Situación en el mercado
La situación de ambas compañías es similar, aunque ciertamente, no igual en los mercados financieros en lo que llevamos de ejercicio. ArcelorMittal mantenía una progresión alcista desde sus mínimos de febrero y sus máximos en agosto, para después retroceder con un octubre más favorable.
En el caso de Acerinox, registraba sus mínimos anuales en enero para repuntar hasta junio, volver a quebrar a cuenta de la salida de su accionariado de su principal accionista japonés y vuelta a recuperar niveles con máximos del año que ya tiene cada vez más cerca.
Esa es la progresión de ambas que suben en el año, en el caso de ArcelorMittal un 46,5% y de Acerinox un 34,5%. De los máximos del ejercicio le separa a ArcelorMittal un 11,5% y en el de la compañía productora de acero inoxidable un 6,2%.
En el último mes, los avances para Acerinox sean del 6,8 % mientras que en el caso de ArcelorMittal las ganancias alcancen el 7,7%, muy similares, por tanto.
Recomendaciones y Previsiones
En lo que llevamos de octubre, JPMorgan se ha postulado con una mejora de recomendación sobre Acerinox, desde los 16,5 euros anteriores a los 18 actuales, lo que le otorga una mejora potencial del 55% al valor. Jefferies, sin embargo, recorta su precio objetivo hasta los 14,5 euros por acción desde los 16 anteriores.
Mientras, Sabadell apuesta por comprar con un PO de 14 euros por acción, a cuenta de unas declaraciones en el Economista del CEO de la compañía. Bernardo Álvarez destaca que Acerinox está pensando aumentar la remuneración a los accionistas, del 4,2% actual, que equivale a 0,50 euros por acción. También un dividendo extraordinario o un plan de recompra de acciones. Esto se suma a lo que el banco considera como buena evolución operativa de la compañía y una mejora del entorno competitivo a medio plazo.
En el caso de ArcelorMittal, Credit Suisse mejora en ocho euros su precio objetivo hasta los 42 euros por acción desde los 34 anteriores para el valor mientras que eleva a sobreponderar su recomendación desde neutral. Sin embargo, JPMorgan reduce su PO hasta los 44 euros por acción desde los 47 anteriores, con lo que el potencial que le otorga alcanza ahora el 59%, mientras que Keybank rebaja su consejo sobre el valor a neutral desde sobreponderar.
A pesar de ser dos valores cíclicos que siguen subiendo, como vemos en sus avances mensuales, lo cierto es que la subida de la luz está afectando sobremanera a las compañías, encareciendo de forma exponencial su producción. De hecho, ArcelorMittal ya está realizando lo que califica de paradas cortas y selectivas en su división europea que suministra a construcción y automoción por los elevados precios de la luz. La subida de tarifas no les compensa trabajar en momentos del día con precios desorbitados, en aquellas factorías en las que usa hornos eléctricos.
Análisis técnico
En el caso de Acerinox, el analista independiente Antonio Espín destaca que Acerinox “rompe una zona de control que ha tardado mucho tiempo en formarse. Igual puede escapar al alza y tener un recorrido proporcional a un movimiento lateral que se viene desatando sobre el valor desde 2006 nada menos, de los últimos 14 años. Lo veo muy interesante, aunque está afectado por la crisis energética”.
Además, nos señala Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, Acerinox “tras superar la zona de resistencia de los 11,90 euros, el título queda sin resistencia significativa hasta los 13,015 euros que es el máximo histórico alcanzado en el ejercicio 2006. Para acompañar el escenario de subidas sostenidas utilizaríamos la directriz alcista secundaria trazada en el gráfico y como aproximación para situar los stops nos quedaríamos con la zona de soporte 10,64 / 10,61”.
Acerinox en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
ArcelorMittal “se encuentra resolviendo al alza zonas de resistencias relevantes, como es la zona que ha funcionado como resistencias y soportes a lo largo de los últimos meses, identificada en torno a los 27,735 / 26,94 euros por acción” destaca José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.
Y señala además que “al mismo tiempo, el oscilador MACD se encuentra superando su banda neutral o cero, aportado señal de compra de medio plazo, reforzando el ataque a resistencias y, por ende, la actualización de objetivos al alza que, en estos momentos, permite considerar una vuelta a los actuales máximos anuales que la cotización de ArcelorMittal presenta a la altura de los 30,86 euros por acción”
ArcelorMittal en gráfico diario con rango de amplitud promedio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)
En el caso de los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión contrasta la mejor puntuación de Acerinox, con 9,5 puntos de los 10 posibles y en modo alcista, desde los 6,5 puntos totales de los 10 posibles de ArcelorMittal en modo consolidación.
Todo en positivo en el caso de Arcelor, tendencia alcista, momento total positivo y volumen de negocio crecimiento, con volatilidad creciente a medio plazo, aunque mejora a largo plazo.
Si miramos a ArcelorMittal, en negativo encontramos la tendencia a medio plazo bajista, el momento total rápido que es negativo y la volatilidad creciente a medio plazo.