido que se mueve en negativo. Su volumen de negocio a largo plazo que es decreciente y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, que es crecimiento, tanto a medio, como a largo plazo.
En cuanto a la posición de DIA en el mercado español, el sorpasso de Lidl se mantiene. Según Kantar, en octubre de este año, DIA cede 0,7 puntos de cuota, aunque señala que lo hace, en gran medida frente a 2020 y se coloca con una cuota de mercado en España, su principal mercado con 2.090 millones de facturación, con un 5,2%. Esto se debe, a la perdida que experimenta la cadena de compradores.
Kantar señala, que esto viene explicado por una reducción del parque. Y es que, en plena renovación, DIA se enfrenta ahora al reto de llegar a hogares y cestas. Un objetivo para el que ya se posiciona con los primeros pasos de la renovación y actualización de su propia marca y la remodelación de sus tiendas
Según este estudio de gran consumo, DIA además es el que más pierde en cuota de mercado frente al pasado año, pero también cede en el resto de los parámetros. Especialmente en el relacionado con el porcentaje de compradores, en el que cae un 4,3% hasta el 53,9%. Aunque cede además en el porcentaje de aprovechamiento del gasto, medio punto porcentual hasta el 9,5%.
La compañía destaca que lo más importante en este momento es aumentar las ventas para poder ser rentable, en un sector como el de la distribución que se mueve en márgenes de beneficio muy bajos y que es extremadamente competitivo. Además, descarta tanto nuevas ampliaciones de capital, por el momento, como sacar de bolsa a Día, ya que consideran que es importante estar en el mercado. Día presenta un porcentaje de capital flotante que supera el 20%, con una capitalización que supera los 888 millones de euros.
Recordemos además que con la última actualización Mijail Friedman, a través de su instrumento de inversión LetterOne mantiene el 77,7% desde el 10 de agosto de la compañía.