Gigas Hosting ha tenido un crecimiento muy significativo en sus cifras, debido a las adquisiciones cerradas en el primer trimestre del año. Así, los ingresos netos sumaron 22,72 millones de euros en los primeros seis meses del año 2021, más de 4,4 veces los ingresos del mismo periodo del ejercicio anterior (5,18 millones de euros) y un 16,8% superior a los 19,46 millones de euros presupuestados.

De igual manera, Gigas cerró el primer semestre de 2021 con un EBITDA ajustado (excluyendo costes de M&A, stock options y planes de remuneración multianuales) de 5,52 millones de euros, un 338% superior a los 1,26 millones de euros conseguidos en el mismo periodo de 2020 y un 34,7% superior a los 4,10 millones de euros presupuestados.

Todas las compañías adquiridas fueron consolidadas en su totalidad en el Q2 y por tanto, el EBITDA de 3,40 millones de euros del segundo trimestre es la mejor indicación del EBITDA recurrente actual de la compañía. La unidad de negocio de ciberseguridad no había sido incluida en el presupuesto y supuso un EBITDA de 120 mil euros en el trimestre, por lo que el EBITDA del segundo trimestre es significativamente mejor que lo presupuestado, en algo más de un 13%, like for like.

El ratio EBITDA Ajustado/Ingresos Netos se situó en el 24,3% en el primer semestre del año 202, igual que el 24,3% del año pasado. En el segundo trimestre, el margen EBITDA alcanzó el 25,4% mejorando el apalancamiento operativo de la compañía.

En palabras de Javier Cañete, CFO de Gigas Hosting, durante la presentación de resultados, “nosotros estamos muy optimistas y muy contentos con cómo está yendo todo en la compañía y en las integraciones, que es un trabajo muy intenso y el equipo está trabajando muy duro este año". 

“Con todo lo que se está haciendo este año, sentamos unas muy buenas bases para tener una presencia muy significativa del mercado de medianas empresas tanto en el mercado de España como de Portugal y para tener un crecimiento orgánico importante", añade Cañete.

Previsiones y crecimiento de Gigas

Según ha anunciado la compañía, tras la adquisición de OnMovil, los ingresos netos para 2021 ahora se estiman en más de 52 millones de euros (de los 48,9 millones presupuestados) casi 5 veces los ingresos de 2020 y se espera que el EBITDA ajustado alcance los 12 millones de euros, un 13% más que los 10,7 millones presupuestados y represente aproximadamente el 23% de las ventas.

En cuanto a la estrategia de crecimiento de Gigas Hosting para la segunda parte del año y el ejercicio próximo, el CFO asegura que desde Gigas, "pensamos que una combinación de crecimiento orgánico con inorgánico puede crear mucho valor a los accionistas, como hemos visto estos años.”

Asimismo, asegura que la intención de la compañía es reforzar estos dos ámbitos para llegar a ser una compañía de mucho mayor tamaño y con una fortaleza que les distinga dentro del sector. 

"En cuanto al crecimiento orgánico, somos muy optimistas para el año que viene y con todos los nuevos servicios que estamos preparando para lanzar”, explica Javier Cañete y añade que, a nivel inorgánico “este año, después de las grandes adquisiciones, nos hemos centrado en completar el portfolio de productos y servicios.”

Por otro lado, asegura que Gigas sigue con la vista puesta en el mercado y en posibles nuevas operaciones, “seguimos mirando algún hueco que tenemos en el portfolio y que nos gustaría cubrir y seguimos analizando operaciones en este sentido. Seguramente, operaciones que no tengan un tamaño muy importante, pero que lo que buscamos es más tecnología y equipo para completar ese portfolio.” Además, “seguimos interesados en poder hacer transacciones que nos permitan dar un nuevo salto a nivel de volumen”.

Finalmente, el CFO de Gigas Hosting sentencia que “ahora mismo, donde estamos más centrados es en integrar lo que hemos comprado, en consolidarlo y en el lanzamiento de los nuevos servicios, pero de cara al año que viene estaremos más activos viendo operaciones que permitan un nuevo salto de volumen.”