Los índices de renta variable europeos cerraron la sesión de ayer con ligeras ganancias, alcanzando sus máximos de las últimas seis semanas, impulsados por el sector de alimentación y bebidas, y por la recuperación del precio del petróleo. Este jueves, apertura claramente a la baja de los índices de renta variable europeos, siguiendo la estela de las caídas mayoritarias de las bolsas asiáticas, unos descensos que este jueves, y una vez más, podrían moverse hacia arriba o hacia abajo al son de resultados empresariales, determinando su evolución y su cierre. 

Así, en la apertura de hoy el DAX cede un 0,62% en los 15.402, el CAC 40 francés resta un 0,53% en los 6.665, el FTSE 100 de Londres cae un 0,49% situándose en los 7.167 y la bolsa italiana pierde un 0,65% hasta los 26.247,50. En España, el Ibex 35 abre con una caída del 0,73% en los 8.952 puntos. Por su parte , la media europea, el Euro Stoxx 50 desciende un 0,75% en los 4.128.

Política y macro

Alfred Kammer, director del Departamento Europeo del FMI, explicaba ayer que "no esperamos una espiral inflacionista en Europa. La inflación actual se debe al aumento de los precios de la energía que acabará desapareciendo. No anticipamos una segunda ronda de presiones inflacionistas debido a la falta de mano de obra en Europa”. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional expresó su apoyo a un reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea que contribuya a reducir su complejidad y solapamiento con normas nacionales facilitando así el cumplimiento de las mismas. A este respecto, Kammer apuntó: "Hemos promovido una reforma de las reglas fiscales de la UE porque son sumamente complejas y hemos pedido que sean más sencillas, lo que facilitaría darles seguimiento y aplicarlas".

Ayer se conocía el IPC de la zona euro de septiembre, que se situó en el 3,4%, frente al 3% registrado en agosto, lo que supone el mayor incremento interanual de los precios en la región desde septiembre de 2008, según ha confirmado Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en septiembre en el 3,6%, cuatro décimas por encima del repunte observado en agosto y la mayor subida de los precios en los Veintisiete desde octubre de 2008. 

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo(BCE), Robert Holzman, comentó: "Estamos viendo un importante incremento de los precios, pero estamos confiados en cumplir con el objetivo de inflación a largo plazo". Por otro lado, el responsable de políticas del BCE, Pierre Wunsch,destacó: "El BCE debe empezar a pensar en salir gradualmente de su actual política acomodaticia. Es lógico terminar con el PEPP en vista de los datos tan buenos de la economía”.

Por su parte, el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy, comentó que “la recuperación en Francia y Europa parece robusta. El aumento de la inflación será transitorio. La política del BCE tiene que ser estricta, pero las decisiones deben tomarse con calma La falta de trabajadores sigue siendo un problema para Francia”.

Jenns Weidmann dejará su puesto de gobernador del Bundesbank a finales de año por razones personales. La presidenta del Banco Central Europeo(BCE), Christine Lagarde, expresó su respeto por la decisión de Jens Weidmann de renunciar a la presidencia del Bundesbank a final de año, aunque lamentó "inmensamente" perder al miembro más veterano del actual Consejo de Gobierno del “guardián del euro”.

Fitch advierte de que la fuerte recuperación de la UE está provocando un aumento demasiado rápido de la inflación. La agencia pronostica un cierre de año 2021 con la inflación de la eurozona en el 4,3% y un descenso en 2022 hasta el 2,7%

Otros mercados

La bolsa japonesa cae, ya que la debilidad del Nasdaq durante la noche perjudicaba el apetito por el riesgo, lo que llevaba a los inversores a vender grandes valores tecnológicos, pero las expectativas de buenos resultados de las empresas nacionales limitaban las pérdidas.

En China, Evergrande logra una prórroga de un bono impagado. El gobernador de Banco de China, Yi Gang, apuntó ayer que "haremos todo lo necesario para evitar que el “colapso” de Evergrande afecte a otras firmas inmobiliarias o al sector financiero". Evergrande ha conseguido una extensión de 3 meses en el bono en dólares en el que recientemente había incumplido el pago de un vencimiento de intereses ganando así algo más de tiempo para evitar el default. Los títulos de Evergrande ya han vuelto a la cotización en Hong Kong con caídas del -12,20%. Por otro lado, el viceprimer ministro de China, Liu He, señaló que “las preocupaciones dentro del mercado inmobiliario son controlables”.

Respecto a la inmobiliaria, las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande vuelven a cotizar hoy en la bolsa de Hong Kong tras más de dos semanas de suspensión. Han registrado una caída del 10,5% en la apertura, que ha llegado a ampliarse hasta el 13,2%, tras la ruptura de las negociaciones para la venta de una importante subsidiaria a la promotora Hopson. Los títulos de la filial en cuestión, la compañía de gestión inmobiliaria Evergrande Property Services, también retomaron hoy su cotización y cayeron un 8% a la apertura, informa Efe.

En EEUU, ayer se conocía que su economía creció a una tasa de "modesta a moderada" en septiembre e inicios de octubre, cuando el último aumento de casos de coronavirus alcanzó su punto máximo y comenzó a retroceder, según dijo la Reserva Federal el miércoles en su último informe denominado Libro Beige. Ayer os principales índices cerraron de forma mixta, con el Dow Jones (+0,4%) y el S&P 500 (+0,3%) en positivo, mientras que el Nasdaq cerró ligeramente a la baja (-0,05%). En estos momentos, los futuros americanos cotizan a la baja.

Los precios del petróleobajan, reduciendo las ganancias previas, ya que algunos inversores recogían beneficios de la reciente subida, mientras que la sólida demanda en Estados Unidos y el cambio al combustible de carbón y gas en un contexto de subida de precios sostenían la confianza en el mercado. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent retroceden un 0,71% hasta los 85,21 dólares, mientras que los del West Texas caen un 0,44% en los 83,05 dólares.

En el EUR/USD el euro cotiza en los 1,1649 billetes verdes.

El bitcoin superó ayer sus máximos históricos de abril al subir hasta los 65.868 $, animada por el lanzamiento de un ETF de futuros del activo y por las últimas publicaciones en Twitter del consejero delegado de esa red social, Jack Dorsey. En estos momentos, subidas del 1,26% para el Bitcoin que se mueves en los 64.613,9 dólares.

Agenda del día

Este jueves se va a publicar el dato de préstamos netos al sector público en Reino Unido, la encuesta de negocios de Francia de octubre, las ventasindustriales de Italia de agosto y en España el Tesoro subastará obligaciones y bonos.

A nivel europeo, se celebra una cumbre de líderes de la UE para analizar las medidas excepcionales ante la subida de la luz que solicitan España, Francia, Italia, Portugal y Grecia, entre otros. Por la tarde, Eurostat publica sus datos revisados de deuda y déficit públicos de la UE al cierre de 2020, y se conocerá el dato de confianza del consumidor de la zona euro.

En EEUU, los datos a seguir serán las peticiones semanales de subsidio por desempleo y las reservas de gas natural.